Vagales

Vagales

2018. Independiente 

Punk rock a destajo desde la ciudad de Cali. Estamos ante el primer álbum de este trío poseedor de un sonido rotundo, hijo de la escuela callejera, con garra y pundonor en cada corte. Es grato saber que en la llamada Sultana del Valle el aprecio por esta corriente musical aún se mantiene vigente gracias a un puñado de bandas como Vagales. Sin más, esta banda será encargada de abrir el próximo show de los legendarios ingleses The Adicts en dicha ciudad. 

Este disco homónimo va por una onda melódica y combativa; algo áspera resulta al oído la producción —se pudo haber captado mejor la esencia del grupo—. Encontramos riffs punzantes, letras sobre las realidades y pesares de la vida, con muy buen tempo y mucha energía en lo que a coros se refiere. Quizá con más fondo sonoro el álbum hubiese ganado unos puntos. 

Sin embargo el oyente sabrá apreciar la contundencia de temas como ‘Mil mentiras’, el ímpetu de ‘Perdido’ o el llamado a la lucha presente en ‘Maleducados’. Está claro que Vagales tiene clara su ruta musical y este material solo incita a contemplarles en directo. 

Actualmente se prepara un disco sucesor a este catártico debut. Promesa de nuevos tiempos para el hardcore-punk del occidente del país, no queda más que resaltar la entrega que nos brindan estos tres músicos. 

Ricardo Suescún 

Contenido Relacionado