Accept: “Hemos logrado todo lo que una banda de metal podría alcanzar”

El legendario guitarrista Wolf Hoffmann nos anticipa su regreso a Chile
accept foto entrevista2

La nueva etapa de Accept tras su reformación en 2009 les ha traído solamente elogios por sus álbumes en estudio y sus potentes shows en vivo. Fue en esta nueva etapa en que por fin visitaron tierras chilenas allá por el 2011, algo que para muchos fue visto como un imposible para fanáticos que ansiaban verlos, desatando su poder en Chile.  Tras esto, se convirtieron en una visita más que frecuente, llegando en octubre próximo por quinta vez en poco más de 7 años desde aquel debut, además de adjudicarse una fecha extra en Puerto Montt.
La relación con nuestro país, su buen momento como banda  y los desafíos que tienen a futuro son algunos de los temas tocados en esta conversación con Wolf Hoffmann, hombre ancla de las seis cuerdas de este importante acorazado alemán.

•En octubre tocarán por quinta vez aquí en Chile. Sin embargo, los fans tuvieron que esperar más de 20 años para por fin poder verlos en vivo por estos lados. ¿Cómo sientes el hecho de empezar a venir de una manera cada vez más frecuente a nuestro país?
-Me gusta. Siento que los fans chilenos descubrieron a Accept y Accept descubrió a Chile, así que es una nueva amistad. Es genial. Para nosotros llegar a Sudamérica es realmente un regalo, se siente como algo muy especial. Tocamos en todo el mundo, vemos distintos públicos, estamos frente a distintas mentalidades, pero realmente ir a Sudamérica y Chile es como el glaseado de la torta. Es realmente lo más divertido de todo, porque creo que la gente es tan apasionada por allá… no lo sé, debe ser el espíritu sudamericano en la sangre de todos o algo que hace que estén así de emocionados. Para nosotros es como unas vacaciones.

•Esta vez volverán promocionando una vez más “The Rise of Chaos”, al igual que el año pasado. ¿Será un show similar o mostrarán canciones que no han sido tocadas aquí?
-Será diferente, aunque no mucho realmente, porque tenemos muchas canciones y los fans esperan mucho de Accept. Hay muchos clásicos en el setlist, y estamos felices de tenerlos y tocarlos, pero al mismo tiempo tenemos distintos álbumes que queremos mostrar, así que si, será un show diferente hasta cierto punto, pero no solo tocaremos cosas “oscuras”, no. Creo que encontraremos el balance correcto entre lo oscuro, lo antiguo y lo nuevo.

•Por esto mismo, ya son cuatro álbumes con Mark desde el regreso de la banda, ¿han considerado crear un setlist basado solamente en estos trabajos y sin material antiguo?
-¡Cualquier cosa es posible! Y quien sabe si podríamos hacer algo así. Por ahora nos sentimos muy bien con el balance que tenemos entre lo viejo y lo nuevo. Lo que pasa con esto es que se crea un dilema acerca de lo que quieres hacer en vivo, si quieres complacerte a ti mismo o al 10% de los fans más viejos que ya lo han visto todo y quieren algo muy especial o a las nuevas generaciones que son más cercanos a los nuevos álbumes, así que nadie sabe realmente. Al final, siempre encontramos un buen equilibrio, pero es la eterna pregunta. No puedes darle en el gusto al 100% cuando haces esa selección, pero ahí estamos, tratando de hacer todo con tu mejor juicio, y creo que lo hacemos bastante bien.

