Live After Death

Live After Death
2008. Columbia Music Video/Universal

Tras el apoteósico arranque de la gira “Somewhere Back in Time World Tour ‘08”, el pasado 1º de Febrero en Dubai, India, delante de 100.000 fans, está claro que la “Fiebre Maiden” ya se desató en todo el mundo, con la mayoría de los shows alcanzando rápidamente el status de “Sold Out” como ya aconteció con todas las fechas sudamericanas.

En este contexto, era más que obvio que el largamente esperado lanzamiento en DVD del mítico VHS “Live After Death" sería un golazo de media cancha, y es que honestamente, el registro doble presenta 5 horas absolutamente imperdibles de la Doncella de Hierro en su mejor elemento: los shows en vivo. Y lo mejor es que todo está aquí maravillosamente documentado y presentado, con una calidad de audio de primera y con subtítulos en español como tiene que ser. En lo general, este doble DVD abarca todo el período de composición y grabación del insuperable álbum “Powerslave” de 1984 (sin duda, uno de los 3 mejores discos en la carrera de la banda), su posterior gira mundial “World Slavery Tour” y luego la preparación y grabación del disco en vivo “Live After Death” de 1985, considerado como uno de los mejores discos en vivo de toda la historia del heavy metal. Toda la cobertura del período de sus discos “Somewhere in Time” (1986) y “Seventh Son of a Seventh Son” (1988), saldrá presentada en el siguiente DVD de la banda, la reedición del seminal home video “Maiden England”.

Pero no nos adelantemos en el tiempo, y veamos que nos muestra Iron Maiden en LAD: El disco 1 incluye el concierto completo filmado en el mítico Long Beach Arena de Los Angeles, California. Son 90 minutos en vivo, con lo mejor de Maiden hasta ese momento y con la fastuosa producción escénica basada en las pirámides del antiguo Egipto. Todo está restaurado digitalmente y el audio remasterizado, ofreciendo diferentes opciones en stereo, 5.1 y DTS. Sin duda, con las nuevas posibilidades técnicas, el legendario video cobra una nueva vida y te lleva a otra dimensión. Pero lo mejor sin duda se encuentra en el disco número 2, donde encontramos la segunda parte de la “Historia de Iron Maiden”, un documental de 60 minutos de duración que se te pasan volando, cuando los propios miembros de la banda y su staff técnico y su crew de management, cuentan con lujo de detalles sabrosas historias no conocidas de la grabación de “Powerslave” en Las Bahamas y todo lo relacionado con el “World Slavery Tour”. Realmente uno queda con gusto a poco. Luego viene otro documental, el “Behind The Iron Curtain” que en su momento también salió en VHS en 1984; es 1 hora de Maiden de gira por los países del bloque comunista como Polonia, en plena época de la guerra fría; con conciertos rodeados de soldados por todos lados. Aquí Maiden suena más crudo y lacerante que nunca y se puede disfrutar de gemas poco habituales en el set list de la banda como la maravillosa 22 Acacia Avenue.

Luego saltamos a 50 minutos de concierto de Iron Maiden por primera vez en Latino América, cuando el 11 de Enero de 1985, tocaron en la primera edición del festival “Rock in Rio”, en Río de Janeiro, Brasil, en un cartel impresionante junto a Def Leppard, Whitesnake, Ozzy Osbourne, Scorpions, AC/DC y Queen, delante de 300.000 personas. Fue su único show en el continente hasta su gira sudamericana de 1992, en el “Fear of the Dark Tour”, cuando, estúpidamente, el gobierno de Chile presidido por un negligente de apellido Aylwin, prohibió su entrada, dejándonos en ridículo delante de todo el mundo. Esta es una grabación de la televisión brasileña y por lo antiguo del material, algunos temas no se pudieron utilizar y el audio no es óptimo, pero de todas formas es un documento histórico con un Maiden maravillado con la locura del público garoto.

Finalmente, hay un divertido documental de la TV gringa llamado “Ello Texas” de 15 minutos de duración, con la banda sacándose fotos en el monumento de la batalla de “El Alamo” (lugar donde Ozzy Osbourne fue detenido por orinar ahí en 1983 y se le prohibió su entrada al estado durante 10 años), y también se incluyen los video clips de ‘Aces High’ y ‘2 Minutes to Midnight’ además de una extensa galería con fotos de la gira y todo el maravilloso arte desarrollado por el genial ilustrador Derek Riggs, ya que sin duda el de LAD, es una de las mejores portadas de la historia de Maiden. Como ven, aquí está todo; todo lo que ocurrió en una maratónica gira mundial que duró 13 meses consecutivos, recorriendo 24 países, registrando 190 shows, en un material de colección absolutamente obligada. Maiden arrancó el 2008 con todo y cada vez falta menos para escuchar el célebre “Scream for me Saaantiago”, mientras tanto, este DVD es el acompañamiento perfecto para matizar la ansiosa espera.

Cristián Pavez