Skid Row

Skid Row

1989. Wea/Atlantic

Los años que marcaron el final de la década del 80 fueron, sin duda alguna, los tiempos más fértiles en lo que a hard rock se refiere, ya sea por la invasión de video clips que se podían ver a diario en la cadena de televisión Mtv, como también por la gran cantidad de discos que salieron al mercado, provenientes en su mayoría de la ciudad de Los Angeles. Este lugar contaba además y en forma frecuente, con numerosos conciertos de bandas de la época como Poison, Enuff z' Nuff y Faster Pussycat, entre otras.

Dentro de esta horneada de grupos destaca Skid Row, una banda venida desde New Jersey que consiguió golpear fuerte durante el año 1989 con el lanzamiento de su disco debut homónimo. La alineación estaba compuesta por los lideres de la banda, Dave "Snake" Sabo y Rachel Bolan en guitarra y bajo respectivamente, Sebastian Bach en voz, Scotty Hill en guitarra y Rob Affuso en Batería. Sin duda alguna, este álbum contiene gran cantidad de canciones que se convertirían en verdaderos himnos dentro de la escena, como es el caso de 'Youth Gone Wild' y 'Eighteen & Life', que trata sobre las peripecias de un chico de 18 años tratando de sobrevivir y que finalmente termina muerto por accidente a manos de su mejor amigo. Se destacan también 'Sweet Little Sister', 'Piece Of Me', 'Here I'm' y 'Big Guns', canciones llenas de poderosos arreglos y coros no muy difíciles de olvidar.

Cabe señalar que la canción que se convirtió en su mejor gancho y los elevó rápidamente al lugar de estrellas del rock, fue la power balada que se encuentra hacia el final del disco 'I Remember You'. Este track fue explotado de sobremanera en sus tiempos, pero a su vez les permitió llegar a públicos mucho más diversos y les dio la posibilidad de efectuar extensas giras dentro de los Estados Unidos, permitiéndoles también, llegar a tierras tan lejanas y emblemáticas dentro de la escena rockera como es el caso de Japón, donde son o fueron considerados unos verdaderos "Rockstars".

Si bien la mayoría de las bandas de esa época cultivaban un estilo similar, se puede decir que Skid Row se diferenciaba un poco del resto por la actitud y por su inconfundible "rock callejero", que en cierto modo, ya había sido lanzado a comienzos de los 80 por los legendarios Twisted Sister, obviamente sin la estética que caracterizó a Dee Snider y Cia Ltda. En resumen, un disco recomendable de inicio a fin, lleno de grandes canciones que consiguen rememorar de gran forma el esplendor que vieron bandas como ellos durante la mejor época del hard rock, a finales de la década de los 80s.
 
Roberto Vergara O.

Contenido Relacionado