Avenged Sevenfold: Sonidos múltiples

La ambición no se pierde
Avenged Sevenfold: Sonidos múltiples

A un año de la salida de “The Stage”, el grupo californiano publicó la versión Deluxe del álbum que incluye covers a Mr. Bungle, The Beach Boys y Rolling Stones, entre otros. Hablamos con el bajista Johnny Christ sobre el proceso de creación de este trabajo -que marcó el debut en estudio del baterista Brooks Wackerman y donde además colaboró el famoso astrofísico Neil Degrasse Tyson- en el que indagan en la inteligencia artificial y donde además mantienen su espacio como una de las bandas más relevantes del hard rock actual.

- En primer lugar, quisiera preguntarte sobre el lanzamiento inusual de “The Stage”, que se hizo sin ningún anuncio, ¿por qué sintieron que era lo correcto para este álbum?
- Fue una idea que surgió mientras estábamos en casa y escribíamos, mirábamos a otros artistas tratando de considerar nuevas ideas y pensamos en un lanzamiento sorpresa. Ya hemos hecho en todos los otros álbumes el lanzamiento de un single, luego esperamos un par de meses y dejamos que gane popularidad, y luego es la salida, y sentimos que ya se estaba volviendo un poco anticuado para nosotros, así que quisimos probar con algo nuevo y hacer un álbum sorpresa. Hoy en día es difícil que no se filtre antes del lanzamiento. Por suerte nuestro equipo en Capitol lo logró perfectamente y se pudo hacer el lanzamiento sorpresa y pudimos ver las ventajas y desventajas de hacerlo, y ahora estamos por hacer un relanzamiento del álbum que va a incluir algunos covers y canciones originales y material en vivo que grabamos solo el año pasado.

- Este es el primer álbum con Brooks Wackerman en la batería, ¿cómo fue trabajar con él en este disco?
- Oh, fue genial. Él solo vino y dio en el clavo con todo, es un verdadero profesional y un gran baterista, y se adaptó muy bien con nosotros en cuanto a su personalidad y a lo que escribe, encajó como una pieza de rompecabezas y fue genial, es un gran baterista, sabes, no podríamos pedir nada más.

- “The Stage” es el primer álbum conceptual de su carrera y trata de la inteligencia artificial y la autodestrucción de la sociedad, ¿por qué se interesaron en el tema?
- Sabes, yo estaba mirando alrededor qué está pasando en el mundo, y básicamente tuvimos muchas noches en donde nos sentábamos a hablar y encontramos que todos estábamos de cierta forma interesados en los mismos temas, la inteligencia artificial estableciéndose como algo real, está en todos lados ahora. Es muy interesante para nosotros imaginar lo que podría venir y pensar en “qué pasaría si”, y obviamente es inspirador. Con respecto al álbum conceptual, sí, hay un concepto en general en el disco, pero yo no lo llamaría necesariamente un álbum conceptual.

- Cuéntame sobre el cameo de Neil deGrasse al final de la canción ‘Exist’, ¿cómo pasó eso?
- Teníamos esta canción ‘Exist’, en la que el concepto era básicamente una canción que empieza a partir de la teoría del Big Bang, sabes, si pudieses conceptualizarlo musicalmente cómo crees que sonaría, la idea fue cómo sonaría la teoría del Big Bang a través de los instrumentos de Avenged Sevenfold, intentamos llevarlo a cabo y luego cuando estábamos haciendo el demo, al final de la canción también incluimos el momento en el que los humanos comienzan a poblar la tierra y a mirar hacia el futuro y la extensión del universo. Originalmente teníamos el demo con un extracto de ‘Un punto azul pálido’ de Carl Sagan, supongo que algo como un ensayo, queríamos usar eso así que contactamos al equipo de Carl Sagan y les gustó mucho, querían ayudar, pero tienen esta política general de no revelar nada de ese tipo así que pensamos en quién más podría ser, y a alguien se le ocurrió la idea de Neil deGrasse Tyson, quien es obviamente una estrella de rock de la astronomía y la física en la actualidad, así que intentamos contactarlo, nuestro mánager se comunicó con él y él fue muy receptivo y a su equipo le agradó la idea, y él nos escribió algo así como un ensayo a través de sus propias interpretaciones y su trabajo, y nos dijo ¿ qué partes quieren?, y lo grabó en Nueva York. No podríamos estar más agradecidos, fue realmente genial tenerlo ahí.

