Sesión Primitiva

Sesión Primitiva
2008. Chilevisión/FeriaMusic
 
En su segunda entrega en este formato (cuarta, si consideramos las ediciones de “Lúmina” en este formato y el “Grandes Éxitos”, que condensó los videos del conjunto), el power trío nacional Lucybell se esforzó al máximo con “Sesión Primitiva”, trabajo audiovisual que recoge las presentaciones realizadas por la banda a comienzos de enero de 2008, en la íntima Sala Master.
 
Lo primero que llama la atención es el sonido. Ya sea en sistema 5.1 o en stereo, la mezcla y el trabajo de post producción a este respecto es bueno. Claro está que la ventaja del 5.1 es clara aunque al escucharlo con dos parlantes (con audífonos, por ejemplo), realza un elemento casi sustancial que se encuentra presente en este DVD: la intimidad. En efecto, la selección del set final de este registro apela a eso, a la relación directa del conjunto con su fanaticada, lo queda más que claro con la interpretación de los clásicos, como ‘Ver el fin’ y ‘Caballos de histeria’, ambos cortes ya en los anales del rock nacional.
 
Algo que también que es necesario destacar de esta “Sesión Primitiva” es la edición de imágenes. Clicks rápidos, segmentados en seco casi sin un patrón establecido, es otro de los aditivos interesantes de este trabajo. Por cierto que el efecto predominante, el blanco y negro, domina prácticamente todo el trabajo audiovisual. Asimismo, la alta definición del digital hace precisamente que este efecto adquiera un ribete más nítido en la propuesta de imagen, la que además de este aditivo, contiene unas interesantes “presentaciones” a cada tema: tomas de ondas, los clásicos paneos al reducido escenario de la Sala Master, en fin, un trabajo realizado como un todo.
 
Por si fuera poco, lo importante de este DVD reside en sus bonus: un documental con imágenes de la banda en San Pedro de Atacama, en la que el audio habla de la relación simbionte que existe entre los fanáticos y Lucybell. De ahí, que se desprendan frases como “esto es un regalo para nuestros fans”, especialmente en el documental. Asimismo, se incluye una galería de fotos con varios seguidores de la banda y otra, como especial, que muestra al staff de Lucybell en plena labor, resaltando el carácter de familia que se da la agrupación.
 
Quizás sean dos las palabras que resuman la nueva entrega audiovisual del trío: intimidad y gratitud. La primera, porque el ambiente que destaca este trabajo, incluyendo los bonus, apunta a la relación cercana que existe entre los músicos, su staff y los fans, que asimismo son considerados (y se consideran) parte de este pequeño universo que es Lucybell; y es de esta primera definición que aparece la segunda, en el que “Sesión Primitiva” se considera como una muestra palpable de agradecimiento por parte del grupo a los fans. Visto desde este punto de vista, este registro cumple con creces en el aspecto emocional y también en el técnico, porque es un trabajo de gran calidad, salvo pequeños detalles, que muestra a Lucybell en su faceta más ruda, rockera, y al mismo tiempo en su fase más personal e intimista. Para cualquier fan de la banda, e incluso para los ocasionales, el adquirir este DVD es casi un deber.
 
Felipe Kraljevich M.