Arch Enemy: “No seguimos el libro de reglas del metal extremo”

Michael Amott se prepara para un show espectacular
arch enenmy entrevista

Al teléfono, Michael Amott conversó con Rockaxis acerca de la imperdible noche de Halloween donde Arch Enemy compartirá escenario con Helloween y Kreator. Su relación con estas leyendas del metal alemán, su forma de componer y, por supuesto, la locura de los fans chilenos, son algunos de los temas que surgieron en esta entrevista, a semanas de su regreso a nuestro país.

•¿Qué se siente tocar esta vez en Chile junto a dos importantes bandas del metal alemán como Kreator y Helloween?
-Se siente grandioso, en Sudamérica nunca hemos tocado junto a otros bandas, solamente hemos tocados solos de gira, en Chile y otros países de allá. Esto es algo nuevo para nosotros, este es un concepto que amamos, tocar con grandes bandas como Helloween, podemos tocar para otros fans del metal y tal vez a alguno de ellos les guste Arch Enemy. Hemos hecho varios tours por todo el mundo con otros estilos de metal, con Iron Maiden, con Nightwish, entonces es algo que nos gusta hacer para conquistar nuevos fans. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo en Latinoamérica, así que es algo con lo que estamos súper emocionados.

•Tú trabajaste con Kreator en el disco “Enemy of God”, hace años.
-Sí, soy amigo de Mille de Kreator de hace muchos, muchos años. Lo conocí por primera vez a comienzos de los 90s, y antes de eso yo era fan, iba a sus conciertos como fan y me compraba sus discos, tú sabes…”Pleasure To Kill”, era un fan adolescente. Y ahora ser amigo de él y estar de gira con ellos… hicimos un par de tours juntos en 2014 en Estados Unidos y fue muy entretenido, creo que hay un respeto mutuo muy grande entre Kreator y Arch Enemy y son una de las bandas icónicas del metal alemán, junto con Helloween, una parte importante de la historia del metal. Será con dos bandas que respetamos muchísimo y estamos ansiosos.

•¿Para la ocasión van a estar tocando material del último disco, específicamente, de “Will To Power”?
-Solo vamos a estar tocando canciones de Kreator y Helloween (risas). No, jajaja, será algo diferente ya que no es un show como cabezas de cartel, estaremos de forma más compacta, es distinto, pero tendrá harta energía y potencia, aún no he pensado en el setlist pero creo que tendrá material nuevo, por supuesto, de “Will The Power”, y también vamos a meternos con los discos antiguos.

arch enemy interior.jpg

•Te preguntaba porque hace poco sacaron un box set con todos los discos. Era por si tenías algo pensado para la ocasión, relativo a eso.
-Al menos no en Latinoamérica, no en esta ocasión, ya que vamos a estar tocando con Kreator y Helloween vamos a tratar de tener el mayor impacto que podamos, hay que tocar lo más popular e intenso. Tal vez volvamos en solitario después para hacer un show más largo, no lo sé, pero sería entretenido. Cuando tocas con más bandas hay que tener un setlist bien intenso.

•¿Y has pensado en grabar un DVD acá?
-Sí, pero no va a pasar ahora, es algo que nos gustaría definitivamente. Los fans allá en Chile y en Latinoamérica están locos y sería divertido capturarlo, pero no esta vez.

•“Will To Power”, fue el primer disco con Jeff Loomis en el estudio, antes solamente estaba en el escenario. ¿Cómo fue la experiencia?
-Fue algo inusual, porque yo suelo grabar todo junto con el baterista, Daniel, yo hago todas las guitarras y compongo casi todo, si no lo hago solo lo hago junto a Daniel, trabajamos juntos. Entonces Jeff tocó algunos de los solos en el disco esta vez, tenía la libertad para hacerlo, fue grandioso, es un buen amigo y muy buen guitarrista.