•Después de esta gira por Sudamérica, encabezarán los “Rise of Chaos Festivals” en Europa, junto a bandas como Orden Ogan, Refuge y Monument. ¿Cómo nació esta idea de liderar su propio festival?
-La idea estuvo en nuestras mentes desde hace tiempo, y lo usaremos como una prueba para ver cómo nos sale y si a la gente le gusta. De ser así, quizás lo haremos por más años, ahí veremos, pero siempre quisimos tratar de hacer algo así, es por aquello que elegimos unas bandas que nos gustan mucho. Sentimos que son buenas para acompañar a Accept. Veremos cómo sale, es solo el comienzo.

accept foto entrevista1.jpg

•Ahora Accept lanzará un nuevo Blu-Ray en vivo, “Symhponic Terror – Live at Wacken 2017”. Ese show se transmitió a través de internet y fue impresionante ver a la banda en formato sinfónico. ¿Cómo resultó para ti tocar junto a una orquesta frente a 80.000 personas?
-Absolutamente alucinante. En realidad ha sido un sueño de hace muchos años. Siempre he sido un fanático de la música clásica, y tenía ese sueño de un día hacer algo así. Primero soñaba con hacer un álbum con una orquesta, y lo hice, además me di cuenta de lo divertido que fue en el estudio. Y luego el siguiente sueño fue “wow, sería genial tocar así un día en algún lugar”. Y terminó siendo en el Wacken, el festival de metal más grande del mundo, y que fue transmitido a nivel mundial, aparte fue registrado. Todo eso fue juntándose, y fue uno de esos días que nunca olvidaré, porque fue genial y todo salió muy bien. Estoy muy orgulloso de que salga en DVD, los fans que no pudieron verlo en streaming podrán hacerlo ahora, estará mezclado como corresponde, creo que será una de esas cosas que realmente querrás en tu colección.

•¿Y has considerado la idea de una gira mundial con la orquesta sinfónica? ¿Pasarían por Chile de ser así?
-Si, de hecho lo estamos planeando para el próximo año. Sí señor. Definitivamente queremos hacer eso. Ahora estamos muy activos en la planificación y calendarización de shows para el próximo año. Haremos el mismo show que en Wacken en recintos cerrados. Lo de Wacken fue por un trato para una sola vez, pero queremos hacerlo más y llevar el show a la gira.  

•Siguiendo en la música clásica, en canciones como ‘Metal Heart’ o en algo más reciente como ‘Final Journey’ tenemos partes en este estilo. ¿Qué tan importante es la música clásica a la hora de componer nuevo material?
-Siempre está ahí, incluso por debajo. Tenemos muchas líneas melódicas y partes de composiciones que están muy inspiradas por lo clásico y siempre lo hemos hecho así. Está en nuestra sangre, así que lo queramos o no estará ahí en distinta medida. Siempre he tratado de hacer verdaderas composiciones clásicas originales, así que las usamos en nuestro material o en los solos, como en las que mencionas, como ‘Metal Heart’, que es el ejemplo más famoso. Lo hemos hecho muchas veces a lo largo de los años, más recientemente en ‘Final Journey’, en donde usamos parte de la música de Edvard Grieg y la pusimos ahí. Sí, siempre es maravilloso cuando funciona bien, pero no puedes forzarla. En realidad tiene que resultar, las piezas del puzzle tienen que calzar, funcionar juntas de verdad si así lo quieren, no puedes forzarlas, hay que tener cuidado con que eso pase. Tengo mucho cuidado para evitar que se sienta forzado y no funcione.

•¿Qué tan diferente consideraste a la escena del heavy metal cuando Accept volvió a la actividad?
-¡Hombre, muchas cosas cambiaron! La tecnología cambió. El ambiente de la industria musical ha cambiado desde que la banda paró. Todo ha cambiado, al igual que en nuestra vida cotidiana. Ahora todo son computadores, todo es online. En los 90 apenas había e-mails, era difícil que alguien tuviera una página web, todas esas cosas no existían. Casi nadie usaba Pro Tools o esas cosas en computador a la hora de grabar, era todo todavía en cinta. Todo ha cambiado, pero tienes que tratar de adaptarte, y aun así algunas cosas no han cambiado. Tocar en vivo por ejemplo. Los shows en vivo son idénticos a lo que era hace 40 años. Subir al escenario con tu guitarra, darle tu energía a la audiencia, y todo lo que haces sobre el escenario es algo que no puede ser reemplazado por la tecnología por ejemplo. Así que muchas cosas han cambiado y otras siguen exactamente iguales.

