Mala Sangre

Mala Sangre
2008. Roadrunner

S.A hace lo que mejor sabe hacer desde sus inicios: atacar con la misma furia y radicalidad a la realidad imperante en estos días, apuntando sus dardos a todo lo imaginablemente sea corrupto. Acá no se salva nadie. La banda finaliza con estilo lo que fueron 2 años de ausencia en lanzamientos y 5 años de abandono en los estudios.

La ansiedad esperando este disco era demasiada. Con Roadrunner existía la duda acerca del sonido que lograrían. No hubo mayor sorpresa. Como es habitual sorprenden con un sonido impecable e implacable. Guitarras limpias, muy rápidas cargadas de rabia y creatividad, una batería ordenada milimétricamente, el bajo acelerado que suena como una máquina y para que hablar del ya característico sello vocal de Juan. No hay palabras, solo es necesario escuchar, disfrutar, y si se puede en algo…juzgar.

El disco pasa por ejecuciones rápidas que distan bastante del nivel de rapidez de sus primeros trabajos, pero eso si, sin alejarse de su esencia, sino que demostrando su madurez y experiencia con cada segundo de los 15 tracks que componen esta joyita de los originarios del vapuleado país Vasco

Hay otros tracks más lentos pero desgarradores, que logran una suerte de “guitarras atmosféricas” que consiguen en algunos instantes instalar otro panorama dentro de tanta rapidez. Así mismo ocurre con los tempos más desacelerados e  infaltables cortes de sonidos crudos que marcan la diferencia a la hora de componer. Por eso, no sorprende que el disco no sea plano en ningún momento. Principal característica del sonido thrash-hardcore punk que desde 1990 cultiva la banda

Solo basta escuchar el primer tema del disco ‘Asalto’, tema con el cual empiezan a calentar motores, ya que el segundo ítem ‘Sangre al Fin’,  ‘Dirección Propia’ y el furioso ‘Políticas del Miedo’ no se guardan ni palabras ni potencia, proclamando en una seguidilla de 4 temas de lo que están hechos, demostrando porque son una de las bandas de habla hispana baluartes del genero. 
 
‘Intacto’ es el quinto tema y compone uno de los momentos más enérgicos del disco, no se puede esperar más si la lírica base se define en pocas palabras: “Nuestras convicciones, Aún están intactas, Intacta nuestra furia, Nuestra fuerza y nuestra rabia, Nuestra actitud, intacta está, Intacta está”. Solamente S.A puede decirlo todo y sonar tan demoledoramente, las imitaciones no existen y difícilmente llegarán a existir.

Otra novedad del disco es la cooperación del ya clásico a estas alturas,  y amigo personal de S.A , Joao Gordo de Ratos de Porao, en el track  ‘Dios vs Alá’. Recordemos que los vascos ya en el disco “Diversiones” de 1996 les devuelven la mano a nuestros vecinos brasileños con el cover de “Periferia”. Los brazucas interpretaban ‘Ya Guelen’…sin duda una linda historia de colaboraciones entre estos grandes.

Para sorpresa de muchos, los destacados Violadores de Verso ponen su cuota de talento lirical en el último ítem del disco, que vendría siendo el mismo cuarto tema pero versionado al Hip Hop, ‘Políticas del Miedo Rap Solo Remix’, despachándose unas rimas que a cualquier español convencional y de formación patriota le harían decir “estos niñatos…que coñazos”. Grandes colaboradores para una de las bandas de habla hispana con mayor trayectoria, consecuencia y coherencia que existen en el mundo del hc-punk.

Estamos frente a un trabajo bastante matizado, lo cual permite a la banda demostrar los excelentes músicos que son y a la vez  entregar un mensaje lleno de críticas sociales, criticas directas a los políticos, que  más de una complicación les ha traído. Si no, recordemos lo que sucedió con el reconocido juez Baltasar Garzón, por el tema “explota zerdo”. Pero ni siquiera eso fue suficiente para hacerlos callar, manteniendo la línea de gritar con furia, mensajes directos a la adormecida sociedad. Sin duda  unos capos por donde se les mire.

Ariel Álvarez

Contenido Relacionado