Find Me Finding You

Find Me Finding You

2017. Drag City

El nuevo proyecto de Lætitia Sadier no lleva su nombre de pila, sino el de un colectivo, Lætitia Sadier Source Ensemble, cuya base estable es la sección rítmica con la que ha trabajado en sus discos solistas post Stereolab, el bajista Xavi Muñoz y el batero Emmanuel Mario, además de la recién integrada Nina Savary en coros y teclas. Eso sí, la lista de colaboradores de su debut, "Find Me Finding You", revela a otros asociados entrando y saliendo por la puerta giratoria. Llama la atención, sobre todo, la presencia de un ex Stereolab, Joseph Watson, acreditado como un aporte en coros, arreglos vocales y sintetizador.

No es de extrañar, entonces, que buena parte del disco, pese a eludir la vía de la imitación, evoque a la antigua banda de Sadier. Tiene varios pasajes que retrotraen a "Emperor Tomato Ketchup" y "Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Night". De hecho, provoca esa impresión de inmediato porque abre con una canción de familiares toques lounge que podría haber estado en cualquiera de esos clásicos: 'Undying Love for Humanity', polirritmia con finura bossa nova incubada durante un provechoso viaje a Brasil, en el que la francesa también formó Modern Cosmology, una banda con la que pronto debutará lanzando un EP.

Mucho más que un nombre de fantasía, Lætitia Sadier Source Ensemble es una extensión de la coherencia de Sadier, una convencida de que lo personal es lo político y de que hay que pensar global actuando localmente. "Find Me Finding You" significa "encontrarme encontrándote" y su tema central es una crítica al individualismo salvaje que se devora a la humanidad, y que es explorado en sesudas letras que analizan sus alcances en todas las formas de la organización social, desde la intimidad de las parejas hasta las acciones comunitarias. Conceptualmente, una intelectual como Sadier jamás da puntada sin hilo, y nada tenía más sentido que lanzar un disco así firmando como grupo. Además, asociarse con otros es precisamente el tipo de acción que sus letras llaman a tomar.

El fruto más dulce de la naturaleza colaborativa de "Find Me Finding You" es 'Love Captive', un cálido soul de arreglos excéntricos en el que, con la asistencia del cantante Alexis Taylor (Hot Chip) y del cornetista Rob Mazurek, Sadier cuestiona lo posesivo que es el amor romántico. Las grandes inquietudes son la tónica de disco, cuya autora dedica minutos a advertir sobre las consecuencias de buscar siempre la gratificación instantánea ('Psychology Active (Finding You)') y de no enfrentarse a los tiranos que detentan el poder ('The Woman with the Invisible Necklace'). Desde su vereda, la del retrofuturismo, Sadier sigue contribuyendo con una cuota de sofisticación al cancionero político. Conciencia social no es panfleto. Que tomen nota los que quieran ponerle banda sonora a los agitados tiempos que vivimos.

Andrés Panes

Contenido Relacionado