Live In Overhausen

Overkill Live In Overhausen

2018. Nuclear Blast

Todas las bandas legendarias de larga data tienen a su haber algún lugar, país o ciudad en el mundo donde son recibidos como hijos pródigos, como esos héroes que vuelven a casa victoriosos después de la batalla. En el caso de los titánicos norteamericanos de Overkill, ese lugar favorito y especial, es la germana ciudad de Oberhausen en la ribera del río Emscher.

Por ello y para celebrar los 30 años desde que el quinteto de Nueva York tocó por primera vez en vivo en Oberhausen, el grupo decidió realizar un show realmente único y especial para sus fans germanos en el teatro Turbinenhalle 2 el 16 de abril de 2016, tocando en forma íntegra dos de las mejores placas de su contundente discografía: “Horroscope” (1991), probablemente su mejor disco, y su álbum debut “Feel The Fire” (1985). Filmado con una calidad de imagen de auténtico lujo en alta definición y con un sonido, como no se esperaba de otra manera, realmente demoledor, el grupo desata toda su furia sobre el escenario, siempre liderados por los eternos e incombustibles Bobby “Blitz” Ellsworth en voces y Carlos “DD” Verni en bajo, junto a ellos la dupla de guitarras conformada por los efectivos Dave Linsk y Derek Tailer y por el sólido baterista Eddy García, que al momento de la filmación del concierto sólo estaba “parchando” en la banda la ausencia de Ron Lipnicki, siendo el nuevo baterista oficial de Overkill el ex Shadows Fall y Flotsam and Jetsam, Jason Bittner.

La primera parte del show arranca con la interpretación completa de “Horroscope” con toda la virulenta potencia de ‘Coma’ para seguir de inmediato con ‘Infectious’, donde la banda deja en claro de inmediato que no han perdido un ápice de fuerza y brutalidad en sus siempre aplastantes shows. Por ello, no es de extrañar que los fans siempre se refieran a los directos de la banda con epítetos como “la trituradora de huesos” o “la máquina de moler carne”, haciendo una literal alusión al devastador poder de fuego del legendario combo thrash metal. Los años no pasan por la voz de “Blitz” que desgarra sus cuerdas vocales en himnos como ‘Blood Money’ o el groove desenfadado de ‘Thanx For Nothin’, siempre con el bajo de DD marcando el acelerado pulso de las canciones. El Bluray se presenta de una forma poco convencional, ya que cada dos o tres canciones en vivo, se insertan pequeñas entrevistas con los propios miembros de la banda o con personajes que se declaran seguidores históricos del grupo, como el reconocido DJ Eddie Trunk, que ha seguido la carrera desde los inicios del conjunto cuando firmaron su primer contrato discográfico con Megaforce Records, sello independiente que también lanzó a la fama a otros grupos imprescindibles de la historia del thrash como Metallica, Anthrax y Testament.

Lo valioso de tocar discos completos, es que los seguidores tienen la oportunidad de disfrutar por primera vez de canciones que nunca han sido interpretadas en vivo, como el genial cover instrumental de Edgar Winter ‘Frankenstein’ o la inmensa ‘Soulitude’ una balada thrash con toques progresivos realmente apabullante, no por nada “Horrorscope” figura como el disco de más éxito en la carrera de la banda y aparece merecidamente en la lista de los “10 mejores discos de thrash metal de todos los tiempos”. En la segunda parte del show el grupo se vuelca por completo a la interpretación de “Feel The Fire”, disco debut donde el material era más primigenio, con una actitud más punk y callejera, sobre todo en el aspecto lírico y con arreglos menos complejos, privilegiando la agresividad por sobre la técnica. De esta forma, canciones hímnicas como ‘Fuck You’, ‘Overkill’, ‘Raise The Dead’ y ‘Rotten To The Core’ prácticamente echan abajo el recinto, donde los fanáticos alemanes dan rienda suelta a su pasión por la banda con cánticos cerveceros.

Sin duda alguna, “Live In Overhausen” se constituye como la mejor y más lograda entrega audiovisual de la banda en su prolongada carrera, un documento realmente aplastante de una banda que junto a otros actos de su generación como Exodus, Testament y Anthrax, siguen demoliendo los cimientos de cada escenario del mundo donde se presentan, lo que acrecienta las ganas de un pronto regreso de “Chaly” a nuestro país, la genial mascota con alas de murciélago y cráneo de calavera que adorna cada portada de los imprescindibles Overkill.

Cristián Pavez

Bluray gentileza de Bigstore.cl

tags

Contenido Relacionado