Anneke Van Giersbergen: Midiendo el planeta en ciudades

"Cada vez que vuelvo a Chile me siento muy orgullosa"
Anneke Van Giersbergen: Midiendo el planeta en ciudades

Desde los tiempos de The Gathering que Anneke Van Giersbergen se ganó un lugar especial en el corazón de sus fans chilenos. Ya sea en formato solista, como junto a The Sirens o en compañía de su amigo Daniel Cavanagh, de Anathema, cada vez que Anneke retorna a nuestro país, se le espera con devoción. VUUR, su nueva banda, cuyo nacimiento está altamente vinculado a su trabajo junto a Arjen Lucassen en The Gentle Storm, es un proyecto de metal progresivo. Su debut “In This Moment We Are Free – Cities”, es un trabajo conceptual inspirado por visiones de grandes ciudades del planeta y –por supuesto- Santiago de Chile, está ahí.

Al teléfono, desde su hogar, la holandesa de la voz electrizante nos habla sobre la gestación de esta placa y de los planes a futuro con Vuur, así como también de su relación con sus coterráneos de Epica y el entusiasmo por su primer show solista en la ciudad de Valparaíso. “Mi hermano ya visitó Valparaíso y le eché un vistazo a las fotos. Sé que es una ciudad muy hermosa”, nos cuenta.

- ¿Cómo se inició VUUR?
- Por mucho tiempo quise hacer un disco pesado, algo más orientado al metal progresivo, estuve pensándolo por mucho tiempo. Yo estaba trabajando con Arjen Lucassen en The Gentle Storm y estaba tan inspirada porque ese proyecto, que era algo bien pesado y a la vez folk. Formamos una banda para el tour de The Gentle Storm y los chicos de la banda fueron increíbles, realmente sentía que eran los mejores músicos de metal en Holanda, me sentí tan afortunada de tenerlos. Luego, me puse a pensar que si quería hacer un álbum más pesado, tenía que hacerlo con ellos. Así que empecé a escribir y a grabar, y aquí estamos. Me di el tiempo de hacer esto realmente muy bien, con una nueva banda, nueva música, y un nuevo álbum.

- Este es un álbum conceptual acerca de las ciudades alrededor de mundo, y claro, Santiago de Chile está ahí. ¿Por qué escogiste estas locaciones en particular?
- Son lugares a los que voy todos los años de gira con la banda a tocar. Algunas ciudades realmente se quedan en ti, te sientes como en casa en ellos, o experimentas algo especial ahí. Santiago es una de esas ciudades a las que he ido un montón de veces y cada vez que voy hay algo distinto, cada vez pasa algo y uno se siente más especial gracias a la ciudad. Así que escribí un poco acerca de cómo me sentía, pero con un sentido romántico, en una especie de forma poética. En cierto sentido, son historias acerca de las ciudades pero, de todas formas, tienen que ver con cómo me siento en un lugar específico.

- ¿Tenías estas ideas para las canciones desde hace mucho? ¿O son completamente nuevas?
- De hecho, este concepto ha estado en mi mente por mucho tiempo. Porque cada vez que salía de gira me ponía a pensar en que escribía muchas canciones estando en el tour, debido al viaje y a todos estos lugares que me inspiran muchísimo. Siempre pensaba en que realmente debería escribir acerca de estos lugares a los cuales voy todo el tiempo, y a veces anotaba un par de cosas, o las tenía en mente. Cuando me puse a hacer este álbum más pesado pensaba: “este tema, esta temática, realmente va bien con esta música”. Así que uní las dos cosas.

- ¿Tocarán el álbum completo con VUUR en Santiago?
- En Santiago, estaremos teloneando a Epica, así que no tenemos mucho tiempo como para eso. Pero tocaremos muchas canciones del nuevo álbum, eso es seguro. Por supuesto que tocaremos algunas canciones de The Gathering, Devin Townsend, The Gentle Storm. Así que escucharán muchos clásicos y cosas nuevas del álbum nuevo.

- ¿Tocarás las mismas canciones en tus shows acústicos? Porque harás uno al día siguiente en Santiago y otro también en Valparaíso.
- Eso es cierto. Estoy muy emocionada, porque jamás había estado fuera de Santiago en Chile, así que estoy muy emocionada por ir a Valparaíso y tocar en una nueva ciudad. El show en Santiago, el acústico, se agotó, y eso es muy emocionante (risas). Así que tuvimos la oportunidad de hacer algo en Valparaíso también, lo que es fantástico. Así que tocaré muchos temas distintos, ojalá pueda tocar un poco de Vuur también, pero habrán cosas de The Gathering, algunos covers como temas de Pink Floyd y todas las canciones que me gusta escuchar y tocar. Tocaré algunas de mis canciones propias, por supuesto. Esa será una noche especial, porque generalmente cuando hago shows acústicos tengo tiempo de sobra para contar historias e interactuar con la audiencia un poco más y eso usualmente es algo muy genial.

