Universe: Best of Ayreon Live

Universe: Best of Ayreon Live

2018. Mascot Label Group

El origen del universo. El espacio sideral como fuente de inspiración. Arte en estado puro. Alta tecnología al servicio de la manifestación más profunda de la raza humana: la música. Rock progresivo en su máxima expresión. Son tantas las sensaciones y emociones a las que se ve enfrentado el espectador cuando le da play a “Ayreon Universe”, que es difícil llevar a palabras y ponerle adjetivos a una experiencia sensorial tan aplastante y sublime como lo es la representación artística de la mente febril de un músico visionario y soñador, el compositor y guitarrista holandés Arjen Anthony Lucassen.

Era difícil imaginar que alguna vez el proyecto Ayreon cobrara vida sobre un escenario, sobre todo por la cantidad de músicos y artistas involucrados, pero a veces los sueños si se hacen realidad, y tras dos años de preparación, coordinación y logística, finalmente el sábado 16 de septiembre de 2017 en la arena Poppodium 013 de la ciudad de Tilburg en Holanda, 18 cantantes, 11 músicos de apoyo, una producción de gran nivel tecnológico, 30 cámaras y 10.000 fans reunidos provenientes de todo el mundo, le dieron vida a un espectacular concierto que supera las dos horas de actuación, donde Lucassen nos presenta un selecto recorrido por toda la discografía de Ayreon, incluyendo además algunos temas de Star One, otro de sus celebrados proyectos.

Tener la oportunidad de disfrutar en una misma velada de vocalistas realmente notables y reconocidos mundialmente como Floor Jansen (Nightwish), Damian Wilson (Threshold), Hansi Kursch (Blind Guardian), Tommy Karevik (Kamelot), Anneke van Giersbergen (The Gentle Storm, Vuur) o Marco Hietala (Nightwish), ciertamente es impagable, pero también lo es el poder descubrir nuevos cantantes no tan conocidos pero igualmente sorprendentes y llenos de talento como Jonas Renkse (Katatonia), Mike Mills (Toehider), Marcela Bovio (Stream of Passion), Irene Jansen, Robert Soeterboek (Star One), John Jaycee Cuijpers (Praying Mantis), Edward Reekers (Kayak), Jay van Feggelen, Maggy Luyten (Nightmare) y Lisette van den Berg (Scarlet Stories), eso sin dejar de lado a los músicos extraordinarios que participan del show como el violinista Ben Mathot, la chelista Maaike Peterse, el flautista Jeroen Goossens y el tecladista Joost Van Den Broek, entre otros.

Con tantos músicos entrando y saliendo del escenario, se podría pensar que aquello puede afectar la continuidad del concierto, pero nada de eso ocurre, porque aquí la magia fluye naturalmente y cada canción del show es un momento sublime, lleno de pasión y entrega, donde cada músico y artista pone su corazón en traer de vuelta el sonido más auténtico del Rock Progresivo original, ese que iniciaron grupos como Jethro Tull, Yes y Emerson, Lake and Palmer. Tener la oportunidad de escuchar la química que emanan las voces conjuntas de las holandesas Floor Jansen y Anneke van Giersbergen junto a la mexicana Marcela Bovio en la inmensa ‘Valley Of The Queen’ es de otra galaxia (nunca mejor dicho), lo mismo que descubrir el talento de la tremenda vocalista francesa Maggy Luyten en ‘Ride The Comet’. El siempre impactante germano Hansi Kürsch comanda ese cometa llamado ‘Star Of Sirrah’ y el británico Damian Wilson conmueve hasta los huesos en la emotiva ‘And The Druids Turned To Stone’, pero lo cierto es que una obra tan completa y maravillosamente unificada no se puede diseccionar en partes aisladas, porque el universo de Ayreon es una esfera perfecta de arte musicalizado. Un documental de 90 minutos con declaraciones de todos los músicos involucrados y la opinión de emocionados fans de todo el mundo completan la entrega del Bluray, cuya calidad de audio e imagen están en la más alta resolución de la tecnología moderna. Algunos temas extra de un show de precalentamiento se ofrecen como complemento para poder comprender todo el trabajo que hay detrás de una puesta en escena tan sideral, asi como un completo librito donde el propio Arjen va comentando cada canción del show junto con entregar su opinión de cada músico del proyecto.

Aunque no se sea un gran seguidor de Ayreon, aunque no conozcan el nombre de Arjen Anthony Lucassen, aunque el Rock Progresivo no sea su estilo favorito, da exactamente igual, porque este concierto es tan impresionante que cualquier ser terrenal que sea tocado en su fibra más íntima por esta magnánima obra audiovisual, entenderá en lo profundo de su corazón que el universo está lleno de música y que esa música, suena exactamente como Ayreon. De lo mejor del año sin duda y de seguro una obra para la eternidad.

Cristián Pavez

Bluray gentileza de Bigstore.cl

Contenido Relacionado