Pentadrama

Reencarnación

2018. Psychophony Records 

Hablar de Reencarnación es ir a los comienzos de la música pesada en este país. Piolín, líder del grupo, es una respetable figura con más de tres décadas de labores en el metal más visceral. Hoy, en un mundo congestionado de información, con borbotones de subgéneros y grupos para escuchar, es importante recordar que Reencarnación es uno de los nombres más diabólicos e influyentes en estas corrientes. La gran mayoría emularon después. 

Sobrecogedor este nuevo EP titulado “Pentadrama” compuesto obviamente por cinco temas. Es material siniestro, violento y no apto para todos. Escuchar la manera cómo esta banda paisa se apropia de estas canciones primando la sevicia por encima de la técnica es impactante. Piolín escupe versos proscritos como si se tratase de un cruce entre brujo y hombre sabio. 

Los cinco cortes funcionan en conjunto, recreando un macabro panorama para el metal más vicioso e incombustible. ‘Humus Sidera’ espanta con sus lenguas con mensajes subliminales, mientras que ‘Resistencia neuronal’ tiene un imput soberbio, y en poco menos de dos minutos nos sacude. Luego, ‘Morir es nada’ nos ofrece un fatal poema armonizado por violín y relámpagos. 

El eje de este EP está en la canción ‘Repudio’, tiene un ritmo marcado que desborda en un torbellino de riffs y voces que condenan a la puta guerra. Es aturdidor. Mucha atención a la parte en que exclaman “aquí no se mata”. Ojalá a cierto ex presidente le sonara esta pieza en sus pesadillas. 

“Pentadrama” está disponible en un atractivo vinilo de 7 pulgadas. Los hay de color negro y azul. Yo lo escuché digitalmente, pero no dudo que la experiencia con aguja y vinilo debe ser algo espectral. 

Germán Razor 

Contenido Relacionado