Savage Amusement 50th Anniversary Deluxe

Savage Amusement 50th Anniversary Deluxe

2015. BMG

Dentro del marco conmemorativo de la celebración de sus 50 años de existencia como banda, los germanos Scorpions decidieron reeditar ocho de sus más aclamados discos en versiones remasterizadas, ampliadas y con abundante material extra, tanto en formato audio como video.

Los fanáticos acérrimos de los teutones coincidirán, entonces, en que el disco que quizás posee el material bonus más interesante, tanto por su cantidad y calidad es el álbum que nos ocupa, “Savage Amusement”, lanzado originalmente en 1988, cuando el grupo decidió americanizar su sonido, logrando llegar rápidamente al status de platino en USA, pero decepcionando un poco a su fans europeos que preferían el sonido más áspero y menos radial de los discos previos de la banda.

En esta edición de 50 aniversario, el disco está completamente remasterizado, con un sonido más brillante que incorpora una buena porción de sonidos agudos a los nueve cortes originales, sobre todo a la batería. Si en el pasado grandes canciones como ‘Don’t Stop at the Top’, ‘Every Minute Every Day’ y ‘Media Overkill’ sonaban bien, ahora tienen una mayor presencia  y rango dinámico, con un sonido más envolvente. El digipack es presentado en formato de lujo, con un librito ampliado que incluye un montón de fotos inéditas de la época en que el disco fue grabado y lanzado, fotos de la gira, además de extensos comentarios de Edgar Klüsener, editor en jefe de la prestigiosa revista Metal Hammer de Alemania y fiel seguidor de la banda desde sus inicios.

Por el lado de los bonus tracks, nos encontramos con grandes y sabrosas sorpresas como ‘Taste of Love’ un temazo inmenso que no se entiende cómo quedó fuera de la edición final del disco. Un tema aguerrido y con un trabajo realmente sobresaliente en los solos de Mathias Jabs. ‘Edge of Time’ es un buen medio tiempo rockero, donde resalta la gran voz de Klaus Meine y que también merecía su lugar en el listado final. Sorpresivamente, ‘Don’t Wait Too Long’ es una instrumental bastante rápida, que quizás por falta de tiempo no logró desarrollarse en todo su potencial, pero que, en los tres minutos y algo más presentados aquí, pintaba para un gran tema. ‘Dancing with the Moonlight’ salió en el disco acústico “MTV Unplugged Alive in Athens” (2014) y también en “Return to Forever” (2015), pero esta versión primigenia es mucho mejor, tiene más potencia y fuego rockero. ‘Living for Tomorrow’ es una gran balada con el estilo clásico de Scorpions, con esa capacidad imbatible que tiene la banda para componer temas emotivos. Estaba específicamente dedicada a los fans de Rusia cuando todavía eran Unión Soviética y se anunciaba el fin de la Perestroika. Finalmente nos encontramos con ‘I Can’t Explain’ la grandísima versión que hace la banda de un clásico de The Who y que por primera vez aparece editada en forma oficial en un disco de Scorpions.

En el DVD encontramos abundante material audiovisual, como los video clips clásicos de la era “Headbangers Ball” de MTV como ‘Rhythm of Love’ con la participación protagónica de la infartante y bellísima actriz y modelo norteamericana Joan Severance; también está el de 'Passion Rules the Game' con un escenario gigante con forma de guitarra voladora que usaba la banda y también está el clip de la balada ‘Believe In Love’ filmado en la Plaza Roja de Moscú y en los acorazados de la marina soviética.

También se incluye completo el excelente documental “To Russia with Love” de la mítica gira de 1988, que muestra todas las actividades de la banda en ese país y también varios temas en vivo en distintas ciudades del Kremlin, para cerrar con nuevas entrevistas realizadas este año con Rudolf Schenker, Klaus Meine y Mathias Jabs donde recuerdan todas sus vivencias y memorias de la época en que grabaron el disco y después de la gira del mismo, donde en Estados Unidos el grupo participó en el tour itinerante por estadios “Monsters of Rock” junto a Van Halen, Dokken, Metallica y Kingdom Come y que todavía se recuerda como uno de los mejores tour de verano en ese país.

No es misterio que esta nueva versión de “Savage Amusement” contiene todo el material que los fans siempre anhelan tener, en una edición de coleccionista para aquellos melómanos que todavía atesoran el disco físico y real por sobre el sonido sobre comprimido y sin ninguna emoción adicional del vulgar MP3.

Cristián Pavez

tags

Contenido Relacionado