Along The Shadow

Along The Shadow

2016. Epitaph

Anthony Green (cantante) nunca entendió el revuelo causado por el EP debut de Saosin. 5 canciones, editadas el 2003, portantes de los típicos clicks en boga por aquella época, muy atenta a cualquier jugada relativamente inspirada y cercana al post hardcore. Decenas de grupos les sacaban ventaja, pero esa partida fue suficiente para causar (positivos) estragos en su escena. Hasta hoy el culto carece de explicaciones concretas, pero fue fundamental a la hora de sostener el exitoso reencuentro que el cuarteto vivenció el 2014 y ahora suma este inspirado elepé para, quizás, finalmente cerrar un ciclo.

Es cierto que Saosin creció mucho con la llegada Cover Rebert, una aparición justa y necesaria tras el aluvión de problemas que trajeron consigo las adicciones de Green, pero la conexión que uno percibe desde ‘The Silver String’ es elocuente y guarda grandes diferencias. La química entre Anthony y Beau Burchell (guitarrista), estimulada en primera instancia en proyectos paralelos, no solo forjó la vuelta de la banda en su formación primaria, también derivó en un disco propositivo y cautivador.

Los aires de renovación de “Along The Shadow” son totales, todo adornado por el espíritu de reconciliación que une en cierta medida la mayoría de las letras escritas por Green, quien además se esfuerza por distinguir su actual performance de, por ejemplo, la carrera construida en Circa Survive y su ejercicio solista. El amor por Thrice no es nada nuevo dentro del background de Saosin y los acordes de ‘Second Guesses’ lo reflejan sin problema; la riqueza de matices aportada por Alex Rodríguez (batería) permite llevar canciones a una concreción casi espacial, como bien se demuestra en ‘The Stutter Says A Lot’.

El hardcore se hace presente en ‘The Secret Meaning Of Freedom’ también ciertos ecos a Coheed and Cambria en ‘Sore Distress’ con Green otra vez sobresaliente en su rol. Todos los temas avanzan y culminan cuando deben. Saosin volvió en perfecta sincronía, aterrizados y disfrutando el plus de una convivencia revitalizada. “Along The Shadow” debe ser celebrado y respetado dentro de su contexto. El viaje vale la pena.

Francisco Reinoso

 

Contenido Relacionado