Avantasia: Jugando a piacere

"Iremos con una alineación genial" anticipa Tobias Sammet acerca de su show en Santiago
Avantasia: Jugando a piacere

Avantasia es de aquellas bandas que por mucho que no te agrade el estilo, siempre lo terminas escuchando aunque sea por mera curiosidad o sólo el hecho de contener a grandes nombres de la música en sus producciones. Tobias Sammet, el director de orquesta perfecto para una obra que llama poderosamente la atención, más aún ahora que se presentan nuevamente en Chile en el marco de su gira "Ghostlights" este 20 de abril en el Teatro Caupolicán, y claro si el proyecto es en grande y los invitados son un lujo, partiendo por el regreso a nuestro país de Jorn Lande, el enigmático y legendario vocalista Michael Kiske, además de Ronnie Atkins quien viene a Sudamérica por primera vez.

Tobias es un tremendo músico y le gusta hablar. Es por eso que sin decir más nada, sigue una extensa entrevista exclusiva con el líder de Avantasia.

•En tu último disco, volviste a los sonidos clásicos y rápidos del Power Metal. ¿Por qué decidiste hacerlo?
-No decidí nada. Los álbumes anteriores eran más rápidos. No cambié el estilo de ninguna manera. La principal diferencia es el sonido: “The Mystery Of Time” es más tibio y dinámico, tiene una orquesta real y un sonido más tradicional. El nuevo disco tiene teclados, menos dinámica y muchos efectos de sonido en la batería, un poco más plástico, lo cual no lo digo en una forma negativa. ¡Lo gracioso es que esto es lo que los fans llaman “más real” o “más metal”, pero es más plástico! Pero me encantan los dos discos por lo que son y porque su sonido no ha cambiado en nada.

•Avantasia y Edguy han tenido caminos paralelos. Cuando Edguy era Power Metal, Avantasia también lo era. Luego ambos cambiaron a un sonido más Hard rock y ahora ambas bandas volvieron a sus raíces de metal rápido.
-Cuando eres joven, tus habilidades no te permiten tocar ciertos sonidos. El Speed metal o Power metal están dentro de esa categoría. Sólo ejercitas tus músculos pero eso no te hace un buen músico, cantas fuerte y tocas rápido. Eso es lo que puedes practicar en poco tiempo. Para transmitir sentimientos como lo hace Steve Perry, lleva años y vidas… Claro que debes tener un gusto por el Power Metal. Crecí escuchando a Alice Cooper, Meat loaf, Helloween, DIO y Kiss y tratamos de tener canciones groovy desde los comienzos de Edguy, pero no lo logramos y terminamos siendo una banda en donde lo groovy no importa. Creo que ambas bandas se caracterizan por ser más mentes abiertas con lo que respecta al Metal. Hemos enriquecido el sonido con elementos de la música que crecimos escuchando a principios de los 90. Si escuchas nuestros discos de los últimos 10 años todos tienen canciones que son más rock. Solo tomamos la libertad de hacer música mundial o covers de Falco. No importa lo que diga la prensa, ese es el espíritu REAL del metal, ¿no es así? (risas).

•Recuerdo que en el sitio oficial de Avantasia había una pregunta: ¿Quién es tu personaje favorito? Y fuiste superado por Michael Kiske. Sabemos que es uno de tus vocalistas favoritos, pero ¿qué sientes al leer los resultados de las entrevistas?
-La verdad no lo recuerdo, pero estoy muy feliz por los resultados. No compito con nadie, no son las olimpiadas. Le tengo mucho cariño a Michael y aprecio el respeto que se gana y merece.

•De todos tus invitados, ¿quién te puso más contento cuándo aceptó cantar en Avantasia?
-Los quiero a todos. Recuerdo que cuando la banda estaba empezando, el primero en aceptar fue Michael Kiske y eso significó mucho porque fue el comienzo de Avantasia en cierta forma. Pero estoy contento y agradecido de todas las colaboraciones. Los cantantes son todos fabulosos y soy un hombre bendecido al ser capaz de trabajar con ellos.



•¿Qué vocalista no ha estado en Avantasia pero qué te gustaría que estuviera un futuro?
-Quizás Bruce Dickinson. ¡No es un secreto! He tratado de contactarlo pero siempre está tan ocupado, ¡maldita sea! Y quizás tenga otras cien cosas en su agenda que son más importante. Es un hombre muy talentoso. Creo que me gustaría trabajar con Paul Stanley, Meat Loaf, o Jon Bon Jovi. Pero recuerden que Avanatasia no es coleccionista de trofeos, es una aventura musical y lo más importante es que el sonido resulte y todo encaje.

•¿Considerarías hacer un tour mundial con The Metal Opera pt. I? Hay muchos fans que se volverían locos con aquello.
-No creo que suceda, hay canciones del disco que amo pero hay otras que no sonarían bien en vivo. Quizás no debería decir esto, pero odio cantar en vivo 'Seven Angels' o 'The Tower' y debo conseguir otra banda para tocarlas en vivo (risas). Tengo hermosos recuerdos de los discos y no me mal entiendan, hay canciones geniales, como por ejemplo 'Reach Out For The Light', amo esa canción y creo que es una de las mejores canciones que he escrito, pero he hecho más canciones que son geniales también y con las que me conecto mejor y crear un mix con las antiguas y nuevas es lo que me gusta hacer más. ¡Es la combinación perfecta!

