Travis Moreno

Travis Moreno

2017. PERSEA

Homónimo, el primer disco de Travis Moreno llega tres años después de su debut en formato EP, "Odu mod neurt se", aunque la distancia cualitativa entre ambos hace que parezca aun más tiempo. Y no es que su primera referencia haya tenido algo malo; al contrario, insinuaba muchas de las bondades desplegadas en "Travis Moreno", como el aprecio por la poesía (el título y uno de los temas eran homenajes al escritor peruano César Vallejo) o la curiosidad de estirar los márgenes del rock (incorporando lambada, por ejemplo), así como la mezcla intercultural expresada en el nombre mismo del proyecto: Travis por lo extranjero y Moreno por lo latino.

El amplio espacio entre ambos títulos se debe al crecimiento acelerado que experimentó Travis Moreno resistiendo los embates del amateurismo. Aunque tenían canciones de sobra para grabar inmediatamente después del EP, las dificultades de mantener una banda en Chile comenzaron a manifestarse, acentuadas por el hecho de ser un grupo articulado en provincia, Quillota para ser exactos. Primero, cambiaron al batero. Luego, tras perder al guitarrista, decidieron dejar las seis cuerdas fuera de su ecuación y reformular todo. Ganó protagonismo el teclado, al punto de que ahora se valen de dos. Mediante el uso de efectos, las posibilidades del bajo se expandieron. La voz también ganó opciones gracias al delay.

"Libérate, puedes llegar más lejos" es la última frase de 'Deconstrucción', el tema que abre el álbum, ocho minutos de viaje abstracto e innegablemente progresivo en el que la banda, con un gran sentido de la contención, va de a poco revelando tanto sus dotes como las diversas partes de las que está compuesta la canción, un entramado complejo que termina llenando cada espacio auricular. Habrá elementos cósmicos y psicodélicos para repartir a lo largo de "Travis Moreno". Su valor radica en que vienen con sello de origen. Es un tipo de lisergia puramente chilena, ligada espiritualmente a lo que hace Kuervos del Sur en "El vuelo del pillán" al mezclar lo nuestro con la cultura del rock. No olvidemos que Travis Moreno sabe de paseos cannábicos al cerro Mayaca y que participó en la banda sonora de "Julio llega en abril", una película pro despenalización de la marihuana.

Con más minutos a su disposición que en el EP, insisten por partida doble en musicalizar poemas de autores que admiran. Por un lado, traducen a nuestra lengua 'A la faveur de la nuit', del surrealista francés Robert Desnos. Por otro, toman un poema de "La nueva novela" de Juan Luis Martínez, 'Desaparición de una familia'. La primera posee fragmentos spinettianos y la segunda es el punto del disco en el que Travis Moreno llega a su máxima expresión. Alguna vez Armando Uribe dijo que 'Desaparición de una familia' era el mejor poema sobre desaparecidos jamás escrito en Chile, y pese a que lo afirmó convencido de que Martínez estaba haciendo un comentario sobre la dictadura (no era así porque "La nueva novela" se publicó en 1977, pero estaba lista cinco años antes), su interpretación le dio otras dimensiones a la historia de una casa "delgada como un cabello y ancha tal vez como la aurora" cuyos miembros van esfumándose. Al hacer que las palabras de Martínez parezcan salidas de un relato de ciencia ficción, Travis Moreno logra lo mismo que Uribe. Definitivamente hay que seguirle el rastro a una banda capaz de conseguir algo así.

Andrés Panes

Contenido Relacionado