•¿Cómo te sentiste trabajando en ‘Reason to Believe’ con vocales limpios?
-Bueno, para mí era un sueño poder tener algo así como una balada con Arch Enemy, pensaba que sería entretenido. Todas mis bandas favoritas de metal tienen baladas, de Black Sabbath a Judas Priest a Manowar, incluso Helloween (risas). Hay un punto en los shows siempre en que llegan las baladas. Te lleva el show o el disco a un área distinta en términos emocionales. Y luego puedes volver a lo pesado, es algo interesante, es como un viaje. Finalmente escribí una canción así, luego las letras e hicimos el arreglo vocal con Alissa juntos, fue algo muy entretenido y al tocarla en vivo hay una muy buena reacción, así que creo que a la gente le gusta.

•Y es interesante, porque es el segundo disco con Allisa y de inmediato muestra otro costado de sus habilidades vocales.
-Arch Enemy es una banda de metal agresivo, en mayor parte, y siempre será así, un sonido muy pesado, y los vocales agresivos le vienen. Y es agradable, porque ella puede hacerlo, hacer cosas diferentes y expandir el sonido. Creo que si eres un pintor y si tienes todos los colores a tu disposición pero solamente pintas en gris y negro, es un poco aburrido, de repente querrás agregar algo. Y creo que agregar otro color te da otra dimensión, otro contenido emocional. Realmente no hay reglas en Arch Enemy, no seguimos el libro de reglas del metal extremo, solamente hacemos lo que queremos de verdad, y si suena bien para nosotros, los fans lo disfrutarán también.

•Esta vez van a estar tocando en la noche de Halloween. ¿Han pensado en eso?
-¿Es así? No había pensado en eso (risas).

•Me preguntaba si iban a andar disfrazados (risas)
-No (risas) no lo hemos pensado. Gracias por decirme. Tal vez los fans vayan disfrazados.

•¿Estás trabajando ya en el disco siguiente de Arch Enemy?
-He estado haciendo música recientemente, pero no es algo muy serio, siempre hago pedazos, secciones de música por aquí y por allá y trato de grabarlos. Pero no me he puesto de lleno a componer un álbum aún. “Will to Power” salió en septiembre del año pasado, así que recién cumplió un año. Aún nos queda gira por delante, pero siempre escribo un poco.

•¿Y cómo es cuando te pones de lleno a escribir un disco? ¿De dónde viene la inspiración?
-En realidad puede venir de cualquier parte. No tengo un método, si tuviera un método para escribir canciones, creo que sería un poco aburrido. Siempre espero a que me llegue la inspiración. Cuando estoy tocando y sale un riff que me llega, lo grabo y lo dejo reposar un tiempo. Después, cuando lo escucho, si sigue sonando potente a la semana siguiente, me pongo a pensar si es posible que pase algo emocionante con esa idea. No hay un proceso, no es como trabajar en una fábrica, cuando sabes cómo hay que ensamblar el producto. No hay una receta, es simplemente más caótico que eso y te consume tiempo. Siempre quiero hacer algo emocionante, con emoción en la música y trato de capturar sentimientos, creo que es lo que hacemos mejor. Realmente no lo sé. Más que venir de afuera, la inspiración es como algo que viene de adentro, creo. Para mí, cuando hago música, definitivamente busco una sensación en mi interior. Yo no escucho realmente un disco nuevo y digo, ok, quiero hacer algo así. Creo que es más un viaje interior, supongo.

•¿Te ocurre que estás trabajando en una idea y no sabes si terminará en Arch Enemy o en Spiritual Beggars?
-Usualmente lo sé bien pronto, de alguna forma puedo separar eso (risas).

•El año pasado me dijiste que los fans de Chile estaban locos. ¿Aún piensas lo mismo?
-Quise decir locos en una buena manera, por supuesto. Bueno, nosotros no vamos mucho para allá, así que puedo entender que su nivel de ansiedad sea tan grande, fue como hace tres años que estuvimos por última vez. Es algo que nos emociona también a nosotros, entiendo totalmente como van a estar los fans. El concierto será sorprendente, con Helloween y Kreator será una fiesta metalera del demonio.

Nuno Veloso
Colaboración: Luciano González

tags

Contenido Relacionado