New Japanese Noise

Paal Nilssen-Love – New Japanese Noise

2019. PNL Records

Un bloque de precisos y veloces golpes sobre la batería del noruego Paal Nilssen-Love e inmediatamente el saxo alto del japonés Akira Sakata impone velocidad y caos en ‘Stiff Upper Lip Jeeves’, improvisación de energía extremada, que no mengua su ferocidad en los más de diez minutos que la forman y que terminan por configurar una pieza de música intensa, muy cercana al free-jazz o al rock en una acepción verdaderamente libre. Fuerza y desenfreno que aumenta tanto por la convulsiva guitarra eléctrica del brasilero Kiko Dinucci, como por la electrónica ruidosa y subterránea de los japoneses Kohei Gomi y del gran Toshiji Mikawa, miembro de los históricos e inclaudicables Incapacitants, y continuo colaborador de otro proyecto esencial del ruido japonés, Hijokaidan. Dos ruidistas que, además, habían coincidido previamente en la breve existencia del supergrupo Gomikawa Fumio y cuya actual presencia determina la denominación del álbum.

En el inicio de la más serena ‘Up the Line to Death’, el lirismo del saxo alto de Sakata se impregna de un protagonismo que es continuado por la monóloga guitarra de Dinucci, quien ejecuta con una arrítmica sensibilidad heredada del británico Derek Bailey. Lentamente su extraña delicadeza se va colmando de ruido, acelerando levemente su ritmo, y permitiendo el desarrollo de pequeñas miniaturas electrónicas por parte de la dupla formada por Mikawa y Gomi. Luego, en los casi catorce minutos de ‘Eats, Shites and Leaves’, se insiste en la estructura anterior. Es Sakata –ahora con clarinete- quien ejecuta un solo de dócil romanticismo atonal, uno que sobrevuela la anómala frecuencia electrónica de los japoneses y la base siniestramente ambient de la guitarra eléctrica de Dinucci. Una atmosfera que cede progresivamente hacia una violencia incisiva en sus drásticos instantes finales.

La presentación realizada por el quinteto el 4 de Julio del año 2018 en el festival danés Roskilde continúa con ‘The Bone People’ y la gutural narración en voz de Sakata. Un conjunto de palabras que se acercan al teatro o al spoken word, siendo una práctica que también se había observado en el trabajo colaborativo “Arashi” (2014) y que arroja una inspiración de sonoridad resueltamente diabólica, desenlazándose en un efímero bucle electrónico de exquisita apatía. Cierra el disco la breve y agresiva ‘Birdsong’, en la que los cinco integrantes desarrollan una enérgica libertad. La percusión abstracta de Nilssen-Love empuja la improvisación nuevamente hacia el desconcierto rítmico, llevándola junto a los acordes dispersos de Dinucci y al áspero soplido de Sakata hacia una de las secciones más violentas de un disco en el que el ruido y el caos se acarician y envuelven en una orgía indescifrable.

Carlos Navarro A. 

Contenido Relacionado