Apocalyptica: “Si alguien piensa que somos una banda tributo a Metallica, está bien”

Los fineses vienen a Chile con su espectáculo “Apocalyptica Plays Metallica”
Apocalyptica: “Si alguien piensa que somos una banda tributo a Metallica, está bien”

El próximo 8 de diciembre, la banda finesa Apocalyptica por fin se presentará en Chile tras varios intentos fallidos que les impidieron debutar en vivo en nuestro país. En anticipación a este concierto, hablamos con Mikko Siren, baterista del grupo, que comenta cómo será este show en el Teatro Nescafé de las Artes.

-Se presentarán en Chile por primera vez en diciembre. ¿Cómo se sienten?

-Creo que en dos o tres ocasiones se suponía que haríamos unos conciertos allá, pero siempre terminaban siendo cancelados, no por nosotros, era por los promotores u otras circunstancias, así que estamos muy felices de que ahora finalmente sí iremos a tocar. Y le queremos dar las gracias a nuestros fanáticos por la paciencia que han tenido todos estos años esperándonos. Estamos muy entusiasmados.  

-¿Conocen algo sobre Chile?

-Sí, porque estuvimos allá las dos veces que se cancelaron los conciertos anteriores, y para pasar el día fuimos al centro varias veces, comimos mariscos deliciosos y caminamos por los alrededores. Una tarde la pasamos en un bar viendo un partido de fútbol, creo que era la Copa América y estaba jugando Chile con otro país, así que nos aprendimos el “¡Chi, chi, chi, le, le, le, viva Chile!”. Es todo lo que sabemos (risas).

-Esta vez vienen con una gira que se llama “Plays Metallica By Four Cellos”, que es el primer álbum que hizo Apocalyptica. ¿Por qué crees que la música de Metallica suena tan bien tocada con chelos?

-Esa es una buena pregunta. Creo que las composiciones de Metallica tienen muchas melodías, ritmos y en general distintos aspectos tonales. No es algo básico como el hardcore o el punk o el metal aburrido, tiene muchos elementos increíbles y quizá también esa es la razón por la que Metallica es la banda más grande de todos los tiempos. Sus canciones están llenas de elementos asombrosos.

-Su concierto tiene dos partes, la primera es sin batería y la segunda es con batería donde tocan canciones como “Battery”, “Seek and Destroy” y “Nothing Else Matters”. ¿Puedes describir qué tan diferente es la experiencia de ambas partes? 

-Para esta gira de aniversario queríamos celebrar la larga carrera de la banda junto a nuestros fanáticos. Hemos hecho siete álbumes con música propia después del primer disco, y hemos tenido cerca de veinte cantantes diferentes, y en esta gira nos alejamos de eso por un momento, queríamos tocar las canciones con las que Apocalyptica comenzó, y por ese motivo incluso contratamos a Antero, uno de los chelistas originales de la banda para que tocara con nosotros. Así que la primera parte del concierto serán los cuatro chelos, tal como comenzó la banda, tocando el primer disco de principio a fin en el orden en el que está grabado y con los mismos arreglos. Ese es nuestro mayor tributo a Metallica, y es una forma de dar las gracias a nuestros fanáticos por seguirnos todos estos años. En la segunda parte del concierto tocaremos todas las otras canciones de Metallica que hemos tocado en vivo y que hemos grabado a través de los años y entro yo con la batería y las percusiones. Así que en la segunda parte será la banda como es ahora pero sin vocalista. En la gira anterior, The Shadowmaker, salimos con nuestro vocalista Frankie y fue una gira maravillosa y el disco que hicimos con él fue genial, sin embargo, queríamos hacer algo totalmente diferente esta vez y así mostrarle a nuestros fanáticos todas nuestras facetas.    

-Al comienzo planeaban hacer una gira de treinta conciertos pero la extendieron y ahora serán ciento cincuenta. ¿Por qué decidieron alargar la gira?

-Creo que eso habla de la respuesta y la reacción del público. Como dijiste, habíamos pensado hacer un número limitado de conciertos y tocar en pocos lugares y esa sería nuestra humilde forma de dar las gracias. Pero cuando nos dimos cuenta de que la gente ansiaba mucho vernos en diferentes partes, pensamos qué cómo seríamos tan estúpidos y malos al restringir a nuestros fanáticos vernos en el mundo, así que reorganizamos las fechas y ahora esta gira dura hasta el próximo verano y serán en total cien conciertos.

-Mencionaste en una entrevista que Apocalyptica no existiría si no fuera por Metallica. ¿Cuánto le debe Apocalyptica a Metallica en ese sentido?

-Son como los padres de Apocalyptica. Es una banda muy importante para nosotros, ha sido increíble y estamos agradecidos por toda la inspiración que nos han entregado, y hemos podido decírselo a ellos. Creo que la gente debería darse cuenta de cuanta inspiración a dado Metallica al mundo de la música en general, por ejemplo cuando ellos comenzaron algunas personas no consideraban al heavy metal como un estilo de música, decían que era solo ruido. Y qué carrera e impacto más increíble ha estado creando Metallica en el mundo de la música. Cuánta inspiración a nivel personal de los músicos, cuántos guitarristas comenzaron a tocar solo por Metallica, cuántas personas se han comprado una batería por Lars Ulrich. Es algo que no se puede describir, no le puedes poner una etiqueta, va más allá de la imaginación y creo que es importante que todos nos saquemos el sombrero ante Metallica.

