Cause Of Death

Cause Of Death
1990. Roadrunner
 
Obituary es de esas bandas clásicas que pertenecen a la mega elite del death metal americano con base en el soleado estado de Florida. Más específicamente de Tampa, cuna de donde provienen los más grandes monstruos de dicha escena, como es el caso de Death y el desaparecido Chuck Schuldiner. Obituary junto a Death crearon escuela en el death metal mundial, y con solo dos discos, quedaron marcados para siempre dentro de la vitrina de las grandes glorias, primero fue el debut "Slowly We Rot" que transgredía todo lo imaginable hasta ese entonces, con un sonido bien crudo, oscuro y brutal. La figura de los hermanos Tardy, (John y Donald) se hicieron notar, más la guitarra de Trevor Peres tampoco quedaba indiferente. Sin embargo en 1990 cuando el boom del death metal estaba en su máximo apogeo, aparece su segunda placa "Cause Of Death" y ahí todo vuelve a re escribirse. Para muchos "Slowly We Rot" es EL DISCO de Obituary, pero "Cause Of Death" no solamente lo superó en técnica, producción y composición, sino que también los catapultó a ser considerados como los nuevos dioses del death metal de Florida, en ese tiempo Death venía en un periodo bajo y se aprontaban a editar el "Human", un disco mucho más técnico, en cambio Obituary apostaba por el excelente trabajo vocal, único a decir verdad, de John Tardy que juega con un registro más cantando y no tan gutural... La voz no es tan brutal, pero es lo suficientemente desgarrada para el estilo. En otras palabras, era como tomar la mejor época de Death, mezclarla con la oscuridad y las guitarras de Possessed del "Seven Churches" y ya sentir el resultado. Death metal puro, con una técnica depurada a cargo de un joven desconocido para ese entonces como es la figura de James Murphy. Maestro de los solos y la guitarra líder. A su lado el ya mencionado Peres en la parte rítmica con buenos riffs y que marcan una tremenda cantidad de buenos cambios. Frank Watkins termina por completar este quinteto infernal.
 
Un total de 8 cortes originales son lo que componen dicha placa, más el cover de Celtic Frost: "Circle Of The Tyrants" terminan por convencer al oyente más cerrado. Temas que desatan la furia: 'Find The Arise' y ese toque thrashero que se hace sentir muy fuerte, pero con el gusto en la sangre y el death metal. Buenos arreglos se puede apreciar y la mano del productor de ese entonces, el bien ponderado Scott Burns. Maestro de los Morrisound estudios donde grandes discos de Morbid Angel y cientos de bandas más se grabaron ahí. El sonido era el esperado para Obituary y el death metal de aquel entonces, todavía no existía esa ansiedad por querer hacer las cosas más pensando en el bolsillo que en la satisfacción personal. En ese tiempo el metal en Estados Unidos gozaba de una tremenda salud y era totalmente underground. Obituary apostaba para Europa, pues ahí se encontraban su gran legión de seguidores, aunque en su país natal tampoco les fue mal.
 
Volviendo al disco 'Cause Of Death' es el claro ejemplo de la pesadez que quería transmitir la banda, más esos cambios terroríficos que dejaban con la boca abierta y con el gusto a sangre en el paladar.
 
En esa época, que más podía pedir Estados Unidos si tenía a Cannibal Corpse, Autopsy, Death, Slayer, Morbid Angel, Deicide y Obituary... Grandes bandas que hicieron historia, que no se les olvide que Obituary es parte muy importante y "Cause Of Death" es el disco a consignar. 
 
Claudio Torres
tags

Contenido Relacionado