Aida Hodson - El rock es nuestro

Los productores: Hablamos con la directora del Día de Rock Colombia
Aida Hodson

La directora del Día de Rock Colombia es la primera invitada a esta sección donde dialogamos con los responsables de la cartelera de conciertos en el país y de apoyar la música nacional. 

Al frente de Sonora Entretenimiento y con la agrupación Don Tetto como mayor aliada, Aida Hodson ha liderado dos ediciones del festival Día de Rock Colombia. El evento ha convocado a los nombres históricos junto a nuevas propuestas del género en una maratón de más de 30 conciertos entre dos tarimas. La pasada versión llevó a casi diez mil personas al norte de Bogotá y contó con shows por parte de La Pestilencia, Krönös, Koyi K Utho y V For Volume, entre otros. 

Hodson cuenta con gran experiencia en el área comercial del entrenamiento, más precisamente con la música. En el pasado fue parte de Rock Al Parque y produjo eventos en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Con Sonora Entretenimiento coordina un festival con una única jornada que sin embargo arrastra meses de preparación y promoción. 

Hubo un circuito con meses de antelación que llevó el rock nacional a diferentes universidades, bares y puntos de encuentro de la ciudad. El Día de Rock es la parada con fiesta final para las bandas. 

La  conformación del cartel obedece a un riguroso proceso donde el papel del artista es fundamental. Grupos reconocidos desfilan por la tarima junto a bandas de menor trayectoria cuya disciplina muestra resultados en el circuito previo de bares y universidades. Tanto el festival como el músico ganan, creando un vinculo por encima de una contratación. Un evento que enmarca los sonidos colombianos funciona solo si los colombianos creen en ellos. 

Este es un buen ejemplo de gestión. Las esquivas marcas comerciales han virado su mirada a esta cita musical entendiendo que la audiencia es o puede ser parte de su objetivo. Las activaciones no se quedan en simples entregas de volantes o stands  sin propósito, aquí las zonas patrocinadas construyen una experiencia a través del rock como producto sin ser algo impositivo para la gente. Un proceso de promoción realmente orgánico. 

“Se le está copiando al rock nacional” afirma Hodson. “El mito urbano de música satánica viene del desconocimiento, algo que hemos venido cambiando con resultados. Las marcas van percibiendo en el rockero a un amplio consumidor, alguien que trabaja, estudia y quiere acceder a buenas cosas. La experiencia en un festival pasa por la calidad y variedad del cartel, la oferta gastronómica, las áreas de descanso, el transporte y la identificación del público con el evento”. 

Diarock.jpg

La tercera es la vencida 

El siguiente Día de Rock Colombia está programado para el 10 de agosto de 2019, una vez más en el Centro de Eventos Autopista Norte. Aunque los espectadores han venido en aumento Aida Hodson enfatiza en este plan a largo plazo: “Es una apuesta donde hasta la cuarta o quinta edición esperamos tener un retorno económico. Hay un gran esfuerzo humano y de capital tras este festival, aunque el futuro es promisorio no queremos quemarnos cambiando a un recinto más grande. La meta es que siga ganando sus fieles con un cartel y actividades cada vez más atractivas.” 

En esto último abre la puerta a la inclusión de grupos venidos de otros países. “Habrán un par de grupos extranjeros invitados aunque no serán los cabezas de cartel. El festival continuará siendo en su mayoría nacional. Este se debe al rock hecho aquí, sin embargo queremos incorporar bandas que le den nombre fuera de nuestras fronteras”, agrega Hodson. 

175_1395.jpg

La ruta del rock 

En total fueron 27 universidades, tanto públicas como privadas, las que pudieron disfrutar con conciertos previos al festival este año. Llevar una propuesta cultural a los centros educativos ha tenido acogida por parte de las directivas. En el ejercicio las marcas llegan a los jóvenes por medio de música y espectáculo. La iniciativa ha tenido tal éxito que ya varias universidades han confirmado su participación en el circuito del año entrante. 

“La experiencia nos dicta qué prefiere el público y a la vez se construyen audiencias. Con los patrocinadores se hace una labor de orientación a fin que su producto encuentre línea directa con el espectador” afirma la directora. “En 2019 queremos girar por algunas ciudades del país, sin intención de competir con los festivales locales, para conocer nuevas propuestas y ofrecer música a diferentes regiones”. 

Aunque la competencia festivalera crece cada año y la mayoría cuenta con artistas nacionales, el Día de Rock Colombia confía en ser un evento clave dado su apoyo real a nuestros artistas. Encontrar grupos que sean los nuevos Kraken, Aterciopelados o La Pestilencia no será fácil pero Hodson cree que el proceso irá dando resultados. “Hay un porcentaje de bandas que repiten pero también hay grupos jóvenes que van ganando seguidores. El festival es un medio para crear conexiones que recalen en llegar a ferias como el Bomm, tocar en otros escenarios o encontrar mecanismos para promocionar mejor su música”. 

Aida Hodson desea tener en alguna edición del Día de Rock Colombia la participación de LosPetitFellas, Aterciopelados y quizá a Ekhymosis con Juanes como cantante. Un día instaurado para celebrar el rock tricolor no es suficiente, y para eso hay que trabajar fuerte el resto del año.  

Entrevista: Alejandro Bonilla Carvajal 
Texto: Ricardo Suescún 

Artículo originalmente publicado en la revista Rockaxis Colombia #24

Contenido Relacionado