-¿Eras fanático de Metallica cuando niño?

-No (risas). Comencé a escuchar heavy metal tarde. Mis compañeros de colegio escuchaban Metallica y yo escuchaba a Procol Harum, The Beatles, The Police, Duran Duran y ese tipo de bandas. Comencé a escuchar heavy metal como a los veinticinco años más o menos.

-Hace seis años tocaron junto a Metallica en el auditorio Fillmore en San Francisco. ¿Cómo fue eso para ustedes?

-No podría haber un honor más grande que el haber sido invitados a tocar en su concierto de celebración de su aniversario número treinta. Eso lo dice todo. Poder tocar con ellos, estar en la sala de ensayos, es algo que no se puede describir. Son de esos momentos donde las emociones son tan fuertes que no tienes nada que decir. Fue algo fuera de este mundo. Fue de esas experiencias increíbles que los músicos entregan tocando en vivo que te dan cosas que no te daría ninguna otra profesión.

-Todavía hay personas que consideran a Apocalyptica como una banda de covers de canciones de metal clásico. ¿Sientes que aún tienen que demostrar que son más que eso?

-Entiendo lo que dices. Solo puedo hablar por mí, no por la banda, pero yo he sentido muchas veces que tengo que probar cosas al resto de las personas. Sin embargo, hemos tocado por tanto tiempo y hemos hecho tantas cosas que sé cuáles son todas las facetas de Apocalyptica y tengo la confianza de que hemos creado algo de lo que podemos estar orgullosos. Así que si alguien piensa que somos una banda tributo a Metallica, está bien, porque lo somos. Si alguien piensa que somos una banda que hace música con diferentes cantantes, está bien, porque también hacemos eso. Apocalyptica tiene muchas facetas y no se necesita que cada persona las conozca todas. Si una persona conoce al menos una de las cosas que hacemos es genial y para mi es suficiente con saber que hemos hecho más cosas, eso es lo que importa.  

-Hubo fanáticos que cuestionaron las primeras canciones de Apocalyptica que tenían batería. ¿Qué opinas al respecto?

-Siempre he intentado ver a Apocalyptica como una banda, y siento que cuando Eicca dijo que quería ponerle batería a ciertas canciones fue algo bien pensado y planeado, tenía sentido. Pero yo siempre he sido el que ha incentivado a la banda a que nunca pierda su aspecto original, que es tocar música instrumental sin batería. Yo creo que esos dos mundos tienen que coexistir juntos, de esa manera Apocalyptica es más fuerte. Yo no tengo ese sentimiento que algunas personas tienen de que la banda no debería tocar con batería, pero lo entiendo totalmente. Y también entiendo si alguien siente que la batería es perfecta para la banda. Yo creo que debe tener ambas cosas. Y siempre he sido el que le ha dicho a la banda que por lo menos toquen una canción sin batería. Pero yo estoy muy feliz de ser parte de Apocalyptica y de aportar lo mejor que pueda.

-Desde que te uniste a la banda hace 14 años, has tenido la oportunidad de colaborar con muchos músicos diferentes como Joe Duplantier de Gojira, Gavin Rossdale, Dave Lombardo, Ville Valo, etc. ¿Hay alguien más con quien te gustaría hacer una colaboración? 

- Hay tantos músicos increíbles con los que me gustaría trabajar. Sería muy genial colaborar con algunos como Apocalyptica, y hay otros con los que me gustaría trabajar como solista si un día de repente trabajara con alguien. Apocalyptica ha sido una plataforma increíble en ese sentido porque hemos podido hacer música con personas que realmente admiramos y hemos aprendido mucho. Creo que para un músico una de las cosas más gratificantes es el tocar con alguien que es mejor que tú, así tienes que aprender más. Pensando en músicos con quienes trabajar, por supuesto que hay músicos de metal que son increíbles, pero poder hacer una colaboración con Tori Amos o Bob Dylan o Neil Young o Willie Nelson, personas que tienen un sonido tan propio, y mezclar eso con Apocalyptica y hacer música que nadie imagina es algo que quizá espero hacer.

-Eicca dijo que actualmente están trabajando en música nueva, ¿cómo va el proceso hasta ahora?

-Sí, estamos comenzando a trabajar en música nueva. Pero estamos tan ocupados con esta gira que en realidad no podremos grabar antes del próximo año. Creo que tenemos en total dos semanas de descanso en lo que queda del año así que no podemos grabar. Pero sí hemos comenzado a hacer música nueva, ahora todo lo que puedo decir es que no tenemos idea de qué tipo de álbum será. Recién estamos teniendo algunas ideas de cómo sería, pero no hay nada todavía así que no podemos decir nada.

 

Contenido Relacionado