SKN C1-90

Saken - SKN C1-90

2019. Independiente

Luego de más de tres años desde el lanzamiento de su último LP “Dense and Thick”, los chilenos de Saken presentaron su más reciente material titulado “SKN C1-90”, un EP de solo cuatro canciones: dos originales y misma cantidad de covers, pero que la banda cataloga como su mejor trabajo de estudio hasta la fecha.

Todo comienza con 'Zyclon B', canción donde predomina la potencia de siempre, pero con ciertos toques que renuevan la propuesta musical. La temática es clara: se relatan los efectos que trae el uso de este pesticida hecho a base de cianuro y que fue utilizado como veneno tóxico en la época Nazi. La voz de Carlos Quezada narra lo que posiblemente sintió cada víctima de aquel compuesto. Tras este primer corte propio, suena 'Mejor no hablar (de ciertas cosas)', canción perteneciente a los argentinos de SUMO. Esta lectura del clásico de 1985 conserva lo esencial de la versión original, de modo que al escucharlo sepamos qué canción es, pero con la energía del metal chileno de Saken. Una muy buena adaptación.

'Fear of Death' es el segundo single propio que incluye Saken en este nuevo EP. Con un inicio potente, marcado por la guitarra de Álvaro Font y André Bravo en la batería, esta canción demuestra toda la fuerza que caracteriza a la banda, protagonizada a ratos por el bajo de Francisco Cruzat y la clara entrega de Quezada. El trabajo finaliza con una versión metalera del clásico de Los Prisioneros 'Corazones rojos'; se conserva nuevamente la crudeza y potencia de la canción, más ahora en una época donde el tema de la imagen femenina está mucho más en la palestra.

Sin dudas estamos frente a un tremendo trabajo hecho por la banda con la ayuda de Mariano Pavez en la grabación, mezcla y masterización; donde se demuestra la solidez de una gran trayectoria que data de 1995, y que nos deja clara cuál será la línea que se mantendrá en los próximos álbumes de la agrupación.

Bárbara Sherman

Contenido Relacionado