Amorphis: "Pareciera que estamos cerca de vivir el Apocalipsis"

Exclusiva con su líder Esa Holopainen, adelantando su show en Chile
Amorphis: "Pareciera que estamos cerca de vivir el Apocalipsis"

En Finlandia hay muchas escuelas del heavy metal, tenemos a Stratovarius o Nightwish por ejemplo, sin embargo si nos ponemos más extremos llegamos a una banda única en su especie, con una evolución a un estilo más vanguardista pero que su influencia no es menor, y es que Amorphis han sido una de las agrupaciones pioneras de aquel país de los cientos de lagos. Rememorar viejas glorias como "Elegy" o el mismo "Tales from The Thousand Lakes" uno de sus trabajos más recordados y que nuevamente vuelven a nuestro país con la gira de su último disco "Under the Red Cloud" y su presentación este 25 de mayo en Centro de Eventos Blondie.

De manera rápida, tuvimos la oportunidad que su líder y miembro original Esa Holopainen, nos respondiera un par de preguntas, preparando lo que será su presentación en Chile.

•¿Cómo ha sido hasta ahora la respuesta en general sobre "Under the Red Cloud"… En comparación con los discos anteriores? Algún hecho en particular que haya marcado la diferencia?
-EH: Ha tenido muy buenas críticas, tanto por parte de la prensa, como así también de los fans. Estamos muy satisfechos de la forma en que se ha "comportado" el álbum, y bien, "Circle" también recibió muy buenos comentarios y es difícil saber de la gente cual prefieren más.

•Hace un tiempo hicieron la gira del "Tales from the Thousand Lakes" en Europa… ¿Porqué no para Sudamerica? ¿Todavía sienten a Sudamerica como un continente inexplorable?
-Nadie nos pidió venir a Sudamérica por ese tour. Mira, nosotros iríamos hasta la luna si algún productor nos quisiera llevar hasta allá, pero desafortunadamente no hubo interesados cuando hicimos esa gira, en todo caso, aún es posible hacer esos shows del "Tales from the Thousand Lakes" en algún otro momento.



•¿Cómo se reinventa una banda como Amorphis con discos tan influyentes?… ¿Cuál es el nucleo donde nace la inspiración, motivación, de seguir tocando y componiendo música?
-Nunca miramos atrás cuando empezamos a grabar material nuevo. Sólo puedo hablar desde mi perspectiva personal, pero cuando escribo música trato de aclarar mi mente de todo, limpiarla y vaciarla, desde ahí concentrarme en lo que voy a hacer. Generalmente las canciones nacen de la base melódica, que es la médula de la canción.

•La frase sobre el último disco "Vivimos bajo una nube roja, y una vez más, el tiempo pesa sobre nosotros"… Suponemos que trata del problema de cambio climático que vive la tierra… ¿Qué puedes agregar al respecto?
-Así es, efectivamente. Vivimos tiempos inseguros, inciertos, sumidos en un mundo egoísta. Pareciera que estamos cerca de vivir el Apocalipsis, que nos va a borrar a todos del mapa. O al menos, el mundo no va a seguir siendo como lo conocemos hasta ahora. Las leyes de la naturaleza son muy poderosas.

•Hace muy poco el presidente Obama citó a Finlandia como una tierra del heavy metal. Es un honor si consideramos que Amorphis son pioneros dentro de la escnea. ¿Qué gracia te producen esas declaraciones o poco y nada te importan?
-Tiene razón, Finlandia es conocida por sus bandas metaleras, sus miles de lagos, sus juegos y celulares. Es un gran honor, e incluso divertido que hasta el presidente de los Estados Unidos lo reconozca como tal.

•A propósito de politica norteamericana ¿qué opinas de la posibilidad que Donald Trump sea presidente?
-Es una broma aterrorizante. El tipo es un gil retardado que no tiene ningún grado de entendimiento de las relaciones políticas internacionales, pero es más preocupante el hecho que los estadounidenses vayan a votar por él...

•Volvamos a Amorphis mejor, ¿tienen material nuevo para un disco?
-Pensamos seguir y seguir haciendo giras. No hay planes para otro álbum aún. "Under the Red Cloud" durará hasta el invierno del próximo año. Tal vez después de eso, empezaremos a pensar en el siguiente disco.

•¿Cómo se viene el show en Chile, cuéntanos el porque será una noche especial?
-Será simplemente fantástico. tocaremos básicamente el mismo setlist que los otros shows, con algún extra por ahí o por allá. El público chileno es absolutamente increíble, de modo que será un placer volver a verlos.

•Bueno gracias por tu tiempo, algo que quieras agregar e invitar a la gente al show de Amorphis?
-Por supuesto. espero que muchos fans nos vayan a apoyar a nuestro show. Espero con ansias estar allá, un gran saludo a todos y gracias por el apoyo.

Claudio Torres

Contenido Relacionado