The Adicts: "Tenemos una magia que no sabemos de dónde sale"

Emblema británico del punk prepara su regreso a nuestro país
The Adicts: "Tenemos una magia que no sabemos de dónde sale"

The Adicts es uno de los grupos más reconocibles del punk clásico.

Con una imagen inspirada en la película "A Clockwork Orange" (1971), de Stanley Kubrick, los nacidos en Ipswitch siguen, más de cuatro décadas después, vigentes, con varios clásicos en los bolsillos y nuevas entregas, como fue "And It Was So!", causante de su regreso a nuestro país, encabezando el Outsider Festival.

Con su próxima visita en el mapa, tuvimos la chance de intercambiar algunas palabras con su vocalista Keith "Monkey" Warren. El entusiasmo por su show en Chile es parecido al de su presente, con nuevas canciones y una opinión que es siempre interesante de conocer.

- ¿Qué recuerdan de su última visita a Chile?
- Ese recital estuvo muy bueno, recuerdo haberlo pasado genial ese día, tuvimos un muy buen recibimiento por parte de la gente. Siempre recuerdo a Chile como un país con muy buenos fans.

- Tienen un álbum reciente -"And It Was So!"-, ¿cómo lo describen si lo comparan con sus anteriores entregas?
- Pienso que es un álbum bien escrito, con un montón de buenas canciones, es lo que siempre hemos hecho (risas), lo grabamos en California y tuvimos plena libertad de hacer lo que quisiéramos. Me encanta como suena y los temas que están grabados. Ahora viene la segunda parte de todo esto, ¡empezar con nuestra gira!

- La carrera de The Adicts abarca décadas, y continúan sumando fans en todo el mundo, siendo un acto en vivo imperdible. ¿Cómo describen su vigencia?
- Yo creo que es porque seguimos entregando música nueva e interesante, sumado al hecho de que los shows que hacemos son entretenidos. No lo sé, hay una especie de magia que no sabemos de donde sale, y esa magia es la que nos hace atractivos, a la gente parece gustarle (risas).

- El mundo es muy distinto a cuando ustedes empezaron. ¿Qué tiene el punk para ofrecer en estos días, en tanto movimiento social y musical?
- Yo creo que tenemos los mismos problemas que teníamos cuando empezamos, como movimiento social y musical siempre vamos a tener una respuesta a las atrocidades que se cometen día a día en distintos puntos del planeta. Depende de cómo estés inserto en ese problema.

- Cuando ustedes comenzaron, ¿veían alguna diferencia entre el punk de Inglaterra y el de Estados Unidos?
- La primera vez que fuimos a Estados Unidos fue en 1983 y la verdad que era casi lo mismo en términos de actitud, solamente que la música era un poco más hardcore que en Inglaterra, cosa que encontramos muy cool.

- ¿Qué esperan de esta nueva actuación en Chile?
- Espero ver a mucha gente pasarlo bien, tal como nosotros lo hemos hecho las veces que hemos tocado por allá, espero verlos bailar, sonreír, sudar (risas), que sean parte del show, no se trata de nosotros y ellos, se trata de que todos seamos uno solo. Espero crear y sentir mucha acción por parte de todos.

- ¿Qué sintieron con la muerte de Pete Shelley de Buzzcocks? Ambas bandas aparecieron casi en la misma época.
- Fue muy, muy triste saber eso. Nunca fuimos amigos cercanos, pero siempre nos encontrábamos en festivales y recitales. A nadie le gustaría saber esas noticias, pero la muerte algún día tiene que llegar, uno desea que no fuese muy luego, pero tiene que llegar.

Claudio Lara

The Adicts estará en Chile, como parte del Outsider Festival, el domingo 10 de marzo en Blondie, junto a Faltan Moneys y KeRuede. Entradas disponibles en Eventrid.

Contenido Relacionado