The System Has Failed

The System Has Failed

2004. Sanctuary

Sé que los fundamentalistas de siempre dirán que, al no estar Dave Ellefson, Marty Friedman y Nick Menza, “"The System Has Failed"” no puede ser considerado como un disco de Megadeth. Sin duda, con ellos la banda tuvo su line-up más representativo, pero Dave Mustaine ES Megadeth y, quiéranlo o no, este nuevo disco es uno de los mejores trabajos que el grupo ha editado en toda su carrera. Tan bueno como "“Peace Sells..."” (’86), “"Rust in Peace"” (’90) y “"Countdown to Extintion"” (’92), y lo mejor es que suena al Megadeth clásico por los cuatro costados, ese del thrash técnico y furioso, pero con la dosis precisa de melodía.

Con un par de sesionistas (Jimmy Sloas al bajo y Vinnie Colaiuta en batería), más la participación del ex guitarrista de la banda Chris Poland, Mustaine se las ingenió para dar vida a un álbum furibundo, cargado de notables canciones, donde destaca la brutal y ultratécnica performance de Colaiuta. Él es un legendario baterista de jazz y rock fusión, no de metal, que le imprime a las canciones unos dobles bombos devastadores con una técnica del demonio y que veo muy poco probable que el retornado Menza pueda ejecutar con la misma maestría en vivo.

Como decía, “"The System Has Failed"” es un disco devastador de principio a fin, que comienza pateando cráneos con la brutal ‘'Black Mail the Universe’', un track totalmente en la línea de un '‘Sweating Bullets'’, pero con un tempo más acelerado. El primer single '‘Die Dead Enough'’ posee una notable vena melódica que se te mete bajo la piel como una infección. No sé por qué, pero esta canción me recuerda a algún tema de King Diamond del disco “"Voodu”...". Como sea, el trabajo en los solos de Mustaine y Poland aquí es francamente notable. 'Kick the Chair'’ te levanta del asiento como un huracán con su virulencia política en la letra, donde Mustaine vomita toda su ira. Puro “"Rust in Peace"” aquí. Tremendo bombazo de metal. En cambio, '‘The Scorpion'’ es un track más calmado en los ritmos, pero no por ello menos pesado. El doble bombo final de Colaiuta es un taladro. Por otra parte, '‘Tears in a Vail'’ es de esos temas melódicos de sumo gusto en plan "“Cryptic Writings"” con Mustaine y Poland doblándose los solos con una prestancia magnífica.

Otro gran momento del album es '‘Back in the Day'’, puro heavy metal de la vieja escuela, también con destellos del sonido “"Rust..."”. '‘Truth Be Told'’ tiene ese aire sombrío y oscuro a lo Alice Cooper en la intro, para luego pasar a un headbanging machacón de la mano de un riff marcado. Esta canción es una fija en vivo. '‘Of Mice and Men'’, quizás, te recuerde un poco la onda más comercial de “"Youthanasia"”, pero no por eso deja de ser un gran corte, con unas geniales progresiones de ritmo y velocidad. El remate del álbum llega con las brutales ‘'Shadow of Death'’ que funciona de intro de ‘'My Kingdom Come'’, un trallazo mastodónico de virulento heavy/thrash metal, que combina agresividad con melodía en partes iguales.

En resumen, un disco notable de principio a fin que no requiere mayor análisis. Lisa y llanamente Megadeth volvió con un álbum inspiradísimo, donde Mustaine demuestra que su talento con la guitarra y su verborrea no han perdido un ápice de intensidad. Con "“The System Has Failed"” estamos ante otro claro candidato para el ranking de los mejores discos del año. Si te quieres perder un CD como éste, es cosa tuya.

Cristián Pavez

Contenido Relacionado