Anthony Green: “Hay algo más grande que nosotros y la música me recuerda eso”

Circa Survive anticipa su regreso a nuestro país
Circa Survive

La banda liderada por Anthony Green se acerca a Chile para estrenar “The Amulet”, su más reciente placa. Además de presentarse por segunda vez en nuestros escenarios, el próximo 7 de septiembre en Club Subterráneo –junto a los locales Tenemos Explosivos-, Anthony realizará un show en solitario el día anterior, como parte del ciclo House of Vans, en un recinto aún por confirmar. Al teléfono, conversamos con él acerca de cómo recuerda su primera visita a nuestro país y sobre cómo la música ocupa una parte importante de su vida. “La música me recuerda que estamos conectados”, dice.

- Anthony, quería comenzar por preguntarte sobre tu primer show en Chile. ¿Qué recuerdos tienes?
- Lo primero que recuerdo fue que cuando nos subimos al escenario y tocamos ‘Strange Terrain’, todo el público se volvió loco. Y no podía creerlo, era primera vez que había gente que se ponía tan salvaje con esa canción, y luego el público lo hizo con cada una de las canciones que tocamos después. Ha sido el público más intenso que he visto en mi vida, especialmente si consideras que estábamos yendo a un lugar donde no habíamos tocado nunca antes. Fue una experiencia demasiado intensa para mí, nunca la olvidaré, y me dieron ganas de volver.

- Habías escuchado que los fans de Chile eran alocados, seguramente. Pero nunca esperaste que fueran tan así.
- Claro, todos me dicen siempre, “acá los fans están locos por ustedes”, pero nunca nadie había sido de verdad tan loco como los fans chilenos.

- ¿Y vas a tocar principalmente canciones del nuevo álbum esta vez?
- Sí, vamos a tocar canciones nuevas y un par de viejas también.

- Este disco salió el año pasado. ¿Cómo viviste la grabación de “The Amulet”, en contraste con el material que trajiste a Chile por primera vez, qué ha cambiado para ti en este tiempo?
- Para mí, cada álbum que hemos hecho ha sido una experiencia intensa. Ya sea si es rápido, lento, o sin importar lo que la gente escuche en él, siempre es una experiencia catártica, de soltar las emociones. Eso, para mí, es algo intenso. Y creo que va a ser más intenso y catártico esta vez en el escenario.

- “The Amulet”, en la carrera de la banda, ¿dónde lo pondrías?, ¿qué significa para ti?
- En el disco, en las canciones, me escuchas procesando lo que me sucede en mi vida en ese momento. Es difícil decir donde está este disco en la carrera de la banda, porque en mi corazón quiero que la carrera de la banda siga por mucho tiempo más. Así que no sé qué significa, estoy muy cerca de todo. Tal vez será en 10 años más, cuando mire hacia atrás, cuando podré decir algo sobre él y nuestra carrera.

- ¿Cómo ves la química de la banda, en particular? Ustedes han enfrentado cosas muy difíciles juntos.
- Lo que nos mantiene juntos es la familia. Somos familia, el uno para el otro, en la banda. No es una familia falsa, como con compañeros de negocios. Entre nosotros nos amamos de verdad, y nos necesitamos de esa forma. Cuando nos ves tocar juntos, lo que nos une es el amor por la música y el amor por esa sensación que ocurre solo cuando estamos juntos y tocamos.

- En ese sentido, ¿qué es más emocionante para ti: tocar las canciones en vivo o crear en el estudio?
- Hay algo muy emocionante sobre estar en el estudio y crear, armar y construir. Me encanta ese proceso, pero no hay nada como tocar en vivo. Eso, para mí, es la experiencia más intoxicante de la vida.

- ¿Alguna vez pensaste que ibas a terminar viajando por países tan lejanos como Chile a hacer eso y recibir tanto amor de los fans?
- Nunca lo hubiera imaginado. Sigue siendo un shock para mí todo eso.

- Siempre has usado el proceso creativo, componer canciones y grabar discos, como algo catártico. ¿Qué usabas en tu vida antes de encontrar la música?
- Probé muchas cosas. Estuve muy metido en las drogas, traté de escribir poesía, pero las drogas y el alcohol eran mi principal forma de escapar, aparte de la música, y eso nubló mi habilidad de crear por mucho tiempo.

- ¿Y qué crees que es lo que la música te entrega y que nada más consigue entregarte?
- La música me recuerda que estamos conectados, que toda creatura viva está conectada. Rompe esta muralla, trasciende la avaricia, la vanidad, los celos, la rabia, e incluso la alegría. Nos recuerda que hay algo más grande que nosotros, si es que abrimos nuestros corazones y nos permitimos ser conmovidos por ella. Todo vibra en una frecuencia, toda partícula que constituye a cada ser viviente, y eso es la música: diferentes vibraciones que crean diferentes notas y te conmueven, te conmueven de tal forma que no puede ser cuantificada científicamente. Hay una armonía entre la forma en que se mueve tu corazón y tu cerebro, como cuando te acercas a una persona y comienzan a escuchar una música que tiene un ritmo distinto al de tu corazón, y comienzas a bailar. La frecuencia de tus latidos intenta encajar con la canción. Hay algo más grande que nosotros, y la música me recuerda eso.

- ¿Qué discos te impactaron de esa forma, cuando comenzaste por primera vez a amar la música y descubrirla?
- Nirvana, el “Bleach” y “Nevermind”, todos sus discos. Pearl Jam y bandas como Metallica, cantantes como Nina Simone, guitarristas como Jimi Hendrix, también Patsy Cline. De Björk, el “Homogenic” me impactó demasiado. Mi madre solía escuchar Tina Turner y todas las cantantes femeninas de voz poderosa tuvieron un fuerte impacto en mí, mientras crecía.

- La banda tiene variadas influencias, todas muy distintas entre sí. ¿Cómo confluye todo cuando piensas en una canción o cuando llega la inspiración?, ¿cómo escoges la forma en que la canción se desarrolla?
- La canción escoge por sí misma. Solo tienes que disfrutar el viaje, la canción será lo que tenga que ser y tienes que poder escuchar la canción. Poner atención a cómo se mueve, como si fuera un baile, aprender a seguirla. Como estar en el bosque, buscando un animal, observando cómo se mueve. Así, la creación llega y tienes que seguirla, no puedes imponerle nada. Esa es mi perspectiva. La idea es poder escuchar lo que sucede.

- ¿Qué te gustaría decirle a los fans que esperan reencontrarse contigo?
- Que les agradezco escuchar nuestra música durante tanto tiempo y tener la paciencia de esperarnos. No puedo esperar para volverme loco, bailar y mover mi mente con la música.

Por Nuno Veloso

Circa Survive se presentará en Chile el 7 de septiembre en Club Subterráneo, con Tenemos Explosivos como grupo invitado. Entradas a la venta en el sistema Passline.

Contenido Relacionado