Tiempo

Surcos

2017. Independiente 

Concebido como un producto del folk accidental, Surcos es un proyecto liderado por el músico Juan Felipe Ochoa el cual edita su primer trabajo discográfico. Canciones dotadas de melancolía con una belleza artesanal a partir de la guitarra acústica a la que se suman finos arreglos. Es un trabajo con una onda espiritual, cuyo propósito pareciese curar heridas y cerrar ciertos círculos. 

Después de un buen tiempo en el exterior Ochoa regresó a Bogotá donde entre otras labores fue consiguiendo el personal necesario para interpretar y captura esta obra. “Tiempo” es un disco con una línea estilística en la que la riqueza instrumental se complementa adecuadamente con su voz líder, la cual se percibe cálida pero también dolida. 

Charango, acordeón o contrabajo son algunos de los instrumentos que aportan a un disco vibrante, con emociones a destajo. La esperanza en el ‘El mundo entero’, el amor verdadero en ‘Irme a dormir’ o la nostalgia en ‘Mi energía en una postal’ construyen un cancionero en el que muchos se pueden ver reflejados. Acorde a su título, el álbum cuenta con tres interludios llamados ‘Ayer’, ‘Mañana’ y ‘Hoy’. En el final encontramos el tema ‘Acá y allá’, con un protagónico acordeón y una letra sobre la distancia y la felicidad. 

En general el disco se aprecia natural, compuesto muy seguramente a partir de las presentaciones y de los encuentros entre amigos. Sin duda el sabor latinoamericano de estas piezas puede hacer que lleguen a resonar muy lejos. Quién mejor que el tiempo para indicárnoslo. 

Ricardo Suescún 

Contenido Relacionado