4U

4U

2018. Autoedición

En la biografía alojada en su página de Facebook, King of Liars dice ser una banda de Soul-rock alternativo. En el mismo sitio, en la parte donde mencionan a las bandas de su gusto, el listado alberga a Chris Cornell, Alice in Chains, Nothing but Thieves, Richie Kotzen y Soundgarden. Vale decir, la influencia noventera se impone.

Sumando ingredientes, el cuarteto viñamarino lanzó“4U”, su disco debut compuesto por 10 canciones en inglés cargadas con buenas dosis de rock funkeado. ‘Find Your love’, la primera, muestra la capacidad de Víctor Chousal para alcanzar tonos altos en el canto, recordando, en parte, al fallecido Chris Cornell. A lo largo del trabajo, la parte vocal se erige dentro de lo destacado. ‘City of Angels’ cae con tiempo de balada y queda carente de una melodía recordable. Este podría ser un punto bajo: con el despunte vocal de Chousal, las melodías de su canto a ratos naufragan y no logran transformarse en líneas recordables.

El conjunto formado por Chousal, Johnny Verdugo (guitarra), Raul Rondini (batería) y Rodrigo Aranda (bajo) no tiene problemas en encajar ritmos onderos, como en ‘Funk Night’ y‘4U y luego pasar a canciones más lentas como ‘Like Anyone’ y ‘Careless Love’. Verdugo muestra solvencia cuando se anota con solos en su instrumento, como en ‘Our Time’, y  también en los pasadas funk, como en ‘Little Bitch’, que recuerda alguna de Lenny Kravitz.

Con trabajos como este, la pregunta se hace ineludible: ¿La apuesta de hacer todo en inglés, como si de una banda estadounidense o británica se tratara, realmente abre puertas en el extranjero o aquello queda en una ilusión propia y perpetuada con los años? Sería bueno saber si aquello representa algún rédito real o termina siendo un capricho. Después de todo es una práctica que viene sustentándose en el tiempo y que parece alimentar el hambre por éxito foráneo en las bandas. Pero juzgar a King of Liars por esto que alberga a varias generaciones, sería injusto. Más cuando el inicio discográfico de King of Liars cuenta con variadas virtudes musicales y presenta un próspero camino de una banda formada hace poco más de dos años.

Juan Pablo Andrews