All One Tonight

Marillion - All One Tonight

2018. Racket Records

En la historia del rock siempre hay bandas cuyos fans no logran ponerse de acuerdo ni acercarse remotamente a la unanimidad consensuada sobre qué período es mejor creativa y musicalmente hablando. En el caso de las leyendas británicas del progresivo Marillion, la disputa tiene ribetes eternos. ¿Es mejor la etapa con Fish con grandes discos conceptuales? ¿O es mejor la comandada por Steve Hogarth donde la banda amplió su espectro hasta incorporar sonidos e influencias de casi todos los estilos? Cada uno tendrá su preferencia, pero donde no hay discusión que valga es cuando la banda se sube a un escenario y despliega todo su arte audiovisual de manera tan categórica y sublime, que no queda más que rendirse a su inagotable talento.

Precisamente eso es lo que ocurre en el extraordinario registro “All One Tonight” filmado en el histórico y legendario teatro The Royal Albert Hall (inaugurado en 1871 por la Reina Victoria), un recinto realmente precioso para albergar un concierto de rock lleno de magia tanto en la interpretación de la banda como en la alucinante puesta en escena. El show filmado en alta definición y con un desbordante sonido en configuración Stereo y en DTS-HD master audio, está divido en dos partes: en la primera la banda interpreta completo su último trabajo, el fantástico “F.E.A.R.” (“Fuck Everyone And Run”), editado el 2016 y en la segunda parte interpretan una selección de temas clásicos y otros favoritos de los fans, junto a una orquesta de cámara (un cuarteto de cuerdas y un cuarteto de bronces), que le dan una dimensión realmente estratosférica a las canciones, resaltando esa faceta emocional que tiene la música de Marillion y que tanto impacto causan en el espectador en sus conciertos en vivo.

El sensacional juego de luces crea la atmósfera propicia, envolvente y magnética que permite que desde las primeras notas y acordes de ‘El Dorado’, nos sumerjamos en un viaje sensorial sin escalas. El audio prístino y la altísima definición de la imagen, deja sin respiración desde el inicio, más aún al comprobar el gran nivel vocal de Hogarth que eclipsa con su interpretación, siempre acompañado de forma magnífica por esos enormes y brillantes Pete Trewavas en bajo, Mark Kelly en teclados, Ian Mosley en batería y el superlativo y fuera de serie Steve Rothery, el guitarrista de rock británico con más sentimiento de la historia después de David Gilmour. ‘Living In Fear’, ‘The New Kings’ y ‘Tomorrow’s New Country’ en sus brillantes versiones en vivo no hacen más que engrandecer la calidad del disco “F.E.A.R.”, por algo el grupo decidió tocarlo completo en vivo con fantásticos y maravillosos resultados.

La segunda hora del show se llena de emociones con clásicos de la talla de ‘Afraid of Sunlight’, ‘The Great Escape’, ‘Easter’ y ‘Man of a Thousand Faces’ entre otros, que junto a la orquesta clásica alcanzan una nueva cima sensorial junto a las fantásticas proyecciones que inundan la gran pantalla central ubicada en el escenario; de hecho esas audiovisuales se incluyen por separado en el segundo disco del Blu-ray para poder apreciar su belleza estética y su notable diseño, además de amplias entrevistas con los músicos de la banda y la preparación de este tremendo concierto. También están los entretelones tras bambalinas de los músicos de la orquesta clásica y su emoción de tocar con Marillion en vivo, en su carácter de institución del rock artístico británico, todo ello acompañado de un bello librito lleno de fotos del concierto.

“All One Tonight” entonces es de esos home videos que desde el instante en que uno se acomoda y pone “play”, no hay nada más que importe en el mundo durante dos horas, logrando estimular los sentidos de manera desbordante con una banda única, especial y grandiosa que no por nada ha encontrado en Chile durante la última década un fuerte lazo y comunión con sus fans locales. Quien no lo entienda o no lo haya experimentado aún, tiene entonces la gran oportunidad de descubrir el universo Marillion con un concierto sencillamente espectacular.

Cristián Pavez

Bluray gentileza de Bigstore.cl

Contenido Relacionado