Grietas

Vestigios

Independiente. 2017 

Estamos ante el debut de un quinteto con la capacidad de tirar puños largos sin perder el equilibrio. “Grietas” es un álbum armado con diez lacerantes canciones. La banda Vestigios expone aquí un material de pleno metalcore, donde el protagonismo en la dupla de guitarras en compañía del macizo golpe rítmico mantienen la furia a tope. 

El trabajo se puso a la venta en formato CD en diciembre del año pasado, desde entonces Vestigios ha podido exponer de qué están hechos sobre algunos escenarios de la capital. Los gruñidos principales buscan matiz con voces limpias, un recurso ampliamente usado en el género, aunque Vestigios se inclina por lo colérico más que por la dulzura. 

El tema que da nombre al álbum recuerda los días de gloria de unos As I Lay Dying, mientras que ‘El legado’ deja ver una faceta más emo, y es que el grupo precisa de su brutalidad para alcanzar piezas más meritorias. ‘Chimaera’, por ejemplo, irrumpe como track inaugural con una sevicia notable. 

El álbum fue producido por Mateo Urbano en White Bull Recording y Nicolai Camargo en Owl Sound Recordings. Creería que las intenciones de Vestigios quedaron bien plasmadas, logrando que su poco más de media hora de música resulte aplastante. 

‘Naufrago’ consigue un intrincado juego de riffs dotados de samplers que le dan cierto efecto dramático. Por su parte ‘Jauría’ se presenta como uno de los mejores cortes, expedito, con filosas guitarras y las mentadas voces limpias logrando el clímax. ‘Exilio’ concluye el CD con otro guiño a la incandescente escuela metalcore a la que pertenecen estos tipos. 

Un más que valido y meritorio esfuerzo dentro de un territorio en el que años atrás evidenciamos una saturación y escases de ideas en la escena local; Vestigios muestra otra piel con este debut. Quizá este sea el inicio de una nueva etapa antes que el cierre de un ciclo para un estilo. Ustedes decídanlo. 

Alejandro Bonilla Carvajal 

Contenido Relacionado