Listening To Pictures (Pentimento Volume One)

Jon Hassell

2018. Ndeya Records

A sus 81 años, el trompetista, compositor y músico de la electrónica estadounidense, Jon Hassell, tiene un largo camino recorrido y es un artista en extremo respetado, no solo por su original y siempre estimulante obra que comenzó en 1977 con el álbum “Vernal Equinox”, sino que también, porque acuñó el concepto musical de Fourth World. Se trata de una visión musical que, a grandes rasgos, “unifica sonidos primitivos y futuristas, combinando estilos étnicos con avanzadas técnicas electrónicas”. Aquella ha sido la impronta creativa de Hassell en todos estos años, que se refleja en una discografía que, pese a provenir de un trompetista, se aleja del jazz y se inspira en otras fuentes: el minimalismo, varias músicas de tradiciones no occidentales (fusión étnica), las exploraciones del Miles Davis de principios de los 70 y la música ambient, entre otras.

Sin ir más lejos, la primera vez que Hassell utilizó la terminología Fourth World, fue en el disco “Possible Musics”, colaboración de 1980 con el fundador del ambient, Brian Eno. Sus diversas relaciones son ejemplificadoras a la hora de entender sus inclinaciones musicales: Theatre of Eternal Music, Talking Heads, Peter Gabriel, Techno Animal, Ry Cooder, Björk, David Sylvian, solo por nombrar unos pocos. “Listening To Pictures (Pentimento Volume One)” es el primer disco de Hassell en nueve años y es el sucesor de “Last Night the Moon Came Dropping Its Clothes in the Street” de 2009. Como era de esperarse, el álbum exhibe la quintaesencia de su sensibilidad, que aúna con minucioso cuidado y experticia, sonidos fragmentados generados de manera orgánica y tecnológica.

La diferencia radica en que para este trabajo, Hassell agrega un nuevo ingrediente, esta vez pictórico, a su conceptualización del sonido: el “pentimento”, una técnica del arte visual italiano, que remite a imágenes primarias de un cuadro, que reaparecen luego de ser alteradas o cubiertas con otros trazos. De hecho, la palabra podría traducirse como "arrepentimiento". Por supuesto, Hassell hace una metáfora o una analogía entre esta técnica y la música de “Listening to Pictures”, que está creada a través de sonidos puestos uno encima de otro y en constante diálogo. Si en las artes plásticas, las obras están hecha de formas y colores, en la música del trompetista pasa algo parecido, pero por medio de capas de sonoridades. 

En las ocho pistas que componen el álbum, el veterano artista lleva a cabo este proceso de “pentimento”, utilizando sus propios fragmentos de ritmos y sonidos –por ejemplo, el de la trompeta procesada, pero entre muchos otros- que va sampleando y superponiendo, para crear algo absolutamente nuevo y original. Un sugerente y enigmático LP de un músico que, como otros de su altura y generación -Harold Budd, Steve Reich, Roedelius-, no queda más que disfrutar y conocer. 

Héctor Aravena A.

Contenido Relacionado