•Cada vez que tocan, en cualquier parte del mundo, los reviews siempre son positivos, destacando la energía de la banda. ¿Hay algún secreto o fórmula entre ustedes para que todo les resulte bien sobre el escenario?
-Sí, pero no es un gran secreto realmente (Risas), es solo que debes amar lo que haces. Para nosotros no se siente como algo que pida un gran esfuerzo. Es solo algo que nos sale naturalmente y disfrutamos mucho tocando en vivo. Soltamos la energía en el escenario, y hacemos que la audiencia la vea y sienta como algo genuino. No es algo que sea forzado, que sea falso. Todos disfrutamos lo que estamos haciendo en el escenario. A nosotros, como músicos, nos debe gustar en primer lugar, y luego, cuando vemos a la audiencia y su energía nos llega, se pone aún mejor. Es algo por ambos lados. Por ejemplo, si la audiencia no participara tanto, sería solo la mitad de divertido, porque los mejores momentos de tocar en vivo son cuando nos divertimos en el escenario y la audiencia nos prende aún más, así que entre todos nos inspiramos más.  

•Después de cuatro shows en Chile con Accept, ¿hay uno que recuerdes más?
-Yo creo que el que grabamos en aquel teatro, en 2013 creo. Fue realmente genial.  

accept foto entrevista2.jpg

•Como dices, ese concierto fue grabado para un futuro DVD. Sin embargo, solo vio la luz como parte de las ediciones de lujo de “Blind Rage”. ¿Por qué no salió como un lanzamiento independiente?
-No lo sé, fue una decisión del sello discográfico. Estas cosas las deciden los expertos, las personas encargadas del marketing, la gente del sello básicamente, Nuclear Blast. Estamos muy felices con ellos, han hecho un trabajo tremendo con nosotros, así que si quieren lanzarlo como material bonus, escuchamos y obedecemos. Sentimos ahora que el año pasado era el momento ideal para lanzar un DVD oficial, y quizás tiene que ver con el hecho de que en ese tiempo solo teníamos dos álbumes con Mark, y ahora son cuatro, así que el momento es mejor para el lanzamiento de un potente DVD independiente, en especial porque que tenemos ahora otro DVD, con el show del Wacken, tendremos dos registros en vivo en muy poco tiempo. Supongo que siempre es un asunto de tiempo sobre cuando tiene sentido hacerlo y cuando no, creo que tiene mucho que ver con eso. Realmente quisimos concentrarnos en aquel entonces para lanzar más álbumes de estudio.

•Hablando de nuevos álbumes, ¿volverán a trabajar con Andy Sneap en la producción en próximos lanzamientos?
-Espero. Ahora que está como guitarrista de Judas Priest espero que tenga tiempo para trabajar con nosotros, pero tengo confianza en que encontrará un momento para hacerse un espacio en su agenda, así que realmente espero eso.

•Después de tantos años de gira y grabar con Accept, ¿qué crees que te falta hacer en tu carrera de músico?
-No lo sé, siempre hay algo que queda por hacer y siempre está ese pensamiento de que la gira siguiente debería ser mejor, más grande y más exitosa. Siempre es un paso a la vez, pero no siento que tenga un sueño sin cumplir, creo que hemos logrado todo lo que una banda de metal podría alcanzar. No hemos ganado un Grammy, ni podremos ganar un Oscar, ni ninguno de esos premios, pero honestamente no me importa esa mierda. Normalmente, a las bandas de metal no les llegan ese tipo de premios, pero no nos importa. Nosotros, con lo que representamos como banda, nos sentimos muy afortunados de llegar tan lejos y estar donde estamos ahora. Un Premio Nobel, el Nobel del heavy metal estaría bien (Risas).

•¿Hay algo que quieras decirle a tus fans chilenos antes de tu regreso?
-¡Sí! Estoy muy ansioso por verlos a todos otra vez. Es emocionante tocar más veces que nunca en Chile, así que será fantástico.

Luciano González
Colaboración preguntas: Cristián Pavez

Contenido Relacionado