AirEffect

AirEffect

2015. Folk Wisdom

El experimentador de la electrónica austriaco, Christian Fennesz, no necesita mayor presentación. Su copiosa obra no solo está compuesta por sus potentes discos solistas, sino también por múltiples colaboraciones con artistas como David Sylvian, Ryuichi Sakamoto, Jim O’Rourke o el fallecido Sparklehorse. Es, justamente, en esta faceta de creación colectiva que se inserta la nueva colaboración con el dúo Ozmotic, interesante proyecto electrónico italiano integrado por Stanislao Lesnoj y SmZ.

La configuración instrumental del trío de inmediato nos da pistas del sonido que podremos encontrar en “AirEffect”: Stanislao Lesnoj está en el saxo y los electrónicos, SmZ en la batería, los objetos y los procesos electrónicos, y Fennesz en la guitarra y los electrónicos. Con esta amplia paleta sonora, el álbum se desarrolla por medio de una íntima relación entre los sonidos tecnológicos y los orgánicos, a los que se le suman múltiples pistas grabadas que, en la ficción del disco, fueron encontradas en un futuro hipotético en una caja negra del Antropoceno, era geológica del planeta en la que estaríamos en este momento.

De este modo, el álbum está creado desde un futuro incierto, cuando los seres de esa época descubren numerosas grabaciones –conversaciones, ruidos, códigos, audios de noticias- que el trío va colocando descontextualizadamente en el trabajo sonoro y que, a su vez, es una descarnada crítica a la dictadura de una ciencia opresora presente en el mundo contemporáneo que, incluso, ha llevado al desastre ecológico. De ahí que las sensaciones que provoca el LP sean de inestabilidad, caos, apocalipsis, extrañeza, reflejo de este observador que mira todo el horror que el hombre, sumido en la decadencia moral, causó en el pasado.

En lo netamente musical, el disco llama la atención por su particular fusión del experimentalismo electrónico, pero que es humanizado por el sonido del saxo y la percusión que, en algunos pasajes importantes, se hacen presentes con líneas enigmáticas y marcianas. Así, rasgos de la música arcaica, momentos hipnóticos típicos de la electrónica actual y los sonidos encontrados en esta caja negra del pasado pre-nuclear van encontrando un terreno común en “AirEffect”. Un álbum apasionante de principio a fin.

Héctor Aravena A.

Contenido Relacionado