Post-Apocalypto

Tenacious D

2018. Columbia

Desde criaturas mutantes a viajes en el tiempo, pasando por científicos locos, naves espaciales, sátira política, humor de grueso calibre y, en el centro de todo, Jack Black (JB) Y Kyle Glass (KG) (ayudados por Dave Grohl en la batería) con la misión de sobrevivir a toda esta locura en un mundo post-apocalíptico nacido de la febril imaginación de Jack Black. Sí, esa es la premisa que marca el regreso de Tenacious D con el que sería su cuarto elepé, “Post-Apocalypto”, sucesor de “Rize of the Fenix” (2012), disco con el que el dúo solventó su apuesta de crear himnos de rock and roll con todos los clichés del estilo y salir airosos del desafío.

A diferencia de los anteriores registros del dúo, “Post-Apocalypto” es la banda sonora que acompaña a la miniserie de seis capítulos del mismo nombre –que está disponible en YouTube– con la que JB y KG volvieron a dar vida a Tenacious D y en la que el dúo se enfrentan a un mundo destruido luego de un desastre nuclear. “Por Dios, qué le hemos hecho a la Tierra”, dice un acongojado JB mientras KG le contesta: “¿Quién, nosotros?”. La respuesta no se hace esperar: “La humanidad, KG, la humanidad”. Esta es la premisa que se presenta en ‘Desolation’, uno de los interludios que posee “Post-Apocalypto” para pasar a las canciones propiamente tales.

Al ser concebido como una banda sonora, lo nuevo de Tenacious D adolece de, por ejemplo, canciones propiamente tales, a diferencia de sus entregas anteriores. O, en su defecto, los temas que sí califican como canciones no son lo suficientemente atractivos, al menos no como en las otras entregas del dúo. Dentro de las que sí resaltan, están ‘Making Love’ (balada sobre el encuentro del dúo con una sociedad de mujeres que sobrevivieron al holocausto), la heavy ‘Daddy Ding Dong’ (el encuentro con una criatura mutante que intenta devorar a Hope, el perro de dos cabezas de JB y KG) y, en la misma línea, ‘Woman Time’, que expone el clímax de la historia.

Aunque sea un relato cómico, tanto Jack Black como Kyle Glass se toman muy en serio lo que hacen en Tenacious D. De hecho, toda la idea de “Post-Apocalypto” –tanto la serie como su banda sonora– nacieron al instante en que Donald Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos, según contó Jack Black a Rolling Stone. Así de serio es el dúo con esta entrega, la que funciona mucho mejor viendo la serie que escuchándola como un registro independiente de la obra central ya que mantiene la coherencia que, por sí mismo, falta en este trabajo.

Felipe Kraljevich M.

Contenido Relacionado