On Tour: Please Leave Quietly

On Tour: Please Leave Quietly
2006. Universal/ Island Records
 
A PJ Harvey, la diosa del rock and roll, no le gustaban ni los DVDs ni los discos en vivo. Pero aquí está, con su primer registro audiovisual, “Please Leave Quietly”, donde no quiso mostrar un concierto determinado, sino que por el contrario, quiso mostrar imágenes de diversos recitales de su gira “Uh Huh Her”. Lamentablemente para los chilenos, no incluye retratos de su visita a nuestro país, que ocurrió hace ya dos años. Lo único reminiscente de aquella venida es el tracklist de este DVD, muy similar al que realizó Polly Jean en San Carlos de Apoquindo, pero que además incluye dos canciones nuevas: ‘Uh Huh Her’ y ‘Evol’.
 
Visualmente, esta recolección de imágenes parece un poco mezquina para la envergadura de una estrella como PJ Harvey. Sin performances espectaculares de por medio ni una gran comunicación con el público, se muestran retazos muy oscuros de los shows de la inglesa, donde se seleccionaron escenas del punto de vista de los músicos tanto como del público, que tratan de revivir las sensaciones que trae la experiencia de un recital de PJ. La fórmula funciona por poco tiempo, ya que falta un ingrediente esencial: interacción.
 
Claramente, PJ en el escenario es una artista de una calidad magnética, que encanta a miles de personas, y que también embruja con un vozarrón que puede ser tanto agresivo, como sensual o desafiante. Sin embargo, los conciertos rescatados no demuestran esa magnitud ni esa fuerza sexual, y juega un grave punto en contra de este DVD. El público escasamente se muestra efusivo, quitándole intensidad a las escenas y asimismo, a la globalidad de “Please Leave Quietly”.
 
Lo mejor de este disco viene en el ‘Backstage Tour Footage’, que como explica la misma cantante, muestra la variedad de situaciones que suceden tras el escenario –los ensayos, el agotamiento, los chistes, la vida en intimidad de la banda de PJ y la artista- y en una entrevista donde, entre otros temas, relata los procesos de creación de “Stories from the City, Stories from the Sea” y “Uh Huh Her”. Finalmente, PJ Harvey abre una puerta para que sus seguidores la puedan conocer un poco más allá de sus canciones.
 
María de los Ángeles Cerda
tags

Contenido Relacionado