The Pyre: Versions Distilled To Stereo

KTL The Pyre

2018. Shelter Press

Sonido incidental creado por Stephen O’Malley y Peter Rehberg para “The Pyre”, experimental obra teatral creada por la dramaturga francesa Gisèle Vienne, misma artista visual que tiempo atrás había dirigido el video de ‘Brando’, composición musical nacida a partir de “Soused”, la mediática colaboración entre Scott Walker y Sunn 0))) en el año 2014. El presente álbum muestra una inquietante y críptica selección de profundas nieblas electrónicas que empujan una teatralidad de también amenazantes características, unas que colindan incluso con el género de la danza y del tratamiento de la luz como instalación. De los fragmentos visuales que pueden encontrarse de la obra, aparecen personajes íntimamente familiares. Entes solitarios dotados de una sensualidad aterradora, de tensión erótica y vacía, como si fueran súper-estrellas del aislamiento y la incomunicación. 

Los anómalos y disonantes cimientos creados por O’Malley y Rehberg configuran el inicio de la extensa ‘Escalade’, un drone de gélida transparencia en el que el sonido desenmascara una profunda ausencia. Son impávidos ecos glaciales que se elevan y descienden por agudos paisajes de deliberado sonambulismo, una frecuencia aguda que continúa en ‘MadHIT’, aunque aumentando su expresividad y volumen. Sus múltiples niveles de sonido se descomponen y se convierten en una etérea polifonía de pureza insana, la que en sus capas inferiores suma distintas voces hasta convertirse en un grito monolítico y pavoroso. Una letanía digital que en sus instantes finales se vuelca hacia una siniestra abstracción, hacia la ceguera tácita de una soledad hiperconectada.

Los cinco minutos de ‘Glass X’ continúan la descripción de un paisaje lumínico estéril y descolorido. Una desolación que se vuelve profundamente industrial en ‘HIT’ y su lenta lluvia de rayos electrónicos a los que sigue una entomológica inspiración. Son insectos radiantes que se posan cautos e irracionales sobre cuerpos inanimados. Estertores afónicos que persisten en ‘SuperMellow’, la que invierte sonoramente sus factores a través del manejo del volumen: es la densidad de una serie de monótonos pulsos que pierden fuerza en favor de voces unidireccionales que avanzan hacia un protagonismo de ruido incisivo y tétricamente iluminado. Desde su habitación, una mujer observa las nocturnas luces de la ciudad. Ante ella, las ventanas de una construcción la enfrentan como un espejo. Descubre con horror que no reconoce aquella mirada que la observa como una desconocida. 

Carlos Navarro A.

Contenido Relacionado