Burden Of Proof

Burden Of Proof
2013. MoonJune
 
Soft Machine Legacy, podría ser el verdadero continuador de la legendaria banda británica, que formaron a mediados de la década 60, Robert Wyatt, Daevid Allen, Kevin Ayers y Mike Ratledge. Por sus filas, han pasado músicos insignes que, en distintos períodos, dieron vida a esta institución del rock de avanzada: De partida, los fallecidos Elton Dean y Hugh Hopper, instrumentistas fundamentales de la época clásica de los Softs, pero también, otros del peso de Allan Holdsworth y Keith Tippett. 
 
La encarnación de la banda actual, la integran miembros de los Soft Machine setenteros: Roy Babbington se transformó en el bajista titular de la banda en el álbum “Seven” de 1974, pero ya venía colaborando con la agrupación desde “Fourth” de 1970, todavía con Robert Wyatt en las filas. Inolvidable es el duelo contrabajo-bajo de Babbington con Hugh Hopper en “Virtually, Pt. 1”, clásico del citado LP. Más atrás en el tiempo, John Marshall se convirtió en el baterista de Soft Machine en “Fifth” de 1972, tras el breve paso de Phil Howard, quien a su vez, había reemplazado al original Wyatt.
 
El guitarrista John Etheridge, ha tenido alternancia con Allan Holdsworth, en dos momentos de la historia de la banda. En Soft Machine y en Soft Machine Legacy. En la primera, se intercambiaron el rol de guitarrista en diferentes momentos: Holdsworth grabó “Bundles” de 1975 y “The Land of Cockayne” de 1981, mientras que Etheridge tocó en “Softs” de 1976 y “Alive & Well” de 1978. Finalmente, Theo Travis, es un vientista ultra reconocido, -Gong, Steven Wilson, Robert Fripp-, quien tuvo la tarea no menor, de reemplazar a Elton Dean.
 
No se trata de un tributo ni mucho menos: los músicos, exceptuando por Travis, fueron parte de la turbulenta historia de Soft Machine, elemento que, sin duda, le entrega legitimidad al trabajo actual de Soft Machine Legacy. Todo este espíritu, se plasma en un excitante y potente esfuerzo de fusión jazz-rock, con momentos más atmosféricos y experimentación sonora. Esto último, es patente en una pieza de la crudeza free-jazz de “Voyage Beyon Seven”. Pero en la contraparte, el tema homónimo o “Black And Crimson”, son una especie de jazz-piscodélico de buenas dinámicas y un sonido de fusión eléctrica, más convencional. 
 
Entre esos dos polos deambula la banda, que, de alguna u otra forma, sigue en la línea musical del período de Soft Machine, que podría ir entre “Fourth” de 1970 y “Softs” de 1976, aunque con cosas más livianas, como “Pie Chart” y los clásicos temas solistas de cada uno de los integrantes. Notable el trabajo de Marshall en “JSP” o de Etheridge, en la emotiva “Kitto”. En el otro extremo, “Fall Out” es una improvisación salvaje y ruidosa, mientras que “Going Somewhere Canorous?”, es un notable dúo de bajo procesado y batería.
 
Todos los integrantes de la banda componen; de este modo, no se pierde el sentido de colectivo que siempre existió en la agrupación madre: cada uno aporta con sus ideas, que son, obviamente, interpretadas con la idiosincrasia de cada de uno de los músicos. Esto último, es notable en la actual formación de Soft Machine Legacy, que mantiene viva la llama de una leyenda, con una formación que, como decíamos, le entrega total legitimidad. 
 
Una sutil versión de “Kings And Queen” del disco “Fourth”, compuesta por el bajista Hugh Hopper, nuevamente exhibe los vínculos indisolubles del actual Soft Machine Legacy, con sus antecesores que fundaron la banda, 50 años atrás.
 
Listas de temas
 
1. Burden Of Proof (John Etheridge)
2. Voyage Beyond Seven (Theo Travis)
3. Kitto (John Etheridge)
4. Pie Chart (John Etheridge)
5. JSP (John Marshall)
6. Kings & Queens (Hugh Hopper)
7. Fallout (Theo Travis)
8.Going Somewhere Canorous? (Babbington / Marshall)
9. Black And Crimson (Theo Travis)
10. The Brief (Marshall / Travis)
11. Pump Room (John Etheridge)
12. Green Cubes (Babbington / Etheridge / Marshall / Travis)
13. The Landed On A Hill (Etheridge / Travis)
 
 

Contenido Relacionado