Long Live The Steel: A Chilean Tribute To Heavy Metal

chilean steel

2018. Independiente

Antes de que termine el año, sería totalmente injusto e inmerecido no comentar uno de los mejores lanzamientos nacionales de Heavy Metal de la temporada, porque este tributo que reúne a 16 bandas de norte a sur de nuestra tierra, es un proyecto desarrollado a pulso, amparado en la auto gestión y con un profundo amor y respeto por el género. Aquí, cada artista involucrado entrega lo mejor de sí desde las entrañas y eso es algo que se palpa y percibe con auténtica emoción mientras se escucha el disco.

La idea es rendir un homenaje al Heavy Metal de los 80’s, pero centrándose en aquellas bandas más bien de culto y en algunos casos bastante underground, que nunca han tenido el reconocimiento que se merecen por haber influenciado a otras bandas que luego si alcanzarían la fama. Por ello, los seguidores y fanáticos de grupos como Alcatrazz, Barón Rojo, Riot, Warlock, Savatage, Grim Reaper, Raven, Running Wild, Angel Witch e incluso de los argentinos V8, tienen una escucha obligada aquí, pero no sólo ellos, sino cualquier amante del metal que tenga el bichito de ir más allá del mainstream y ver que había bajo la superficie subterránea donde grupos como Tyrant, Griffin, Cloven Hoof, Pain, Warbride y Massakre tenían un seguimiento a punta de fanzines y del consabido “boca en boca”.

Y para hacer aún más interesante y especial este lanzamiento, incluso cuenta con la participación de los cantantes de las bandas originales en un par de versiones, de esta forma el gran Steve Grimmet, cantante de los ingleses de la NWOBHM Grim Reaper, hace una aparición en un espectacular dueto junto a Sr. Díaz de Vastator en una poderosa y titánica rendición del clásico himno ‘Rock You To Hell’. También aparece en el disco William R. McKay vocalista y líder de la banda de culto de US Power Metal Griffin, quien realiza un pletórico dueto con Fox-Lin Torres de Battle Rage en el tema ‘Heavy Metal Attack’ con grandes resultados. Otro puntos álgidos del disco son la gran versión del metal neoclásico de ‘Jet To Jet’ original de Alcatrazz (en esta banda Yngwie Malmsteen saltó a la fama), revisionada aquí de gran forma por Abstrack Symphony; un caso similar ocurre con la estupenda versión de 4Estigma para la enorme ‘Hail Of The Mountain King’ de Savatage, o la notable ‘You Burn In Me’ de los grandiosos Riot ejecutada magníficamente por SteelRage. La presencia femenina llega con la apabullante voz de Caterina Nix que brilla por todo lo alto en su versión de ‘Slaves Of The Sword’ original de los poco conocidos pero estupendos Warbride. ‘Fight For Rock’ de Warlock revisitada por Iron Spell también está dentro de lo más destacado del álbum, lo mismo que el metal cantado en español con el tema ‘Deseando Destruir y Matar’ de los icónicos argentinos V8, recreada aquí por Evil Fire. Lamentablemente por razones de espacio no podemos comentar los temas uno a uno, pero el nivel global del disco es realmente parejo y ninguna banda desentona, lo mismo con la calidad de la producción que es bastante buena. Obviamente siempre hay aspectos perfectibles (como el arte de tapa por ejemplo), pero considerando la cantidad de tiempo y múltiples esfuerzos que implicó llevar a cabo este proyecto, con los resultados en la mano se puede decir categóricamente que ha sido un triunfo para nuestra siempre sacrificada escena del metal nacional. Aquí tienen entonces una doble gran oportunidad: conocer a bandas chilenas que merecen mucho más espacio y difusión, y también el remitirse a las bandas originales, muchas de ellas disueltas y fuera de circulación hace años, pero que nos brindaron un gran legado musical sobre todo para quienes crecimos con el Heavy Metal de los años ochenta. Felicitaciones al equipo de producción por el estupendo resultado obtenido y los interesados en adquirir este disco pueden hacerlo aquí.

Cristián Pavez

Contenido Relacionado