Cuatro

Rey Puesto - Cuatro

2018. Autoedición

“Creo que la banda va camino a suavizarse un poco, a lo que yo adhiero”, dijo Jean Philippe Cretton a este medio hace unos meses, para referirse al presente de Rey Puesto. Aquella sensación ya era plausible en el segundo disco, “El retorno”, donde se aprecian canciones menos duras que en su antecesor, “Música maestro”. Y ello continúa en exploración.

Así lo deja demostrado el nuevo EP del conjunto, titulado “Cuatro”, del cual se desprende ese número de canciones: tres títulos ya conocidos, pero con nuevas versiones (‘7 AM’ y ‘Vaso medio lleno’, del “Música Maestro”, y ‘Te lo voy a cobrar’ de “El Retorno”) y un tema nuevo llamado “Secuaces”. Las nuevas incorporaciones (Felipe “Ganso” Silva en bajo y Rodrigo “Yoyo” Escobar en batería) hacen que los temas de este trabajo alcancen otras texturas, que incluso no se registraban en los álbumes pasados.

‘7 AM’ en esta ocasión es una balada de suaves guitarras, bastante más pop que en el primer disco. Luego, ‘Te lo voy a cobrar’ tiene similar entrada a la original, pero a medida que se desarrolla muestra diferencias. ‘Vaso medio lleno’ se presenta como la más cambiada y la que llegó más lejos. Si bien en el primer disco era un firme corte stoner, hoy se transformó en una pieza oscura, con tintes electrónicos y rockeros, similar a Deftones. Es la que más ganó, dejando difícil saber si es mejor esta o su versión primaria. A lo largo del disco, las guitarras siguen estando ahí, aunque se extrañan los riffs stoner de tonos bajos, que bien amasaron antes. ‘Secuaces’, la nueva, pone el cierre. El tono alto de Carlos Barros queda cómodo en el corte, que muestra guitarras funkys.

“Quisimos explorar otros territorios sonoros que vienen de la mano también de los dos integrantes nuevos del grupo. Aprovechar al Ganso, que es el bajista y que es un excelente pianista y tecladista, también en los sintetizadores. El Yoyo (batero) también tiene toda una experiencia en la música electrónica. Entonces era como ver qué pasa cuando corremos un poquito más el cerco y componemos de otra manera. Aprovechar todos los elementos que teníamos sobre la mesa y no quedarnos con las puras guitarras”, dice Cretton, quien aclara: “Pero la banda es en esencia y desde su gestión un banda de guitarras y eso no lo transamos. Hasta esta experimentación con otras texturas igual tiene a las guitarras como eje”.

“Cuatro” muestra la lejanía de Rey Puesto con sonidos cercanos a Queens of the Stone Age y la asimilación de nueva música. ¿Ello será definitivo? El tiempo lo dirá, pero el grupo reafirma que maneja buen gusto para desarrollar canciones bien trabajadas. Junto a ello, las nuevas incorporaciones parecen llevar al grupo a un nuevo nivel. Demasiado breve, pero bonito EP.

Juan Pablo Andrews

Contenido Relacionado