1992

Yaney - 1992

2018. VACACI-O-NES

La cantante Yaney acaba de lanzar su disco debut -luego de ser parte de proyectos como Emisario Greda, Patio Solar y El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco- titulado “1992”, el que inicia con la suave 'Arpegi', canción que cuenta con un memorable coro, ritmos melosos y una dulce voz. El siguiente tema 'Rei', es un poco más movido que su antecesor, y contiene una lírica bastante romántica. En un momento suben los decibeles llegando al clímax y final del tema.

Una tierna melodía es la que se hace notar en el tercer track llamado 'Margareña', que continúa en la línea de los dos primeros temas, acompañada de la suave y delicada voz de Yaney, y del piano que hace un buen trabajo de acompañamiento rítmico. Nos saltamos a 'Zen' para destacar que resulta una canción que perfectamente podría sonar en radios y alcanzar el éxito por ser muy oreja, y por el contenido de sus letras, en donde se vislumbra un cierto rencor y resentimiento, en el sentido en que se canta desde las entrañas, con la energía característica de estas temáticas de desamor y melancolía. El mejor tema del álbum sin duda. Otra que fácilmente podría quedarse en la retina es 'La timidez', ya que es algo más rápida que las anteriores, y el coro es pegajoso. 'Radicali' es un tema instrumental perfecto para generar un paréntesis entre la primera y segunda etapa del disco. Le sigue 'Velaré por nuestros sueños', donde la cantante levanta la voz, pero manteniendo su tono dulce.

Un sonido más rockero es el que se alza desde el segundo uno en 'Última canción', que va in crescendo a medida que avanza el track, y que es acompañado de un amigable coro fácil de recordar. El disco finaliza con 'Radicali II', otra instrumental que bien podría ser parte de la musicalización de una película o corto. Mantiene la esencia del álbum en sí, con aquellas melodías suaves y relajantes, dando así un agradable cierre.

La característica principal del álbum es aquella sonoridad relajante que invita a encontrarse con uno mismo y a disfrutar de la música en todo su esplendor, y que está marcada por la voz, que sin duda es la protagonista en todo momento.

Jocelyn Jara

tags

Contenido Relacionado