Amy Lee: "En Chile aprecian el rock pesado"

Para la cantante de Evanescence, la honestidad está por sobre todo
Amy Lee: "En Chile aprecian el rock pesado"

Tras un receso en el que la líder de Evanescence se tomó su tiempo para componer en forma solista y para compartir con su hijo Jack (para quien escribió un disco de canciones de cuna), el grupo retomó las giras y ahora se apronta a visitar Chile, este 4 de mayo en el Movistar Arena. Esto fue lo que nos contó la carismática Amy Lee.

- El público está ansioso por verlos en gira, pero también esperan escuchar música nueva. ¿La banda tiene planes de grabar algo pronto?
- Sí, ahora estamos trabajando en un proyecto nuevo. No es un álbum que sea muy tradicional al estilo de Evanescence, es algo un poco diferente. De hecho, es un desafío, algo único. No diré ahora de qué se trata, pero lo anunciaré pronto. Así qué, si, estamos trabajando en algo y tendrán música nueva para escuchar.

- Mencionaste que están tocando en diferentes lugares en vez de hacer una gira completa porque quieren esperar hasta tener un álbum nuevo. ¿El salir de gira le ayuda a la banda a unirse más y a tener ideas para escribir canciones nuevas?
- Si, definitivamente si. Justo terminamos una gira por Estados Unidos en noviembre y nos fue muy bien. Disfrutamos mucho tocando juntos. Estoy orgullosa de la banda que está tocando conmigo ahora. Y esta será la primera vez que venimos a Sudamérica con nuestra guitarrista nueva, Jen, que le ha entregado a la banda mucha energía y eso nos tiene muy felices de tocar juntos de nuevo. Los otros miembros están hace bastante tiempo en la banda, desde 2007, Tim desde 2006. Pero estamos muy felices de volver a tocar juntos después de no haber salido de gira por un tiempo. Estamos entusiasmados y lo valoramos más que antes, y el tener la energía nueva de Jen ha sido una inyección positiva. Cuando salimos de gira la última vez lo disfrutamos muchísimo y sentíamos que estábamos tocando muy bien, nos sentíamos tan cómodos que de vez en cuando cambiamos una canción del repertorio el mismo día del concierto. Antes no me sentía lo suficientemente segura como para hacer eso. Hay una nueva energía y confianza en la banda. El sentir eso realmente me inspira para ser más creativa y querer hacer más conciertos, y nos junta más como banda.

- Hace seis años que la banda lanzó su último álbum, un largo tiempo. Dejando a un lado el hecho de que te tomaste un tiempo libre del trabajo para tu vida personal, ¿la demora tiene que ver también con que ya no trabajan con el sello discográfico?
- Por una parte fue eso. Pero principalmente fue que tuve un hijo, Jack, que ahora tiene dos años y medio, lo tuve en julio de 2014. Y además descubrí que en mi vida como artista necesito poder expresarme de distintas formas, no solo con Evanescence, y aunque la banda puede ser muchas cosas, porque siento que tengo la libertad de hacer lo que quiera dentro de ella, no puedo hacer en realidad cualquier cosa, hay algunos límites en cuanto a lo que hace que Evanescence sea la banda que es. Así que me sentí bien al tomar un tiempo y realizar proyectos en solitario, y hacer cosas diferentes. En 2014, estaba trabajando por primera vez en componer música para una película. Trabajé con Dave Eggar y Chuck Palmer. Seguía trabajando, pero no en Evanescence.

Y después del nacimiento de Jack hice un álbum para niños (risas). Fue divertido porque pude trabajar con mi familia e hice música que suena como mi infancia y conecta puntos entre mi infancia y la de Jack. Hay cosas de mi hijo que me inspiran y me llevan de vuelta a ese momento. Y ahora, seguro tendré un par de otros proyectos en solitario. Se siente bien el poder hacer todas estas otras cosas y me hace volver con más ganas a Evanescence porque he podido mostrar partes diferentes de mí.

- En 2015 anunciaste que había una nueva guitarrista en la banda, Jen Majura. ¿Cómo la conociste y qué te llamó la atención de ella?
- Busqué por todo el mundo, en serio, le pregunté a todas las personas que conozco y respeto en la industria, a productores y músicos que son mis amigos. Estaba buscando a alguien que encajara perfecto con la banda. Y había pensado en que fuera una mujer, si era posible, porque hay muchas mujeres muy talentosas en el mundo del rock que no siempre obtienen la atención o el respeto que merecen. Por lo menos yo siento eso como mujer, y quiero ser parte de las personas que las escuchan y las queremos apoyar, de hecho ya lo hacemos. Además, la gente siempre asume que las mujeres fuertes van a competir entre ellas o que no se llevarán bien, es genial demostrar que no es así. Nos necesitamos unas con otras (risas). Las mujeres necesitan a las mujeres y es muy entretenido tener a una amiga en la banda por primera vez. Y Jen canta bien, así que es la primera vez que podemos tener coros en vivo, ¡es fantástico! Me encanta eso. Fue Dave Eggar quién me mencionó a Jen, ella había tocado en algunos festivales en Europa. Hablé con ella un par de veces por teléfono y luego viajó para juntarse conmigo en Nueva York. Pasamos unos días juntas hablando de música, fuimos a una tienda de guitarra y tocamos un rato. Pero yo ya sabía que era talentosa, la había visto tocar, así que lo importante era conocer su energía y su personalidad. Yo creo que es muy importante el llevarse bien con alguien y cómo las mentes se complementan, y yo me sentí instantáneamente conectada con ella y el resto de la banda la acogió bien. La sentimos como una hermana, así que todo ha ido bien.



