Live One Hot Night

Live One Hot Night
2007. Locomotive
 
Hay ciertas bandas que quizás uno no escuche todos los días, o que no aparezcan de inmediato en nuestro listado mental de agrupaciones favoritas, pero basta tomar uno de sus discos y te das cuenta la vital  importancia que sus obras han tenido como parte del soundtrack de tu vida.
 
Todo eso me ocurre con Y&T, a estas alturas una gran banda de culto del hair o glam metal de los 80’s; cómo olvidar aquella oportunidad que siendo un niño quedé patidifuso cuando vi en Magnetoscopio Musical con Rodolfo Roth el impresionante videoclip de ‘Meanstreak’, donde aparecía una serpiente mecánica que gozaba de avanzados efectos animatrónicos para la época; desde entonces discos clásicos del heavy metal ochenteno como el imprescindible “Black Tiger” del ’82 y el propio “Meanstreak” del ’83, pasaron a formar parte indeleble de mi colección musical.
 
Y quizás esto mismo le pasó a montones de bangers más, que en ese lejano 1983 comenzaban a descubrir el sonido adictivo del heavy metal que nunca más dejaría de formar parte de sus vidas. Todo eso y mucho más se te viene a la mente cuando pones este gran DVD en tu reproductor. Y sin duda, el primer lanzamiento oficial en este formato por parte de Y&T, no tiene desperdicio alguno, ya que son 2 DVD’s y 1 CD de audio, con absolutamente lo mejor del repertorio de este legendario cuarteto de San Francisco.
 
El primer DVD incluye un concierto completo con nada menos que 20 tracks filmados en un pequeño e intimo recinto de Holanda, con un puñado de cientos de fans acérrimos de la banda que transforman el lugar en una verdadera caldera, para emocionarse disfrutando increíbles versiones de ‘Open fire’, ‘Don’t stop running’, ‘Summertime girls’, ‘I believe in you’, ‘Forever’, ‘Meanstreak’ y ‘Black tiger’ entre otros grandes clásicos.
 
Y lo primero que salta a la vista es lo bien y afilada que suena la banda, sin perder un ápice de potencia en sus casi 35 años de trayectoria. Lo otro para sacarse el sombrero el gran estado vocal de su líder y tremendo guitarrista Dave Meniketti. No por nada Meniketti era el primer candidato de Eddie Van Halen para reemplazar a David Lee Roth cuando lo expulsaron en 1985; pero Meniketti dijo que no, que su banda era Y&T (Yesterday and Today), y fue lo mejor porque sin duda Eddie no iba a dejar lucirse a un tremendo guitarrista como lo es Dave Meniketti a su lado. Pues bien, aquí tiene dos extensas horas de concierto para disfrutar de un vocalista con un feeling increíble y al mismo tiempo un guitarrista superlativo, con una gran base de blues en su inspirada guitarra.
 
El DVD dos ofrece muchas imágenes del backstage antes y después del show, las pruebas de sonido y temas extra que no están en el concierto; también se incluyen como bonus una tripleta de canciones de la banda actuando de día en el mítico festival alemán Bang Your Head, lo que ciertamente resulta alucinante. Todo se completa con un CD que reúne 13 canciones en vivo del mismo show en Holanda.
 
En resumen un DVD fantástico, muy completo y que permite disfrutar de una legendaria banda de culto, pero con una calidad gigante. Si no conocen esta banda, háganse un favor y disfruten en grande con una de las mejores bandas del metal californiano de los 80’s.
 
Cristián Pavez