Angelus Apatrida – Cuiden sus cabezas

Los thashers españoles estarán en la primer jornada de Rock al Parque
Angelus Apatrida

El cuarteto ibérico de thrash metal es uno de los actos internacionales confirmados para la cercana edición de Rock al Parque. Con un nuevo disco bajo el brazo la banda espera azotar en la primer jornada del festival poco antes de las cuatro de la tarde. Su guitarrista nos pone al corriente de lo que podremos esperar. 

Su participación en el Rock al Parque marca un regreso a Bogotá tras un par de años. ¿En un festival de este calibre que expectativas hay? 

David G. Álvarez: Conocemos el festival, sabemos que es de los grandes. Tengo amigos que han tocado ahí y más que contarme anécdotas me dicen ‘hazlo porque vale la pena’. Hace dos años tuvimos un show en Bogotá con aforo completo, también pasamos por Medellín. Hay un buen recuerdo ya que los dos conciertos fueron alucinantes. Esperamos que este sábado sea increíble también. 

Editaron hace unos meses su último disco, “Cabaret de la Guillotine”, ¿Cómo se armaron estos temas? 

D.A.: Tuvimos mucho rodaje con el álbum anterior, “Hidden Evolution”, mucha carretera por Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía, y esto nos dejo muy prendidos para grabar algo nuevo. Es cierto que no tuvimos el tiempo de composición de otros álbumes, aquí todo fue relámpago pero con un resultado muy positivo en estos diez temas que salieron sin más; no hay caras b ni extras… muy convencidos de lo que hemos hecho. 

¿Qué reglas cambiaron con esta producción? 

D.A.: En esta oportunidad no grabamos en Portugal, optamos por un plan casero, montando un estudio en nuestro local de ensayo, donde pudimos configurar todo. Hubo tiempo de experimentar, traer cosas distintas con el ambiente cálido que brinda nuestra ciudad. 

¿Quién lo produjo? 

D.A.: Lo hemos producido nosotros con Victor (Varela - baterista) como ingeniero. Él tiene experiencia en el estudio con un amigo en Albacete. La mezcla y master lo realizamos nuevamente con Daniel Cardoso (Anathema). Lo único que cambió es que esta vez no viajamos a Portugal. 

¿Cómo trabaja usted los acordes de guitarra en consonancia con el resto de integrantes? Este trabajo suena atronador. 

D.A.: Guillermo (Izquierdo – Guitarrista) y yo trabajamos los riffs, armamos las estructuras. Yo vivo en Valencia, otra ciudad, así que no tengo todo el tiempo de reunirme. Pulimos partes en nuestros estudios caseros a partir de ideas base o pequeños aportes que complementan la canción. El disco tiene riffs, groove y a la vez mucha melodía. Nos atrevimos por primera vez en 18 años de carrera con una semi-balada, ‘Farewell’, que también tiene su parte dura. 

Angelus-2_0.jpg

Es su cuarto disco con el reconocido sello alemán Century Media, ¿cómo llegó el fichaje? 

D.A.: Tocando en Madrid con nuestro segundo álbum alguien del sello dejo una tarjeta en la taquilla, al principio nos lo tomamos como una broma pero realmente querían trabajar con nosotros. Estamos con Century desde el disco “Clockwork”. Más que ser una discográfica grande nos gusta que está compuesta por gente que toca en grupos, auténticos “metalheads”. El trato es bueno, nos dejan trabajar a gusto, no nos imponen un productor, confían en nuestro criterio. 

¿Qué repertorio traerán esta vez? 

D.A.: Calculamos una hora de show así que habrá mucho de “Cabaret de la Guillotine” con una selección de lo mejor de nuestros álbumes anteriores. Un repertorio que hemos venido haciendo en festivales con poco más de diez temas. 

¿En Rock al Parque el público podrá adquirir su último disco y/o alguna firma de autógrafos? 

D.A.: No sé si haya una firma acordada pero supongo que merchandising llevaremos y estaremos en algún stand según disponga nuestro promotor. 

¿Hay planes para una futura gira sudamericana? 

D.A.: Queríamos hacerlo aprovechando Rock al Parque, no obstante temas logísticos lo impidieron. La idea es hacer varias fechas a comienzos del otro año. 

Para los que no los conocen o hasta hace poco se relacionan con el nombre Angelus Apatrida, ¿Qué puede decir de su propuesta y qué temas nos recomienda? 

D.A.: No llevamos mucha parafernalia, somos los cuatro tocando, es una comunión con el público, queremos que todos la pasen bien. La canción ‘You Are Next’ tiene su respetivo video si lo quieren ver en YouTube, del último disco recomiendo ‘Downfall of the Nation’ y el primer sencillo, ‘Sharpen the Guillotine’. 

¿Algo más que anotar? 

D.A.: La pasamos muy bien hace dos años así que esperamos repetir la experiencia. Acompáñenos este sábado en la tarde en Rock al Parque. La vamos a pasar muy bien.    

Entrevista: Ricardo Suescún 

Angelus Apatrida actuará el sábado 18 de agosto a las 3:55 p.m. en el Escenario Plaza del Parque Simón Bolívar 

Contenido Relacionado