Ethereal Dead Cult

Sadism Cover

Toxic Records. 2018

Sadism no escatima en recursos para despuntar en el medio con una de las producciones más sobresalientes en la escena extrema de los últimos años. “Ethereal Dead Cult” posee los elementos constitutivos de sobra para considerarse una obra maestra en el amplio sentido, su sonido, no exento de innovación estilística, da cuenta de una búsqueda musical que parece llegar a su fin. Su nivel excelso, demuestra claridad de ideas y madurez, aquella alcanzada hace varios años atrás pero que se ha ido perfeccionando hasta alcanzar ribetes de superioridad compositiva que pocos ostentan. Sin duda algo que resulta difícil de lograr, cuando han sido una agrupación destacada por mantener un nivel de ejecución en lo más alto, pero que sin duda esta vez aparecen nuevos destellos de creación -superiores a la media-, que le otorgan la peculiaridad al disco, y a su vez demuestran que Sadism no es una banda que denote estancamiento en su carrera, pues cada producción sorprende y “Ethereal Dead Cult” parece llevarse los laureles yendo un paso más allá.

‘Light Embrace’ embiste su arrolladora avalancha de quiebres y afilados riff para instaurar la expectativa en un disco que no da tregua. ‘No Opposites’ nos evoca aquella brutalidad primitiva de sus primeras producciones, aspecto inherente a la identidad de la agrupación, en lo cual ha sido clave, la constante lucha de Juan Pablo Donoso y R. Roberts como las piedras angulares que han sabido perpetuar lo mejor de la corporeidad de Sadism a lo largo de toda su carrera. No obstante, cabe destacar que desde la incorporación de Gabriel Hidalgo (2012) en las cuerdas, éste ha sido vital para el equilibrio sonoro, otorgando la justa cuota de virtuosismo sin menoscabar la brutalidad característica.

‘Agonize’, representa aquellos ritmos sincopados y cadentes melodías que articulan una formula aritmética perfecta que desencadena uno de los tracks más destacados del disco. Tampoco hay miedo para experimentar con ciertas armonías y salirse de los patrones establecidos, tal como sucede en pequeños pasajes de ‘The Spectral Veils’ o ‘This Burial Is Ours’ donde la brutalidad se entremezcla con un arquetipo de un macabro metal moderno en ciertos pasajes. En términos generales, “Ethereal Dead Cult” resulta ser un epítome de su mejor repertorio, con un sonido de alta gama, demoledor y sin recursos de sobra, donde tan sólo en un par de meses dentro de los Estudios SADE, bastaron para concebir un deleite de disco, que parece restituir su estatus de siempre, más aún con el hecho de ser editado por su histórico sello Toxic Records.  

Su dilatada discografía, la permanente reinvención de su sonido, junto a sus permanente giras al extranjero son sólo consecuencia de lo que Sadism es, una banda que no se queda con el rótulo de haber sido pionera en el género en Chile, sino que un actual referente para aquellos que deseen postular a un mayor reconocimiento dentro de la escena, y es que parece increíble que casi ad portas de cumplir sus 30 años de actividad discográfica, Sadism se encuentra en el pináculo de su carrera, junto a un “Ethereal Dead Cult” que representa la elegancia compositiva que los lleva a desarrollar Death Metal de la más alta calidad.

Maximiliano Sánchez M.

tags

Contenido Relacionado