- “The Stage” es un trabajo muy ambicioso, no solo por el tema que tratan las canciones sino también por la puesta en escena y la instrumentación, en donde tienen, por ejemplo, instrumentos de viento y también tienen influencias de metal progresivo. Incluyendo los covers que grabaron, ¿cuál fue el enfoque de este disco?
- Bueno, creo que del disco anterior “Hail to the King” hemos simplificado muchas cosas, fuimos en una dirección diferente a la que queríamos, para cada álbum se hace algo diferente ciertamente, en “Hail to the King” fuimos más simples y básicos, y estamos orgullosos del disco, yo aún lo estoy y me alegra tener esas canciones en nuestro repertorio, pero al final cuando terminamos el ciclo pensamos “queremos tocar nuestra música de nuevo”. Ya sabes, queremos tocar nuestros instrumentos un poco más, así que nos fuimos a nuestros inicios más progresivos, o sea, si escuchas “City of Evil”, ese álbum completo es muy progresivo, y quisimos incluir algunos de esos elementos y de todo lo que hemos aprendido en cada disco, pero volviendo un poco más a lo progresivo.

- ¿Cómo fue grabar con Joe Barresi?
- Joe es el mejor. Ese Joe Barresi es el mejor, realmente disfrutamos grabar con él. Sabes, habíamos hablado de producir el álbum nosotros mismos porque volvimos al inicio y estábamos tratando de comprender algunas cosas y ya habíamos producido un disco anteriormente, y lo haríamos de nuevo, pero luego surgió su nombre, creo que Brooks había trabajado con él cuando tocaba en Bad Religion y solo dijo cosas increíbles de él, así que le dimos una oportunidad, lo conocimos y obviamente nos llevamos muy bien, él nos ayudó mucho en lo que queríamos lograr, así que lo trajimos como coproductor y no podríamos estar más felices con el resultado. Hasta el día de hoy nos está ayudando con algunas mezclas y otras cosas y nos ayudó a mezclar los covers que se incluyen en la edición Extended Deluxe de “The Stage”, y él estaba ahí con nosotros mezclando en vivo aquí en Los Ángeles California para un par de ceremonias de premios en los que tocamos. Definitivamente es una gran persona en nuestras vidas y estamos muy agradecidos de que fue capaz de ayudarnos a conseguir lo que hicimos con “The Stage”.

- ¿Cómo escogieron los covers que lanzarán en la versión Deluxe?
- Solo bebiendo con unos amigos, hablando de las canciones que nos gustan (risas) básicamente queríamos hacer canciones clásicas que ni siquiera esperarías que le gusten a Avenged Sevenfold, o sea, son canciones que nos encantan y con las crecimos escuchando y de las que somos grandes fans, queríamos ver si les hacíamos justicia y supongo que eso lo deciden los fans. Estamos orgullosos de nuestras interpretaciones, no nos alejamos tanto del sonido de las canciones originales, porque, de nuevo, somos fans, frente a nuestros ojos ya son canciones perfectas, solo queríamos ver qué cosas pequeñas podíamos hacer diferente y el proceso es genial, escuchar las canciones y analizarlas por completo, ver lo que hace a la canción tan perfecta, desarmarla y volverla a armar a tu propia manera fue entretenido.

- La más curiosa es ‘Malagueña salerosa’.
- Creo que Matt sugirió ‘Malagueña salerosa’, nos basamos en la versión de la película “Kill Bill”, la versión de la banda de Robert Rodríguez y nos encantó, pensamos en que era una versión realmente genial y dijimos que sería realmente genial si pudiéramos poner unas guitarras de heavy metal en eso. Así que, nos entretuvimos mucho en eso, pensamos mucho en que, si Shadows la iba a hacer, tenía que cantarla en español, y él dijo que sí, que estaba dispuesto, él no habla nada de español, así que trajimos a un par de amigos para ayudarlo a traducir y al parecer hizo un muy buen trabajo.

- ¿Cómo fue esa experiencia del tour con Metallica que hicieron este año?
- Fue una experiencia increíble, sí, los conocemos hace unos años, hicimos varias giras en Europa como el 2005, 2006 y siempre han sido geniales con nosotros, son geniales, no podría decir nada más sobre ellos, no le puedo hacer justicia a lo increíbles que son. Ellos vinieron y nos ayudaron hace mucho tiempo y ahora están haciendo una gira mundial, hicimos un show el verano pasado con ellos antes de esta gira para abrir shows en los estadios de fùtbol de la NFL aquí en los Estados Unidos, y las entradas se vendieron tan bien que, creo que fue Lars que habló con Matt y dijo, creo que deberíamos hacer una gira en el verano y tocar en todos estos estadios y nosotros dijimos, sí, claro que sí, suena increíble. Es decir, no le puedes decir que no a Metallica, ellos te dan una idea y solo debes tomarla, fue una gran experiencia verlos arrasando en el escenario cada noche, es inspirador, y luego, claro, tocar en esos grandes estadios con los que creciste viendo la NFL o tu equipo favorito de béisbol fue definitivamente un regalo, fue un verano divertido para nosotros.

- ¿Volverán a Chile en una gira con el nuevo álbum?
- Sí. Yo creo que en algún momento lo haremos. Estamos planificando ya las fechas para la gira, así que confío en que podremos volver a Chile con uno o dos conciertos.

María de los Angeles Cerda
Colaboración: Magdalena Delpiano

Encuentra este contenido en nuestra revista.