Switzerland 1974

Switzerland 1974

2015. Cuneiform Records

Cuneiform Records nos entrega su noveno disco con material de archivo de la legendaria e influyente banda británica Soft Machine, esta vez con unos preciosos CD y DVD que registran la actuación, hasta ahora inédita, del grupo en el prestigioso Montreux Jazz Festival de Suiza, el 4 de julio de 1974, cuando la psicodelia jazz dadaísta que caracterizaba al grupo, luminaria de la escena de Canterbury, en sus primeros discos ya había dado paso a una incursión total en el jazz rock que como puntas de lanza exponía a Return to Forever, Mahavishnu Orchestra y Nucleus, pero sin perder rasgos distintivos de su sonido como los solos a la velocidad de la luz en órgano ruidoso o el bajo potenciado con un fuzz para remarcar ciertos momentos.

Este material documenta en vivo a una banda de maestría musical indiscutible y cabal, con Mike Ratledge como único miembro original, en piano Rhodes, órgano Lowrey y sintetizador AKS; junto a Karl Jenkins en pianos acústico, Rhodes y Hohner Pianet, saxo soprano y oboe; Roy Babbington en bajo eléctrico Fender VI; el versátil John Marshall a la batería; y como nueva incorporación, el entonces joven y prometedor guitarrista Allan Holdsworth, quien había entrado al grupo en diciembre de 1973, dando muestras del estilo fluido, innovador, rapidísimo y preciso que hizo escuela en un buen puñado de guitarristas de una amplia variedad de estilos desde el jazz rock hasta el metal.

Lo valioso de este registro es que muestra al grupo tocando íntegramente en vivo el álbum que entrarían a grabar un par de semanas más tarde, y que por estas fechas cumple cuarenta años desde su edición en 1975, “Bundles”, además de algunos solos, improvisaciones y muestras de los dos trabajos anteriores del grupo, “Six” (1972) y “Seven” (1973): en ese contexto, es agradable escuchar y ver en vivo una apretada versión de la suite ‘Hazard Profile’, sentir cómo Roy Babbington vuela los sesos con un solo de bajo a todo fuzz en ‘Ealing Comedy’, el interplay de Ratledge y Jenkins con dúo de pianos eléctricos y Marshall en vibráfono en una ‘The Floating World’ efectivamente muy flotante, o recibir dosis de enérgica improvisación como en ‘Joint’, por citar algunos de los 13 cortes que componen este registro, de una hora de duración.

Fuera de la obvia atención que llama Allan Holdsworth con su tremendo estilo en la guitarra, también son remarcables las performances de todos y cada uno de los instrumentistas, que saben llenar espacios sonoros y proponer interesantes directrices musicales, a veces preparadas, a veces fruto de la libertad improvisadora, con la fluidez propia de músicos virtuosos de sus instrumentos, capaces de tocar con gran musicalidad en los momentos más jazzeros, como de lograr un groove pesado y funky en los compases de mayor intensidad rockera.

Como un lanzamiento muy destacable y de lujo para los fanáticos completistas de Soft Machine debe apreciarse y disfrutarse este “Switzerland 1974”, remarcando las alabanzas al trabajo documental que Cuneiform ha realizado con Soft Machine  desde 1997 con la publicación de “Spaced”, y la seguidilla de discos en vivo que cubren desde la etapa dorada con Robert Wyatt (“Virtually”, “ Noisette”, “Grides”) hasta el grupo puramente instrumental y virtuosístico que con “Bundles” da otro paso estilístico al incorporar una guitarra de alto vuelo como la de Holdsworth a su paleta sonora. Valiosísimo testimonio para disfrutar una y otra vez.

Pedro Ogrodnik C.

Contenido Relacionado