Noisette

Noisette
2000. Cuneiform Records

Cuneiform Records debe ser uno de los sellos más importantes en lo que se refiere a la publicación y distribución de discos de rock de vanguardia. En su catálogo podemos encontrar joyitas de bandas como Djam Karet, Massacre, Univers Zero, Happy The Man, Heldon y por supuesto, de Soft Machine y cuatro fundamentales discos en vivo publicados desde 1996 hasta la fecha. Éstos son, "Virtually", "Spaced", "Live 1970" y "Noisette", tetralogía indispensable para los amantes de tan mítica e influyente banda. Lo interesante es que aquí podemos encontrar una fotografía en vivo del imponente y experimental sonido de la época 70-71 de Soft Machine y su período clásico, antes de la salida del baterista, cantante y multi-instrumentista Robert Wyatt.

Las cintas de "Noisette" fueron rescatadas por Cuneiform específicamente del recital que la agrupación efectuó el 04 de enero de 1970 en el Fairfield Hall en Croydon, Inglaterra y nos muestran a los Soft Machine convertidos en un quinteto tras la salida de los instrumentistas de viento Nick Evans y Marc Charig. Así, la formación de este disco quedó conformada de la siguiente manera: Elton Dean en el saxo alto y el saxelo, Lyn Dobson en el saxo soprano, la flauta y las voces (quien le da un toque y sonido como en ningún otra época del grupo), Hugh Hopper en el bajo, Mike Ratledge en piano eléctrico y el órgano y Robert Wyatt en la batería y la voz. 

"Noisette" es un histórico registro en vivo, con un sonido impecable y que nos muestra la constante y permanente agresión sónica -creo que ningún grupo del metal debe ser más poderoso que Soft Machine-, mezcla de jazz y psicodelia que por esos días pregonaba la banda. Aquí encontramos temas tan alucinantes como 'Eamonn Andrews', 'Backwards' y 'Esther's Nose Job' compuestos por Ratledge, o '12/8 Theme' (tema nunca antes publicado hasta esta edición), 'Mousetrap' y 'Noisette' del bajista Hugh Hooper. También nos topamos con la poderosa composición cantada para el tema de Wyatt y Ratledge, 'Hibou, Anemone and Bear' y quizás, con una de las mejores interpretaciones del clásico de Wyatt, 'Moon In June'. Para cerrar, el álbum contiene la composición de Kevin Ayers 'We Did It Again', que corresponde a la primera y psicodélica etapa de la banda, cuando estaban alineados por Wyatt, Ratledge y Ayers y en donde todavía se siente fuerte la mano de Daevid Allen, quien ya para esa época había formado a Gong en Francia.

En resumidas cuentas, un disco potente, arriesgado y que nos muestra a los Soft Machine en un período del cual hay muy pocos registros. Un clásico imperdible del rock de vanguardia y de una banda que fue fundamental para todo el posterior desarrollo de la psicodelia y el rock experimental en general.


Héctor Aravena

Contenido Relacionado