•Se suponía que el disco de Avantasia del 2013 sería el último, ¿qué te hizo cambiar de parecer?
-Estaba planeado desde el comienzo que habría una secuela y lo dije en el booklet de "Mystery Of Time". Quise detener Avantasia antes por que ya era una éxito, quise guardar los recuerdos y renunciar. Eso fue en el 2010 o 2011. Y hay que tener en cuenta que es difícil juntar a mucha gente y salir de gira, todos tienen agenda y horarios diferentes, y fue muy difícil juntarnos para este tour. No digo que será el ultimo solo puedo decir que cuesta imaginarse eso – y si lo hacemos de nuevo- verán el mismo line-up en siete años más.

•¿Crees que fue un error haber anunciado, hace tres años, que el disco de Avantasia sería el último?
-Bueno, no lo hice. Pero fue un error decirlo hace cinco años, aunque no mentí, lo dije en serio. Estaba asustado de que no volviera a pasar por alguna razón, y decidí renunciar para poder estar a cargo. Quería ser el jefe y decir: Se acabó y no quise que algunas circunstancias raras tomaran la decisión por mi, sólo porque quizás no podría reunir a un buen elenco nunca más.

•¿Cuál es el significado detrás de “Ghostlights”? ¿Por qué elegiste este nombre para tu álbum?
-El concepto habla sobre los verdaderos valores in la vida y dependen de la filosofía de vida que tengas, ya sea espiritual o material y depende de cuales sean tus estándares. Por otro lado están los elementos que te distraen de lo que cuenta en la vida: ¡Ghostlights!

•Hay una rotación continua en la lista de invitados en los álbumes de Avantasia, ¿podemos decir que cada disco en un nuevo comienzo? ¿Quién es el que tiene que crear constantemente una nueva química?
-Trato de no pensar en eso mucho. Sólo hago lo que la intuición me dice y siempre es bueno para la creatividad trabajar con pilares estables pero también es bueno tener nueva motivación y vocalistas. Simplemente quiero que las cosas sean más excitantes para mí porque es la única manera de mantener a la audiencia expectante también. Es por eso que no sigo ninguna receta y como dije antes, es importante ampliar los horizontes, tocando sabiamente, dejar que los nuevos elementos influyan en la música. Si te mueves en círculos, eres AC/DC, lo cual funciona para ellos, o vas al fracaso directamente.

•¿Fue difícil convencer a íconos como Dee Snider, Alice Cooper o Geoff Tate que participaran en Avantasia?
-La verdad no, solo les preguntas y tienes dos opciones: Que te escuchen o no. Y en este caso, me escucharon y les gustó, así que seguí en contacto con ellos. Alice es amigo de Eric Singer y fue el mismo tiempo que Eric me pidió unirse y Alice le gustó lo que escuchó.
Geoff y yo, queríamos hace tiempo hacer algo juntos, pero no se podía porque él estaba muy ocupado y ahora simplemente se dio. Y con respecto a Dee, le pregunté a su manager y les gustó la idea, supongo que se enamoró de las canciones.



•¿Cómo fue la experiencia de tocar con tu oponente, Arjen Lucanssen, en "The Mystery of Time"?
-No es mi oponente, eso fue un invento de la prensa solo por que salieron a la venta los discos al mismo tiempo durante la era de “The Scarecrow”. Nos preguntaban por el otro todo el tiempo en las entrevistas hasta que lo llamé y nos pusimos de acuerdo en hablar mierda del trabajo de los dos para la prensa y nos reímos tanto por eso. Respeto mucho lo que hace Arjen y creo que es mutuo. Tengo todos los discos de Vengeance, la banda anterior a Ayreon, una banda holandesa de Hard Rock con elementos del Blues y letras divertidas. ¡Me encanta!
 
•Con Jorn Lande, Ronnie Atkins, Eric Martin, Michael Kiske y mucho otros invitados en el line-up tienen pensado en lanzar un DVD/ Blu-Ray de sus shows?
-Hemos grabado algunos shows pero no hay planes definitivos de lanzar un DVD.

•El 2017 marca el aniversario 25 de Edguy y el aniversario 20 de su debut official. ¿Hay planes para hacer algo especial?
-No, los aniversarios hacen que las bandas se vean viejas. Cuando dicen “el aniversario 25 de Edguy” todos piensan “¡Wow! ¿Han tocado por tanto tiempo? ¡Pensé que eran más jóvenes!” y de pronto eres parte de una banda vieja… Nah, solo haremos álbumes y giras y fingir que somos unos chicos jóvenes y locos... (risas).

•Muchas gracias, Tobias. ¿Algo que agregar sobre sobre el show en Chile?
-Me encanta volver a Santiago y le dije a Ronnie lo locos que son ustedes, así que será mejor que no me decepcionen y me dejen mal. Cada vez que tocamos en el Caupolicán, es asombroso y loco. ¡Iremos con una alineación genial! Jorn está de vuelta, Ronnie viene a Latinoamerica por primera vez. Esto será un regalo para el público chileno. Será mejor que estén ahí y les cuenten a sus nietos que el show fue tremendo. ¡Estoy seguro que yo lo hare! (risas).

Entrevista Romina Azocar
Colaboración Equipo Home Metal

Contenido Relacionado