- En los últimos años has realizado diferentes proyectos, por ejemplo el disco “Aftermath”, que es la banda sonora de la película “War Story” del director Mark Jackson de 2014 y también lanzaste un álbum de música para niños. ¿Qué tan diferente y similar son esos proyectos a componer un álbum de rock?
- Son todos distintos. Escribir canciones puede ser decir “ya, pensemos en algunas ideas”. Tienes ideas por algo que viste, por algo que escuchaste o pensaste. Yo generalmente me siento al piano y busco una melodía y luego acordes que suenen bien juntos en una forma que a mí me guste y de ahí construyo una canción. Pero hacer música para niños es realmente muy diferente porque tiene que ver con ser creativa y a la vez mantener la idea simple, usar repeticiones y cosas que les gustan a los niños. Mucho de lo que escribí en ese álbum está basado en ver las reacciones de mi hijo. Le cantaba y veía si le gustaba, me fijaba en qué lo hacía reír y a qué reaccionaba. Fue una experiencia muy diferente. Pero mi forma de componer música para Evanescene o un proyecto en solitario es similar, porque escojo ideas basadas en lo que a mí me gusta. Y hay otro elemento en la música de Evanescence, las colaboraciones que ocurren entre la banda y yo cuando nos juntamos a tocar. Y también es diferente por los seguidores, hay una cierta expectativa, así que tenemos que pensar en ellos, “¿qué les va a encantar?” “¿Les gustará si la canción suena así?” Igual nos arriesgamos. Sé que cada vez que uno hace algo diferente es un riesgo, pero tengo que seguir haciendo cosas diferentes, tengo que ser honesta conmigo y nunca cambio, pero hasta ahora sigue funcionando. Son formas distintas de componer, pero iguales a la vez. Esa es una respuesta rara (risas).

- ¿Tienes proyectos nuevos que te gustaría mencionar?
- Hace poco lancé una canción, que yo no escribí, se llama “Love Exists”. Cuando estaba en Italia trabajando en otro proyecto escuché una canción italiana en la radio “L’amore Esiste” y me obsesioné con ella. No podía dejar de escucharla y terminé traduciendo la letra para poder entenderla y luego encontré una forma propia de cantarla en inglés. En ese momento decidí que si me encantaba la canción y la estaba cantando y disfrutando tanto podría grabarla, hacer una versión propia. Así que contacté a uno de mis productores favoritos, Guy Sigsworth, con quien nunca había trabajado antes, le mostré la canción y le encantó. Luego, él vino a Nueva York e hicimos la canción juntos, con un arreglo de cuerdas y todo y eso salió el mes pasado. Me fascina la canción y todo fue solo por diversión, fue una experiencia bonita. Y este mes lanzaré otra canción en solitario que es para la banda sonora de la película “Voice From The Stone”, la canción se llama “Speak to me” y esa fue otra experiencia buena. Escribí la canción basada en la película, que me encantó y con la que me conecté porque la perspectiva de la persona que canta es de una madre y el dolor que siente al estar lejos de su hijo. Eso también fue genial. Esa canción saldrá pronto. Y aparte de eso estoy trabajando en música para Evanescence.

- Hablando ahora de las presentaciones en vivo ¿cuál es el momento que más esperas en un concierto?
- Esa es una pregunta difícil. Siento que cada presentación es distinta y al final, cuando terminamos y la comentamos, los momentos favoritos de cada una son diferentes en cada presentación. Por ejemplo “¡oh, me encantó cuando Jen y Troy estaban al medio del escenario tocando sus guitarras, fue genial!” o “¿viste a ese fan que saltó del escenario y pasaba por encima de la gente? ¡Qué genial!” Creo que es diferente en cada presentación. Yo me entusiasmo cuando vamos a tocar una canción nueva. Siempre me pongo un poco nerviosa y ansiosa por tocarla. En nuestra última gira estábamos tocando una canción nueva, probablemente lo haremos en la Sudamérica. Y siempre esperamos el momento en que el público canta junto con nosotros, “Bring Me to Life” por ejemplo, a estas alturas ya es parte de nuestras vidas, después de estar tocando durante una década.

- ¿Qué recuerdas del público chileno?
- Cada vez que venimos a Sudamérica tenemos la respuesta más grande de los fanáticos. Cuando tocamos en Chile, Argentina, Brasil, en todos esos lugares de verdad nos sentimos muy queridos, hay mucha pasión por la música. No sé por qué, pero siento que aquí hay un aprecio mayor por el rock pesado que en Estados Unidos. Es genial. Nos permite diseñar una presentación sabiendo que les atraerán más las canciones más heavy. Queremos hacer un buen repertorio así.

- ¿Tienen preparado algo especial para su concierto en Chile?
- Estamos trabajando en el repertorio ahora. Pero como mencioné antes, nos fue muy bien en la gira que hicimos hace un par de meses, así que queremos adaptarlo un poquito para ustedes, pero principalmente pensamos tocar lo mismo y mostrarles lo que hemos estado haciendo porque creo que vale la pena. Creo es una buena presentación y estamos ansiosos por compartirla con ustedes.

María de los Ángeles Cerda
Colaboración: Francisca Pardo

Encuentra este contenido en nuestra revista. Evanescence se presentará el jueves 4 de mayo en Movistar Arena. Aún quedan entradas a la venta, vía Puntoticket.

Contenido Relacionado