Down the Road Wherever

Mark Knopfler - Down the Road Wherever

2018. British Grove/Universal Music

Ya sea en su trayectoria como solista o liderando a los recordados Dire Straits, el guitarrista británico Mark Knopfler siempre ha encontrado en la elegancia de sus composiciones, la forma idónea para poder hacerse escuchar. Ya sea con arreglos cercanos al rock en sus primeros años o como ahora, donde explota vetas relacionadas con el country, el blues y el jazz (eso sin contar sus trabajos en bandas sonoras) con una elegancia que si bien nunca ha estado ausente dentro del catálogo del oriundo de Escocia, ciertamente que en “Down the Road Wherever” toma el protagonismo.

El noveno álbum del guitarrista es un disco extenso (13 canciones en su versión normal y quince, en la extendida) y que parece remar a contracorriente de las modas: es un disco que requiere paciencia y que se salta los actuales convencionalismos de la inmediatez y del “hit” seguro; su primer sencillo, ‘Back on the Dance Floor’, se extiende más allá de los cinco minutos, tiempo que Knopfler entiende como el necesario para presentar una buena composición, que destaque la participación de coristas (algo que él mismo ha catalogado como una buena sorpresa a añadir en su música) y que le permita, asimismo, destacar los arreglos –en este caso, más cercanos a un funk relajado– por sobre el bullicio.

El relato que domina aquí es el de quien, ya habiendo visto de todo, sólo se dispone a descansar a un costado del camino y a disfrutar de lo que éste pueda traerle. Knopfler, que en agosto de 2019 cumple 70 años, disfruta de este rol y de su visión musical, buscando sólo la autosatisfacción. En ese entendido, es posible entender que el disco abra con ‘Trapper Man’ (de clara influencia rock y country), siga con la mencionada ‘Back on the Dance Floor’ y después, vaya explorando en distintos formatos, tanto acústicos como eléctricos, pasando del blues-rock (‘Just A Boy Away From Home’) al jazz y la balada (‘When You Leave’).

Knopfler, si bien admirador de lo calmo y tradicional, a veces desordena un poco sus propios esquemas. Lo hace en ‘Good On You Son’, con un sonido más moderno que la media de este trabajo, o con su rendición a Stevie Wonder en ‘Nobody Does That’. Así, el guitarrista muestra su versatilidad al pasar por variados estilos, siempre dejando su impronta en cada uno de ellos y eso hace que, finalmente, “Down the Road Wherever” sea un trabajo que pese a la cantidad de temas y su duración, pueda disfrutarse de principio a fin.

Puede que haya que sacarle un par de temas que son relleno (por ejemplo, ‘Heavy Up’ está de más dentro del contexto del disco) pero Knopfler, llegando a los 70 años, aún tiene mucho para compartir, algo que queda demostrado con este nuevo y completo trabajo del gran guitarrista.

Felipe Kraljevich M.

Contenido Relacionado