- Ésta es la primera vez que tocas en otra ciudad de Chile ¿Tienes algunos lugares en mente en Valparaíso para visitar? ¿O no te queda tiempo para eso ésta vez?
- No estoy segura, pero me encantaría porque mi hermano ya visitó Valparaíso y le eché un vistazo a las fotos. Sé que es una ciudad muy hermosa, por lo que me gustaría salir a pasear. Pero creo que llegaré a Chile justo el día que tocamos en Valparaíso. Así que creo que me subiré al auto, iré a Valparaíso y haré el show. Así que creo que no tendré mucho tiempo, pero en cualquier caso trataré de poder salir a dar un paseo, para ver cómo es. Pero creo que tendré que regresar para las vacaciones y visitarlo bien.

- Aparte de estar trabajando en el álbum de la nueva banda, también colaboraste con Daniel Cavanagh en “Monochrome” ¿Cómo fue esa experiencia?
- Fue realmente genial, de hecho, grabé para él hace mucho tiempo, porque él crea y graba su música mucho antes de lanzarla. Salió todo muy bello, me encantó su álbum y sé que a mucha gente le encantó también. Está de más decir que Dani crea canciones realmente hermosas, así que estoy feliz de ser parte del álbum, es genial.

- ¿Tienes algunas ideas en mente para el próximo álbum de VUUR?
- Sí, por supuesto, ya estamos escribiendo para el próximo álbum de VUUR. Hay un par de ideas, algunos acordes, riffs y letras. Todavía no estoy segura de qué se tratará, pero la idea es salir de gira con un nuevo álbum, porque quiero que todo el mundo sepa que Vuur es una banda y no un proyecto. Así que continuaremos y haremos música bien sólida para el próximo álbum también.

- ¿Veremos otro álbum conceptual?
- No estoy segura, ya que mucha gente me criticó por no haber escrito acerca de sus ciudades. ¡Hay muchas ciudades de las que no escribí! Por mucho tiempo estuve pensando en una segunda parte de “Cities”. Pero no estoy segura, creo que quizás deba hacer algo distinto. Sin embargo, me gusta la idea de un álbum conceptual, así que quizás salga con algo nuevo, tengo un par de ideas por ahí.

- La idea era tener un sonido de metal progresivo y mencionaste que ibas a tocar algunos temas de Pink Floyd en tu show acústico ¿Son ellos uno de tus grupos favoritos de rock progresivo o hay algún otro?
- Oh sí, Pink Floyd son los monstruos de la escena, pero me encantan bandas como Gojira y Mastodon también. Hay muchas bandas actuales también, pero hay clásicos como Opeth, Devin Townsend, y todas me han inspirado demasiado. Así que, cuando puedo, toco unos covers en mis shows acústicos. Trato de hacer los covers de la mejor forma que puedo, a mi manera, y con Vuur tocaremos algunos temas de Devin Townsend.

- ¿Cómo se siente tocar con Epica? Epica es una de las bandas que probablemente fueron inspirados por las cosas que hiciste en The Gathering.
- Ha sido una experiencia increíble, nos conocemos por tantos años, desde los viejos tiempos. Pero sólo ahora hemos estado tocando juntos en una gira, acabamos de estar en Europa y tengo que decir que ellos están inspirados por The Gathering y son ahora una banda inmensa y además hacen música fantástica, obviamente. Son un grupo genial de personas, y han sido muy respetuosos conmigo y la banda. Realmente me gustan, se enfocan en la música y en hacer un buen trabajo y crear una increíble experiencia para sus fans. Realmente adoro salir de gira con ellos, estoy muy feliz de volver con ellos y especialmente a Chile, un país genial para tocar este tipo de música.

- ¿Tienes algún mensaje que le quieras dar a tus fans que esperan por verte nuevamente?
- De hecho, cada vez que vuelvo a su país tan bello me siento muy orgullosa, ya que hemos estado viniendo aquí desde hace mucho tiempo y cada vez que lanzo algo nuevo, ya sea con The Gentle Storm, en solitario, con Vuur o con The Sirens, ustedes siempre me invitan. Estoy orgullosa de eso y pondré lo mejor de mí para darles unos shows fantásticos. Ya estoy practicando, ensayando, estamos pensando en la escenografía, y todo será realmente genial.

Nuno Veloso

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Contenido Relacionado