Aterciopelados: Vuelve la canción protesta

El grupo colombiano sigue pensando en un futuro esplendor
Aterciopelados: Vuelve la canción protesta

Veinte años de historia han dotado a Aterciopelados de experiencia y canciones para imaginar y vivir un mundo mejor. Recorriendo los mejores pasadizos de su discografía, los colombianos preparan un nuevo álbum de estudio, sin transar en sus ideales ni en su mensaje esperanzador. El dúo visitará Chile este 23 de noviembre.

Hablar con Héctor Buitrago -multiinstrumentista, productor y alma gemela musical de Andrea Echeverri- es encontrarse en parte con la esencia que entrega Aterciopelados en su música. Hay denuncia pero también parsimonia, un ferviente deseo por un mundo mejor, enclavado en la ecología y la reivindicación por causas humanitarias. “Son temas que siempre están presentes ahí en nuestras canciones. Tratamos que los mensajes suenen frescos, sobre todo del año 2000 para acá que hemos trabajados así en las canciones y también en iniciativas que hemos estado apoyando fuera de la música”, asegura al teléfono.

- ¿De qué forma conviven dos personas con marcadas inquietudes sociales y cómo logran llevarlas a la música?
- Cada uno de los dos tiene sus inquietudes, sus activismos, sus luchas. Entre nosotros hay una interacción constante sobre estos temas. Y ella escribe a veces canciones que tienen más que ver con el feminismo, y yo que me llevo más con el tema de la ecología, el tema del agua, de lo ancestral.

Los últimos dos años para el conjunto bogotano ha sido de volver a sus raíces. “Reluciente, rechinante y aterciopelado” fue su primer lanzamiento desde que retomaron sus funciones. Es un recorrido en vivo con sus canciones más emblemáticas, que los encumbraron a la primera plana del rock latinoamericano en los 90, con la inclusión de sus éxitos ‘Bolero falaz’, ‘Baracunatana’ y ‘Florecita rockera’. Se trata de la coronación del reencuentro de Buitrago y Echeverri tras un receso. También, conmemorar su álbum más reconocido. "Cuando regresamos, el disco El Dorado estaba llegando a los veinte años. Hubo como muchos homenajes, celebraciones, un libro, un disco… Fue un período dorado para la música, para el rock en español. Llegó una ola muy fuerte en ese momento y los oídos estaban como dispuestos, del público, de las emisoras, de los medios, los canales de televisión. Entonces, de esa manera se pudo escuchar por todo el continente qué pasaba, el mensaje de todos los grupos. Fue una época bien bonita".

Además de dicho compilatorio, Aterciopaldos se hizo presente en “Amor eterno al divo/Tributo rock”, homenaje a Juan Gabriel que contó con la participación de Jaguares, Julieta Venegas, Vicentico y Panteón Rococó, entre otros. Los colombianos se hicieron cargo de ‘He venido a pedirte perdón’. “Juan Gabriel es una figura que ha estado presente en toda Latinoamérica, y a pesar de que pertenece a otro género y que no teníamos sus discos, lo más simpático es que nos sabíamos varias de sus canciones. Andrea prácticamente se sabía de memoria la canción. Toda esa música de esa época es parte de nuestra historia. A pesar de que cuando estábamos creciendo nos rebelábamos contra eso, las baladas, es parte de cuando crecimos”.

- Con todas estas actividades y conciertos, ¿cuándo habrá un disco de canciones nuevas? El último salió hace casi una década (“Río”, 2008).
- A pesar de que hemos estado viajando mucho este año, hemos encontrado por ahí unos huequitos para componer. Llevamos unas ocho canciones grabadas y esperamos grabar cuatro más ahora, en diciembre o enero, para estar editándolo en marzo del 2018. Llevamos diez años sin editar un disco con canciones nuevas.

Jean Parraguez

Aterciopelados vuelve a Chile este jueves 23 de noviembre, en Club Chocolate. Entradas disponibles en el sistema Passline.

Contenido Relacionado