Amorphis – Tormenta roja

Entrevista: Ad portas de su show en la capital dialogamos con su baterista
Amorphis – Tormenta roja

La agrupación Amorphis realizará su primer concierto en Colombia este domingo 22 de mayo. Con una docena de álbumes a sus espaldas que han cruzado los terrenos del death, doom, folk, e incluso el rock progresivo, su legado e importancia es incuestionable. Charla con Jan Rechberger, miembro fundador y baterista del conjunto finlandés.   

Este será el debut de su banda en el país. ¿Qué sensaciones hay al respecto? 

Jan Rechberger: Tenemos mucha ansiedad por hacer este concierto allí. He oído cosas muy favorables de Colombia de boca de colegas músicos que han disfrutado la energía del público, por consiguiente creo que nuestro debut será algo muy ruidoso. 

Su más reciente álbum “Under the Red Cloud” recibió muy buenas críticas y sirvió para demostrar un presente sólido para la banda. 

J.R.: Es un álbum satisfactorio. Tuvimos la suerte de contar con un extraordinario productor como lo es Jens Bogren (Amon Amarth, Katatonia). Fue un proceso largo y arduo para crear un disco en que nos esforzamos desde la preproducción y en el momento de la composición. Coincido contigo en que es una música sólida que abarca diferentes estilos y eras de la carrera de Amorphis. Sin duda estamos orgullosos por lo alcanzado. 

¿Cómo se llevó a cabo el proceso de composición? 

J.R.: Ha sido generalmente el mismo. Nuestro guitarrista Esa (Holopainen) compone la mayoría del material en su casa, posteriormente nos hace envío de los demos a los otros integrantes. Cada uno apoya con ideas, y vemos entonces hacía dónde ir sumando los arreglos. De esta manera hemos desarrollado los últimos seis discos. Jens Bogren realizó un extenso trabajo de preproducción que partió con él viajando a Finlandia para presenciar nuestros ensayos, cambiando algunos detalles y jugando con las estructuras. Prácticamente fue el séptimo miembro del grupo; exprimió lo mejor de nosotros y fue una experiencia divertida. 

¿Cómo ha reaccionado la gente a las nuevas canciones en los conciertos? 

J.R.: Muy bien, me ha sorprendido. Creo que este material tiene más allá de su calidad una energía y agresividad que le imprime emoción a los conciertos. En casi todos la gente reacciona con entusiasmo y se evidencia que conocen lo más fresco del grupo. Personalmente es un placer descargar canciones así y espero que en Colombia la audiencia las disfrute al máximo. 

¿Puede darnos un adelanto de lo que veremos en el escenario? 

J.R.: No puedo dictarte el repertorio completo porque mataría toda la emoción (risas). Sin embargo la gente puede hurgar en internet y saber qué vamos a tocar. Te diré que es una gran combinación de momentos claves en la historia de la banda. Por supuesto que tendremos material de discos antiguos como “Tales from the Thousand Lakes” y “Elegy”, cubriendo trabajos posteriores para una suma de dieciocho a diecinueve canciones donde también habrá espacio para el reciente “Under the Red Cloud”. No creo que ningún fanático de Amorphis se vaya a sentir decepcionado.  

Usted mencionó “Elegy”, publicado hace exactamente 20 años y que es considerado todo un clásico dentro de su discografía. ¿Por qué razón no tocó en él? 

J.R.: A veces cuando trabajas con otras personas no se llega siempre a acuerdos. En ese periodo pasaron cosas del trato hacía mi y los acuerdos con los que no estaba contento. Lo mejor fue tomar mi propio camino. Empero la gente cambia, los tiempos cambian y se dio la posibilidad de regresar. Aquello no fue nada dramático y me permitió hacer otras cosas. 

¿Se siente cómodo interpretando material de “Elegy”? 

J.R.: Por supuesto. Es un extraordinario álbum. Hubo un par de álbumes más donde no participé y creo que también contienen muy buena música, por consiguiente soy feliz de tocar canciones que realmente valen la pena. 

¿Cuando se piensa en grabar nuevas canciones qué tanto recurren a los discos del pasado para retomar ciertas características versus las inquietudes que como artistas tienen hoy? 

J.R.: Lo diré por mi y el resto de la banda: somos tipos muy abiertos a escuchar diferentes tipos de música, por encima de géneros o si es metal o no lo es. Es cierto, a veces vamos al pasado para reencontrarnos con ciertos sentimientos o elementos. No obstante nos interesa más el futuro y la manera como podemos revitalizar nuestro sonido. 

¿Aparte del actual periplo latinoamericano hay planes para hacer algo más en 2016? 

J.R.: Puede ser algo temprano para hablar de ello. Nuestra prioridad es girar bastante, tenemos programadas varias fechas en festivales veraniegos por Europa. Creo que hacía final del año podríamos iniciar la composición de cara a un nuevo disco que no vería hasta 2017 o 2018 publicado. 

Amorphis supera el cuarto de siglo en el mundo del metal. Usted ha estado desde el origen del grupo, ¿qué balance podría hacer? 

J.R.: Sería una respuesta bastante larga pero trataré de resumirlo. Me siento muy contento de poder continuar dedicándome a este oficio tras tanto tiempo. No sucede con todos los músicos y agrupaciones. Esto no sucede por accidente, debes trabajar muy duro por y para la música, una especie de filosofía de vida. También es una aventura salir a tocar por todos estos países y públicos de una manera profesional. Nada de ello sería posible sin el apoyo de nuestras familias y amigos que siempre dan aliento. Debes estar al tanto de los cambios, los nuevos grupos, estilos y lo que ocurre afuera para saber encontrar tu lugar, respetando tu integridad artística. Podría decirte muchas cosas más sobre estos años pero nos tomaría toda la noche (Risas).  

Entrevista por Alejandro Bonilla Carvajal
Traducción: Ricardo Suescún 

Para mayor información del show de Amorphis en Bogotá visita este enlace 

Contenido Relacionado