Elastic Days

J Mascis - Elastic Days

2018. Sub Pop

Desde sus aventuras en solitario rescatando material de sus proyectos como Martin + Me” (1996) o “The John Peel Sessions” (2003), hasta la colección de canciones dedicadas al líder religioso hindú Mata Amritanandamayi, “J and Friends Sing And Chant For Amma” (2005),  la carrera en solitario de J Mascis siempre se ha caracterizado por mostrar su lado más delicado y acústico, especialmente en el material original que ha venido plasmando desde principios de esta década. Si bien, parte de esta alma ligada al folk rock se expresa a sus anchas durante el período en que tomó el control creativo de Dinosaur Jr., esta se ve dosificada cuando Lou Barlow y Murph se suman a la ecuación y prefieren subir los decibeles para estremecer con esa verdadera tormenta eléctrica que forman con tanta maestría desde que se reunieron en el excelente “Beyond” (2007).

Pero no hay que confundirse, ya que las placas solistas de Mascis no son meras versiones desenchufadas de Dinosaur Jr., aunque existan puntos en común, sino que funcionan como un camino paralelo en el que el músico puede agudizar su mirada más contemplativa, muy íntima en “Several Shades of Why” (2011) y mística con toques psych en el posterior “Tied to a Star” (2014), pero que ya en el actual “Elastic Days” (2018) se revela de manera más orgánica y natural, e incluso se desarrolla confiando en habilidades que el referente ejecuta tan bien como su reconocida precisión en las seis cuerdas.

Secundado nuevamente por Pall Jenkins de Black Heart Procession, Mark Mulcahy de Miracle Legion y Zoë Randell de Lucus como segundas voces invitadas, además de su colaborador Ken Miauri en los teclados, el guitar hero se hace cargo de la mayoría de los instrumentos para regalarnos un ramillete de tracks en que el buen gusto y acento melódico son los rasgos más descollantes de lo que fácilmente puede ser el punto más alto de su trilogía reciente. Desde la partida con ‘See You at the Movies’ se percibe un Mascis más luminoso que pone sobre la mesa la mayoría de los elementos que se desarrollaran a través del todo el larga duración. Progresiones de acordes extremadamente dulces, mas no empalagosas, se entrelazan con arreglos nítidos que resaltan en ‘Drop Me’, ‘Picking Out the Seeds’ y ‘Wanted You Around’, cuyas guitarras acústicas son tan sobresalientes que crean paisajes coloridos a partir de rasgueos abiertos y figuras delicadas.

Obviamente, un buen disco de Mascis no estaría completo sin sus característicos solos de guitarra eléctrica, los que aparecen para darle intensidad a canciones que nacen en la calma y luego explotan en el punto medio, recurso constante en casi todo el registro, pero que destaca en ‘Sky Is All We Had’, ‘I Went Dust’ y ‘Cut Stranger’. Las voces melancólicas también son parte de las señas de identidad de J, cuyas clases de canto parecen haber ayudado bastante a que su voz se escuche con mayor seguridad, lo que adquiere total relevancia para que las baladas ‘Web So Dense’ y ‘Get It Off’ dejen ver al Mascis más vulnerable y estremecedor. La habilidad para crear momentos protagónicos en las guitarras y sacudir los sentidos con su particular voz son virtudes que lo han acompañado desde siempre, pero poco se habla de su destreza tras la batería, atributo totalmente protagonista en ‘Sometimes’, ‘Elastic Days’ y ‘Everything She Said’, formando una columna vertebral que le da más presencia y movimiento a las composiciones, a pesar de que cada una funciona en su propio universo.

Tras sumergirse en dos trabajos anteriores que apelaban a un aura etérea, “Elastic Days” habla de un J Mascis multicolor, que sigue en su propia nube, pero se siente cercano gracias a una propuesta menos gaseosa, más terrenal y llena de momentos tan poderosos como su influyente carrera. Por lo pronto, el canoso guitarrista sigue marcando una línea entre sus labores en Dinosaur Jr. y su carrera solista, una diferencia que no es extremadamente pronunciada, pero que le permite tomar aire y respirar para luego volver a rugir a través de los amplificadores del icónico trío.

Pablo Cerda

Contenido Relacionado