Sympathetic Resonance

Sympathetic Resonance

2011. Metal Blade Records

 

¿Nuevo disco de Fates Warning? A primeras, al leer quienes conforman este proyecto Arch-Matheos, “pareciera” que si. Siendo ya una alianza entre el vocalista original de los de Connecticut y Jim Matheos, lider indiscutible de Fates Warning; y sumémosle al bajista Joey Vera (ARMORED SAINT, ANTHRAX, FATES WARNING, SEVEN WITCHES), el baterista Bobby Jarzombek (HALFORD, FATES WARNING, SEBASTIAN BACH, RIOT) y el guitarrista Frank Aresti (FATES WARNING!), pues claramente podría prestarse a confusiones.

 

Pero antes partamos con el origen de este proyecto. John Arch, alejado por casi 17 años de la escena metal, decide editar un EP a comienzos del 2003, “A Twist of Fate”, reclutando y componiendo en parte los temas de este EP con Jim Matheos y contando en los parches con el “drum wizard” Mike Portnoy (Ex Dream Theater). Recibiendo muy buenas criticas por parte de la escena prog-metal a pesar de contar este EP con tan solo 2 temas.

 

Pues bien, este “Sympathetic Resonance” sigue la línea de esa primera alianza Arch-Matheos, aunque ahora el proyecto si lleve el nombre de ambos. 6 temas de puro metal progresivo y -como es lógico- con pistas que pasan los 10 minutos de duración, que serán la delicia de cualquier fan del viejo Fates Warning.

 

Todo lo que un fan del metal progresivo busca lo encontrara aquí. Muchos cambios de ritmo, largas secciones instrumentales en donde el gran Bobby Jarzombek nos deleita en los tambores, y muchos riffs pesados como solo Matheos nos puede ofrecer, haciéndonos recordar en algunos momentos, como ya mencionamos antes, a las primeras placas de Fates Warning. Incluso, algunas guitarras acústicas que en algunos momentos nos recuerdan al otro proyecto de Matheos, O.S.I (cuyo 4to disco se espera para principios del 2012).

 

La producción es impecable. Cada instrumento está ubicado dentro de su correcta posición. Ningún instrumento sobresale del otro (a pesar de la complejidad de algunos temas), inclusive ni la guitarra ni la voz, teniendo en cuenta que este trabajo corrió por cuenta del duo.

 

Un álbum de dos más que experimentados músicos en este campo, que hacen que estas canciones sean fáciles de escuchar, así no seas muy fan del metal progresivo, ya que este álbum posee una fuerte base de heavy metal con muchas texturas y matices que harán de este CD -probablemente- un imprescindible entre la colección de cualquier fanático del metal.

 

Ahora sólo nos queda esperar (teniendo este pequeño adelanto por parte de los otros 4 integrantes) el nuevo disco de Fates Warning, que desde aquel “FWX” del  2004 entraron en hibernación, aunque girando aún con esta formación completada con el gran Ray Alder… el álbum está programado para el 2012. Esperemos que sea tan bueno como este gran “Sympathetic Resonance”.

         

Nota: Tema recomendado para entender por donde va este “Sympathetic Resonance”: ‘Stained Glass Sky’. ¡Cómo dominan sus instrumentos y sus mentes por Dios!

 

Alexis Pérez Escalante

Contenido Relacionado